7.valle medio.jpg

Valle Medio del Guadalquivir

logo 9.jpg

Estas tierras pueden presumir de un rico patrimonio histórico y artístico. Iglesias y otros edificios de carácter religiosos, algunos pueblos conservan edificios fortificados de gran valor y belleza.

 

El mejor ejemplo es el Castillo de Almodóvar del Río. Municipios como La Carlota o Fuente Palmera tienen su origen fundacional como villa en la época de Carlos III.

 

Almodóvar del Río

El Castillo de Almodóvar es una fortaleza militar de origen árabe, cuya existencia se constata a partir del año 740, aunque su conjunto actual es el resultado de varias fases constructivas entre los siglos VIII y XIV, ya en época cristiana, y de su última reforma llevada a cabo a principios del s. XX.

 

Tuvo una gran importancia estratégica al estar situado sobre una colina de unos 200 metros junto al Río Guadalquivir, que en esa época era navegable por pequeñas barcas de ribera. Huellas de múltiples culturas, como la musulmana y la cristiana, han ido marcando el exquisito estilo de un marco incomparable.

 

Encinarejo de Córdoba

Se ubica en la región geográfica de la Vega del río Guadalquivir, entre Córdoba y Almodóvar del Río, entre la Sierra de Córdoba y su Campiña.

 

Al sur del pueblo, en las márgenes del meandro de Encinarejo, se encuentran las espectaculares Torronteras de Rojas, que se convierten en el límite natural entre la Vega y la propia Campiña cordobesa.

 

La calidad de sus tierras ha posibilitado la creación de un modelo agrario intensivo sustentado sobre el regadío del Guadalmellato. Ello, sin embargo, se compatibiliza con la conservación de un rico paisaje natural de ribera.

 

En Encinarejo se disfruta de un entorno privilegiado, al que contribuyen su llana orografía, la diversidad de paisajes (al norte la Sierra, al sur la Campiña), el paso del río Guadalquivir, la vegetación de bosque de ribera y la fauna que en él habita, en la que se han contabilizado más de 115 especies de aves.

 

Fuente Carreteros

Municipio perteneciente a la Colonia de Fuente Palmera, constituido principalmente por colonos procedentes del norte de Italia. A día de hoy se siguen manteniendo apellidos como Dugo, Morello, Yamuza, etc…

Podremos visitar la Fuente de los Carreteros, construida a principios de los años 90 a unos metros de la fuente original que dio nombre al pueblo; la Iglesia Virgen de Guadalupe, situada en la Plaza Real y la Plaza de la Constitución, donde puede admirarse una réplica del Guernica de Picasso.

También podemos disfrutar paseando por el Cerro Galindo, en cuya cima se encuentra un mirador desde el que podremos apreciar todo el paisaje que rodea a Fuente Carreteros.

 

Fuente Palmera, Cañada del Rabadán, El Villar, Los Silillos, La Ventilla, La Peñalosa, Villalón, La Herrería, la E.L.A. de Ochavillo del Río y E.L.A. de Fuente Carreteros. Un total de 11200 habitantes que celebramos en 2017 el 250 aniversario de nuestra fundación. Nuestros pueblos se constituyeron básicamente de colonos centroeuropeos, principalmente procedentes de Francia, Alemania e Italia. De ahí que aún se mantengan apellidos de diversos lugares de nuestro continente. En Fuente Palmera podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino de la Plaza de la Fuente y todas las fuentes de la colonización ubicados en los distintos pueblos.

 

Fuente Palmera

Diez pueblos en un solo municipio: Fuente Palmera, Cañada del Rabadán, El Villar, Los Silillos, La Ventilla, La Peñalosa, Villalón, La Herrería, la E.L.A. de Ochavillo del Río y E.L.A. de Fuente Carreteros. Un total de 11200 habitantes que celebramos en 2017 el 250 aniversario de nuestra fundación.

Nuestros pueblos se constituyeron básicamente de colonos centroeuropeos, principalmente procedentes de Francia, Alemania e Italia. De ahí que aún se mantengan apellidos de diversos lugares de nuestro continente.

 

En Fuente Palmera podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino de la Plaza de la Fuente y todas las fuentes de la colonización ubicados en los distintos pueblos.

 

Debido a la importante presencia de olivar y cultura oleícola, podemos visitar almazaras de aceite, además de fabricación de quesos y embutidos.

 

La Carlota

LA CARLOTA.jpg

Todo el municipio de La Carlota ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico por parte de la Junta de Andalucía; así que visitarlo, merece la pena.

 

Sus primeros habitantes fueron extranjeros procedentes del centro de Europa, sobre todo alemanes y, aún hoy, esta influencia la vemos en los apellidos y en los rasgos físicos de muchos de los carloteños.

 

Hay varios monumentos destacados que merecen una parada en su casco urbano. Es el caso de la Real Posada y Fonda, construida en el siglo XVIII para servir de fonda, casa de postas y alojamiento a los viajeros que circulaban por el camino real.

 

La Real Posada es un edificio de grandes dimensiones que nada tiene que envidiarle al Palacio de la Subdelegación de la Intendencia  de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, que actualmente alberga el Ayuntamiento y ostenta en su fachada el escudo de Carlos III. Se trata de una gran obra de arte ubicada en un espacio abierto y construida en torno al siglo XVIII.

 

Palma del Río

01-palmadelrio.jpg

El municipio de Palma del Río se encuentra a unos 53 kilómetros de la ciudad de Córdoba desde la que se puede llegar tomando la A-431, pasando cerca del municipio de Almodóvar del Río y atravesando el de Posadas.

 

Descubra la riqueza monumental de Palma del Río, materializada en el Recinto Amurallado almohade, levantado en el siglo XII, y cuyo interior alberga los restos de la Alcazaba almorávide, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento de Santa Clara, que posee uno de los claustros porticados más emblemáticos de Andalucía debido a la no uniformidad de sus cuatro fachadas interiores, con columnas de estilo barroco y de estilo mudéjar.

 

Estos tres monumentos están considerados Bien de Interés Cultural (B.I.C.), al igual que el Conjunto Histórico de Palma del Río. Dentro de las murallas también encontramos la antigua Alhóndiga, hoy Oficina de Turismo, el Palacio de Portocarrero, el Museo Municipal, la Capilla de las Angustias y los Jardines de la Alcazaba, estos últimos inspirados en la cultura nazarí y transformados en un Museo de la Naranja al aire libre, que reúne una de las colecciones de cítricos más importantes del país. A extramuros se ubican el antiguo convento de San Francisco, hoy Parroquia de San Francisco de Asís y Hotel-Monasterio, y el Convento de Santo Domingo.