6. Valle del Guadiato2.jpg

Valle del Guadiato

logo7.jpg
logo8.jpg

Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa, once localidades cordobesas que palpitan con un corazón común, el Valle del Guadiato.

 

Once ciudades íntimamente unidas por las aguas cristalinas de un bello río, el Guadiato; once destinos distintos pero ligados eternamente por una sierra milenaria, Sierra Morena.

 

Paisajes naturales llenos de color aún inalterados por la civilización, un excepcional clima, un valioso patrimonio histórico y cultural, fiestas y tradiciones, artesanía, gastronomía y la bondad de unas gentes.

 

Esta comarca posee toda una serie de realidades que, en su conjunto, han hecho posible que el Valle del Guadiato, cuente con las suficientes posibilidades como para recibir al visitante deseoso de disfrutar de la tranquilidad y de la paz, de los inigualables paisajes, de la contemplación de su rica fauna y flora, de la práctica de la caza y de su relevante patrimonio histórico.

 

Disfrutar de sus embalses, de su benigna climatología, de su patrimonio natural, de sus pintorescas aldeas y de su rica gastronomía en la que destacan los platos elaborados con carne de caza y de cerdo ibérico; practicar el senderismo, pasear en bicicleta o buscar el ocio en el deporte acuático o la caza, son parte de las múltiples ofertas que podrá encontrar en el Valle del Guadiato, sin ir más lejos. Protagonista del paisaje meridional de la comarca es la Sierra Morena cordobesa, que constituye la parte central de este sistema montañoso así llamado por el color oscuro del manto vegetal que la cubre.

Belmez

 

Belmez se encuentra a 70 kilómetros de la capital, Córdoba. El municipio está situado en el Valle del Guadiato y es atravesado de oeste a este por dicho río. Los vestigios humanos en el término municipal de Belmez se remontan al Paleolítico y se prolongan durante el Neolítico y Calcolítico, teniendo continuidad hasta nuestros días.

 

Contamos en Belmez con la única Plaza de Toros de la comarca, de tercera categoría, y edificada en 1914, tiene un aforo de más de 5.000 espectadores.

 

En cuanto a actividades de ocio y tiempo libre, podemos destacar la existencia de la Vía Verde “La Maquinilla”, que discurre entre Belmez y Peñarroya Pueblonuevo. Un total de 8 kilómetros de paisajes y vestigios patrimoniales, como castilletes de Mina.

Espiel

 

Situada al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarca de Sierra Morena Cordobesa y del Valle del Guadiato, a 50 km. de la capital.

 

En pleno corazón de Sierra Morena, posee una riqueza natural que, aunque no está protegida por ninguna figura actual,  merece especial consideración, por su variedad, su calidad y su interés conservacionista. nuestro territorio.

 

ALDEAS.

EL VACAR. Situada a 22 Km de Espiel, es la mayor y más antigua de las tres.
Nace al abrigo de su castillo de Mano de Hierro o Dar al Bacqar, de donde toma el nombre, que se construyó en el reinado de Alhaken II.

 

FUENTE AGRIA. Situada a 14 Km de Espiel; en el comienzo de la Cuesta de la Matanza, debe su origen a los manantiales de aguas ferruginosas que salpican sus inmediaciones y al auge del Hotel Balneario de Santa Elisa, a principios del siglo XX, que hizo de este sitio, lugar obligatorio de peregrinación para miles de pacientes que recurrían a las bondades de los tratamientos con sus aguas.

 

PUENTE NUEVO. A 20 Km de Espiel, nace al amparo de la Central Térmica de Puente Nuevo, que se empezó a construir en 1963, como poblado para los trabajadores de la misma.

Fuente Obejuna

 

Conocida gracias a la literatura, por la obra de Lope de Vega “Fuenteovejuna”.

Situada al noroeste de la provincia de Córdoba, su rico patrimonio arqueológico, cultural, gastronómico y la idiosincrasia de sus 14 aldeas, hacen de este extenso municipio (segundo de la provincia), un lugar muy atractivo.

 

Las estrechas relaciones que mantienen Fuente Obejuna y Lope de Vega, no necesitan de mayores explicaciones, les otorgó a través de sus versos, que el mundo conociera el hecho histórico que en este pueblo sucedió. Hablar de Fuente Obejuna es hablar de cultura, de historia, de rebelión y de la unión de todo un pueblo.

 

Todos estos adjetivos hacen que la representación popular de Fuente Obejuna sea una de las más atractivas y con mayor repercusión a nivel provincial y nacional, siendo declarada Bien de Interés Cultural.

 

No olvide visitar el Palacete Modernista de principios del siglo XX, también conocido como “Casa Cardona”, es un ejemplo de la arquitectura modernista.

 

La Granjuela

La Granjuela queda situado a 89 km de Córdoba por la N-432 y desvío por la CP-237, con una población  aproximada de 512 habitantes, una  superficie de 56 km 2 y una altitud de 547 m. Su gentilicio es Granjueleños.

 

Podemos disfrutar de un paisaje adehesado y mucho terreno de labor, al ser la principal actividad económica. Es además un excelente lugar para la contemplación de las aves esteparias, como en la Laguna de Peña de Zorra.

Los Blazquez

 

El Municipio de Los Blázquez es uno de los más norteños de la provincia de Córdoba en la Comarca del Guadiato. De hecho, es limítrofe con la provincia de Badajoz, sirviendo el río Zújar de frontera natural. Resulta una población pequeña, tranquila y de arquitectura moderna, ya que, por ser frente en la Guerra Civil Española, este pueblo quedó prácticamente destruido, por lo que se llevó a cabo una profunda reconstrucción por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones.

 

Entre sus construcciones destacan, en la Plaza de la Constitución, La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, El Ayuntamiento, La cruz de los Caídos, y el conjunto de viviendas que describen la Calle Córdoba, Cervantes y Julio Romero de Torres.

 

Otros aspectos patrimoniales a destacar, son la antigua Molina de Aceite, El Museo Etnológico, La Ermita de San Isidro, los enclaves de las antiguas Villas de Los Prados y Esparragosa y diversas casas-cortijo de interés patrimonial en el medio rural, etc.  De manera destacada, cabe reseñar, el yacimiento Arqueológico del Castillo de Maldegollado y el poblado de Tolote, una fortaleza de origen andalusí ubicada en la cota más alta de la Sierra del Cambrón.

Obejo

 
OBEJO - DANZAS ESPADAS.jpg

Obejo se sitúa en el corazón de Sierra Morena, a unos cuarenta y seis kilómetros de la capital cordobesa.

 

Este municipio está enclavado en un singular emplazamiento resguardado por la naturaleza, lo que le otorga la característica de ser un pueblo muy recóndito.

 

El terreno de este pequeño municipio está formado por lomas y cerros de media altura, poblados de vegetación mediterránea y olivos.

 

Uno de sus mayores intereses naturales reside en el gran número de cursos fluviales que lo atraviesan y que constituyen el mayor aporte de agua para la capital.

 

El pueblo se asienta sobre un cerro, acunado por las sierras, con un aspecto tranquilo y calmo, presidido por la interesante Iglesia de S. Antonio Abad y los restos del Castillo de Ubal.

 

La gran tranquilidad que caracteriza a este pueblo se rompe con la fiesta en honor a S. Benito, cuando 32 varones del pueblo realizan la famosa Danza de las Espadas o también denominada Ballimachía.

Cerro Muriano . Obejo

 

Cerro Muriano es una pequeña localidad que se encuentra en plena Sierra Morena a dieciséis kilómetros de Córdoba. Situada entre los Kms. 253,5 y 252,5 de CN-432, podemos acceder a ella por cualquiera de los tres enlaces de la nueva variante de la carretera Granada-Badajoz, que es la que une la capital cordobesa con el norte de la provincia y el resto de las comunidades Autónomas limítrofes con Andalucía.

 

Desde sus inicios, este municipio ha estado muy ligado a la minería y a la metalurgia, especialmente a la del cobre. De hecho, cabe mencionar que este pueblo cuenta con un interesante museo dedicado al cobre, declarado Bien de Interés Cultural.

 

Otro elemento relevante de este municipio es el yacimiento minero del Cerro de la Coja, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.

Peñarroya - Pueblonuevo

 

Este municipio está situado al norte de la provincia, en la comarca del Alto Guadiato en un paisaje bastante modificado por la actividad minera, pero que aún conserva numerosas zonas de encinas , dehesas y monte . En su término se encuentra el embalse de Sierra Boyera, frecuentado por numerosas aves, entre las que sobresalen las grullas, las cigüeñas, anades, etc.

 

La población, dividida en dos barrios, tiene un pasado í­ntimamente ligado a la actividad minera y ha ido perdiendo importancia paralelamente al agotamiento de las minas. Conserva , no obstante, restos arquitectónicos de su pasado de pujanza económica, como el barrio francés, el edificio de la Dirección y la antigua Clí­nica Santa Bárbara, de influencia francesa.

Valsequillo

 

Pequeño municipio situado al norte de la provincia, en la comarca del Alto Guadiato, en terrenos de cultivo de cereal y dehesas de encinares, donde se practica la ganaderí­a extensiva, y adonde acuden las grullas todos los años.

 

La situación de Valsequillo es privilegiada, dando paso al Valle del Guadiato y al de Los Pedroches. Su aspecto blanco y cuidado recuerda a los poblados de colonización, imagen que le viene determinada por la reconstrucción a la que fue sometida tras su parcial destrucción durante la Guerra Civil.

 

En el pueblo, de pequeñas dimensiones y distribuido en torno al Iglesia, destaca precisamente la singular torre de la Parroquia de la Inmaculada.

 

Villaharta

El Municipio de Villaharta se encuentra localizado en pleno corazón de Sierra Morena, al norte de la Provincia de Córdoba, junto al Valle del Guadiato.  

 

Los Miradores de las Zahurdillas Altas y Bajas son dos espacios situados al suroeste de Villaharta, en el paraje de las Lagunillas. Allí encontramos   unos espacios, recuperados por el Ayuntamiento, para el esparcimiento y contemplación del paisaje y la naturaleza.   

 

Cerca de Villaharta existe un conjunto de fuentes de agua agria. Se puede visitar algunos de los curiosos templetes que cobijan los manantiales mineromedicinales de fama mundial en el siglo XIX.

 

Villanueva del Rey

El municipio ofrece un escenario idóneo para la práctica del turismo rural, son numerosas las actividades que pueden practicase en su entorno.  

 

Su término, proporciona parajes óptimos para el relax y el descanso, haciéndolo compatible con una buena oferta para el turismo cinegético.

 

Es también un espacio idóneo para los amantes de la flora y la geología, ya que podemos encontrar una variedad de roble muy escasa, el llamado roble melojo, de gran interés científico y que aparecen en Sierra Boyera.

 

Villavisiosa de Córdoba

Situada en el corazón de Sierra Morena, en un idílico entorno de pinos, alcornoques y jaras, flanqueada por el Parque Natural de Hornachuelos, reserva de la biosfera, y el Embalse de Puente Nuevo. Villaviciosa de Córdoba emerge risueña con el brillante sol de la Sierra de los Santos, reflejado en el blanco de sus calles.

 

 

La gastronomía y fiestas populares de la localidad, abren sus puertas a todo el que quería visitarlas, con fechas tan señaladas en el calendario como su romería de San Isidro, un día de convivencia en familia, amigos y vecinos en pleno aire libre, o su “Feria Chica” en honor a la patrona de la localidad Nuestra Señora de Villaviciosa, un día clave para disfrutar de las tradiciones y porque no, también para disfrutar de sus monumentos, como la propia Ermita-Santuario, la Iglesia de San José o el edificio de la Tercia.

Naturaleza, sol, cultura, alegría, tradición, familia, entusiasmo y tranquilidad:

así es Villaviciosa de Córdoba.