top of page
6. Valle del Guadiato2.jpg

Valle del  Alto Guadiato

logo7.jpg
logo8.jpg

Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blazquez, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo, seis localidades cordobesas que palpitan con un corazón común, el Valle del Guadiato.

 

Paisajes naturales llenos de color aún inalterados por la civilización, un excepcional clima, un valioso patrimonio histórico y cultural, fiestas y tradiciones, artesanía, gastronomía y la bondad de unas gentes.

 

Esta comarca posee toda una serie de realidades que, en su conjunto, han hecho posible que el Valle del Guadiato, cuente con las suficientes posibilidades como para recibir al visitante deseoso de disfrutar de la tranquilidad y de la paz, de los inigualables paisajes, de la contemplación de su rica fauna y flora, de la práctica de la caza y de su relevante patrimonio histórico.

 

Disfrutar de sus embalses, de su benigna climatología, de su patrimonio natural, de sus pintorescas aldeas y de su rica gastronomía en la que destacan los platos elaborados con carne de caza y de cerdo ibérico; practicar el senderismo, pasear en bicicleta o buscar el ocio en el deporte acuático o la caza, son parte de las múltiples ofertas que podrá encontrar en el Valle del Guadiato, sin ir más lejos. Protagonista del paisaje meridional de la comarca es la Sierra Morena cordobesa, que constituye la parte central de este sistema montañoso así llamado por el color oscuro del manto vegetal que la cubre www.guadiato.com

Belmez

Belmez

Belmez se encuentra a 70 kilómetros de la capital, Córdoba. El municipio está situado en el Valle del Guadiato y es atravesado de oeste a este por dicho río. Los vestigios humanos en el término municipal de Belmez se remontan al Paleolítico y se prolongan durante el Neolítico y Calcolítico, teniendo continuidad hasta nuestros días.

 

Contamos en Belmez con la única Plaza de Toros de la comarca, de tercera categoría, y edificada en 1914, tiene un aforo de más de 5.000 espectadores.

 

En cuanto a actividades de ocio y tiempo libre, podemos destacar la existencia de la Vía Verde “La Maquinilla”, que discurre entre Belmez y Peñarroya Pueblonuevo. Un total de 8 kilómetros de paisajes y vestigios patrimoniales, como castilletes de Mina.

Fuente Obejuna

fuente obejuna

Conocida gracias a la literatura, por la obra de Lope de Vega “Fuenteovejuna”.

Situada al noroeste de la provincia de Córdoba, su rico patrimonio arqueológico, cultural, gastronómico y la idiosincrasia de sus 14 aldeas, hacen de este extenso municipio (segundo de la provincia), un lugar muy atractivo.

 

Las estrechas relaciones que mantienen Fuente Obejuna y Lope de Vega, no necesitan de mayores explicaciones, les otorgó a través de sus versos, que el mundo conociera el hecho histórico que en este pueblo sucedió. Hablar de Fuente Obejuna es hablar de cultura, de historia, de rebelión y de la unión de todo un pueblo.

 

Todos estos adjetivos hacen que la representación popular de Fuente Obejuna sea una de las más atractivas y con mayor repercusión a nivel provincial y nacional, siendo declarada Bien de Interés Cultural.

 

No olvide visitar el Palacete Modernista de principios del siglo XX, también conocido como “Casa Cardona”, es un ejemplo de la arquitectura modernista.

la granjuela

La Granjuela

La Granjuela queda situado a 89 km de Córdoba por la N-432 y desvío por la CP-237, con una población  aproximada de 512 habitantes, una  superficie de 56 km 2 y una altitud de 547 m. Su gentilicio es Granjueleños.

 

Podemos disfrutar de un paisaje adehesado y mucho terreno de labor, al ser la principal actividad económica. Es además un excelente lugar para la contemplación de las aves esteparias, como en la Laguna de Peña de Zorra.

Los Blazquez

Los Blázquez

El Municipio de Los Blázquez es uno de los más norteños de la provincia de Córdoba en la Comarca del Guadiato. De hecho, es limítrofe con la provincia de Badajoz, sirviendo el río Zújar de frontera natural. Resulta una población pequeña, tranquila y de arquitectura moderna, ya que, por ser frente en la Guerra Civil Española, este pueblo quedó prácticamente destruido, por lo que se llevó a cabo una profunda reconstrucción por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones.

 

Entre sus construcciones destacan, en la Plaza de la Constitución, La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, El Ayuntamiento, La cruz de los Caídos, y el conjunto de viviendas que describen la Calle Córdoba, Cervantes y Julio Romero de Torres.

 

Otros aspectos patrimoniales a destacar, son la antigua Molina de Aceite, El Museo Etnológico, La Ermita de San Isidro, los enclaves de las antiguas Villas de Los Prados y Esparragosa y diversas casas-cortijo de interés patrimonial en el medio rural, etc.  De manera destacada, cabe reseñar, el yacimiento Arqueológico del Castillo de Maldegollado y el poblado de Tolote, una fortaleza de origen andalusí ubicada en la cota más alta de la Sierra del Cambrón.

Peñarroya - Pueblonuevo

Peñarroya

Este municipio está situado al norte de la provincia, en la comarca del Alto Guadiato en un paisaje bastante modificado por la actividad minera, pero que aún conserva numerosas zonas de encinas , dehesas y monte . En su término se encuentra el embalse de Sierra Boyera, frecuentado por numerosas aves, entre las que sobresalen las grullas, las cigüeñas, anades, etc.

 

La población, dividida en dos barrios, tiene un pasado í­ntimamente ligado a la actividad minera y ha ido perdiendo importancia paralelamente al agotamiento de las minas. Conserva , no obstante, restos arquitectónicos de su pasado de pujanza económica, como el barrio francés, el edificio de la Dirección y la antigua Clí­nica Santa Bárbara, de influencia francesa.

Valsequillo

Valsequillo

Pequeño municipio situado al norte de la provincia, en la comarca del Alto Guadiato, en terrenos de cultivo de cereal y dehesas de encinares, donde se practica la ganaderí­a extensiva, y adonde acuden las grullas todos los años.

 

La situación de Valsequillo es privilegiada, dando paso al Valle del Guadiato y al de Los Pedroches. Su aspecto blanco y cuidado recuerda a los poblados de colonización, imagen que le viene determinada por la reconstrucción a la que fue sometida tras su parcial destrucción durante la Guerra Civil.

 

En el pueblo, de pequeñas dimensiones y distribuido en torno al Iglesia, destaca precisamente la singular torre de la Parroquia de la Inmaculada.

bottom of page