Sierra Morena Cordobesa
La comarca de la Sierra Morena linda con la comarca de Los Pedroches, con la jiennense Sierra de Andújar por el Este, con Sierra Morena Sevillana por el Oeste y con el municipio de Córdoba y la comarca de la Vega del Guadalquivir por el Sur.
Está formada por 8 municipios: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, que suman unos 28.000 habitantes entre sus cabeceras y aldeas, sosteniendo por tanto una de las más bajas densidades de población de Andalucía.
Los principales motores económicos son la ganadería y la agricultura, los aprovechamientos forestales y cinegéticos, la minería la industria y un incipiente turismo.
En la Sierra existen dos Parques Naturales, Sierra de Hornachuelos y Sierra de Cardeña y Montoro, a su vez, existe un corredor verde que une los dos parques naturales mediante la Zona de Especial Conservación.
Recorre el Camino Mozárabe de Santiago, trazas de viario históricas, utilizadas por los peregrinos durante la Edad Media, y a día de hoy, rutas de mayor relevancia en Andalucía.
Zona Starlight es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones, se extiende por más de 400 km a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.
https://sierramorenacordobesa.com
Adamuz
Adamuz es una villa situada al nordeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena. Dista 32km. de la capital.
De especial interés es la Iglesia de San Andrés Apóstol que está inscrita en el catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía por su valor histórico, artístico y etnológico.
En 1566 Felipe II le vende la villa al Marqués de El Carpio, para conmemorar este hecho el Marqués de El Carpio construye la Torre del Reloj que se encuentra en el centro del pueblo.
En la actualidad se pueden visitar resto de este pasado esplendoroso, la casa Señorial de los Lara Ayllón y darse un paseo por calle Mesones donde se pueden encontrar casas señoriales y mesones de la época.
Así como el Centro del Olivar de Sierra, un lugar donde se recorre la evolución, del trabajo en el olivar de sierra y del aceite de oliva, fuente principal de ingresos de este municipio.
Espiel
Situada al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarca de Sierra Morena Cordobesa y del Valle del Guadiato, a 50 km. de la capital.
En pleno corazón de Sierra Morena, posee una riqueza natural que, aunque no está protegida por ninguna figura actual, merece especial consideración, por su variedad, su calidad y su interés conservacionista. nuestro territorio.
ALDEAS.
EL VACAR. Situada a 22 Km de Espiel, es la mayor y más antigua de las tres.
Nace al abrigo de su castillo de Mano de Hierro o Dar al Bacqar, de donde toma el nombre, que se construyó en el reinado de Alhaken II.
FUENTE AGRIA. Situada a 14 Km de Espiel; en el comienzo de la Cuesta de la Matanza, debe su origen a los manantiales de aguas ferruginosas que salpican sus inmediaciones y al auge del Hotel Balneario de Santa Elisa, a principios del siglo XX, que hizo de este sitio, lugar obligatorio de peregrinación para miles de pacientes que recurrían a las bondades de los tratamientos con sus aguas.
PUENTE NUEVO. A 20 Km de Espiel, nace al amparo de la Central Térmica de Puente Nuevo, que se empezó a construir en 1963, como poblado para los trabajadores de la misma.
Hornachuelos
Hornachuelos se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba desde la que se puede llegar por la A-431.
Municipio situado al oeste de la provincia, al pie de Sierra Morena. Aunque el Guadalquivir pasa por la parte baja de sus tierras, la mayor parte de su término es territorio de sierra incluido en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, el mayor espacio protegido de la provincia, de gran valor paisajístico, poblado de alcornoques, encinas y sotobosque; además de bosques de ribera de sauces, fresnos y alisos. A eso hay que sumar su gran valor faunístico y cinegético. Su gran riqueza natural se completa con un espléndido paisaje y su valor hidrológico por la localización en su término de los embalses del Retortillo y el Bembézar.
El pueblo se ubica sobre una loma que mira a la derivación del embalse de Bembézar, adaptando su estructura urbana al terreno y formando un conjunto de gran belleza, en el que hay que destacar el Castillo y la Iglesia de Santa María de las Flores.
Montoro
Montoro es un pueblo andaluz situado a 41 kilómetros de la capital cordobesa, junto a la Autovía de Andalucía (A4). Es la capital de la Comarca del Alto Guadalquivir.
A pie de Sierra Morena, que se levanta sobre cinco rocosas colinas abrazadas por un ceñido meandro del Guadalquivir, declarado Monumento Natural. En 1808 le fue concedido el título de Ciudad Noble Leal y Patriótica que luce en su escudo, es capital de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir.
Por su aspecto paisajístico y por lo destacado de su arquitectura, en el año 1969 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, siendo el primer pueblo en Andalucía que obtuvo esta consideración. Destaca en Montoro la espléndida vista panorámica de la ciudad y la belleza de su arquitectura con sus retorcidas y empinadas calles.
El rico patrimonio histórico de esta ciudad y sus talleres artesanos centenarios junto al conservado patrimonio natural de la Sierra, el Parque Natural, sus antiguos molinos aceiteros dedicados al Turismo, etc han propiciado la generación de numerosos servicios y productos turísticos de elevada calidad con una amplia oferta de actividades para disfrutar de nuestro tiempo de ocio.
Obejo
Obejo se sitúa en el corazón de Sierra Morena, a unos cuarenta y seis kilómetros de la capital cordobesa.
Este municipio está enclavado en un singular emplazamiento resguardado por la naturaleza, lo que le otorga la característica de ser un pueblo muy recóndito.
El terreno de este pequeño municipio está formado por lomas y cerros de media altura, poblados de vegetación mediterránea y olivos.
Uno de sus mayores intereses naturales reside en el gran número de cursos fluviales que lo atraviesan y que constituyen el mayor aporte de agua para la capital.
El pueblo se asienta sobre un cerro, acunado por las sierras, con un aspecto tranquilo y calmo, presidido por la interesante Iglesia de S. Antonio Abad y los restos del Castillo de Ubal.
La gran tranquilidad que caracteriza a este pueblo se rompe con la fiesta en honor a S. Benito, cuando 32 varones del pueblo realizan la famosa Danza de las Espadas o también denominada Ballimachía.
Cerro Muriano . Obejo
Cerro Muriano es una pequeña localidad que se encuentra en plena Sierra Morena a dieciséis kilómetros de Córdoba. Situada entre los Kms. 253,5 y 252,5 de CN-432, podemos acceder a ella por cualquiera de los tres enlaces de la nueva variante de la carretera Granada-Badajoz, que es la que une la capital cordobesa con el norte de la provincia y el resto de las comunidades Autónomas limítrofes con Andalucía.
Desde sus inicios, este municipio ha estado muy ligado a la minería y a la metalurgia, especialmente a la del cobre. De hecho, cabe mencionar que este pueblo cuenta con un interesante museo dedicado al cobre, declarado Bien de Interés Cultural.
Otro elemento relevante de este municipio es el yacimiento minero del Cerro de la Coja, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.
Villaharta
El Municipio de Villaharta se encuentra localizado en pleno corazón de Sierra Morena, al norte de la Provincia de Córdoba, junto al Valle del Guadiato.
Los Miradores de las Zahurdillas Altas y Bajas son dos espacios situados al suroeste de Villaharta, en el paraje de las Lagunillas. Allí encontramos unos espacios, recuperados por el Ayuntamiento, para el esparcimiento y contemplación del paisaje y la naturaleza.
Cerca de Villaharta existe un conjunto de fuentes de agua agria. Se puede visitar algunos de los curiosos templetes que cobijan los manantiales mineromedicinales de fama mundial en el siglo XIX.
Villanueva del Rey
El municipio ofrece un escenario idóneo para la práctica del turismo rural, son numerosas las actividades que pueden practicase en su entorno.
Su término, proporciona parajes óptimos para el relax y el descanso, haciéndolo compatible con una buena oferta para el turismo cinegético.
Es también un espacio idóneo para los amantes de la flora y la geología, ya que podemos encontrar una variedad de roble muy escasa, el llamado roble melojo, de gran interés científico y que aparecen en Sierra Boyera.
Villaviciosa de Córdoba
Situada en el corazón de Sierra Morena, en un idílico entorno de pinos, alcornoques y jaras, flanqueada por el Parque Natural de Hornachuelos, reserva de la biosfera, y el Embalse de Puente Nuevo. Villaviciosa de Córdoba emerge risueña con el brillante sol de la Sierra de los Santos, reflejado en el blanco de sus calles.
La gastronomía y fiestas populares de la localidad, abren sus puertas a todo el que quería visitarlas, con fechas tan señaladas en el calendario como su romería de San Isidro, un día de convivencia en familia, amigos y vecinos en pleno aire libre, o su “Feria Chica” en honor a la patrona de la localidad Nuestra Señora de Villaviciosa, un día clave para disfrutar de las tradiciones y porque no, también para disfrutar de sus monumentos, como la propia Ermita-Santuario, la Iglesia de San José o el edificio de la Tercia.
Naturaleza, sol, cultura, alegría, tradición, familia, entusiasmo y tranquilidad:
así es Villaviciosa de Córdoba.