Los Pedroches

01-pedroches.jpg
02-pedroches.jpg
LOS PEDROCHES.jpg

La Comarca de los Pedroches es considerada como una de las más claramente definidas y consolidadas de Andalucía, debido principalmente a su situación geográfica y a sus límites naturales. Esto se incrementa con su identidad comarcal refrendada con valores, problemas e intereses comunes.

La Mancomunidad de Municipios de los Pedroches está situada al norte de la Provincia de Córdoba, limitando al Noroeste con Extremadura, al Noreste con la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, Sureste con la Provincia de Jaén y por el Sur y Suroeste con Córdoba. De orientación noreste-sudeste, su longitud máxima es de 115 Km. y su anchura entre 60 Km. en la parte occidental y 20 Km. en la parte oriental.

Está integrada por 17 municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Gujio, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedsroches, Pozoblanco; Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva Del Duque, Villaralto y El Viso.

Todos ellos integran desde 1.993 la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Alcaracejos

 

Alcaracejos, pequeño municipio situado en el Norte de la provincia de Córdoba, perteneciente a la Comarca de Los Pedroches.

 

Cabe destacar la presencia de Centro Termal Los Pedroches, un antiguo silo de grano en el que actualmente encontrarás un balneario a la espera de la declaración de aguas mineromedicinales.

 

Podrás visitar el Museo de la matanza creado para transmitir la manera tradicional de sacrificar el cerdo, también encontrarás dos ermitas la de San Sebastián que está situada en un precioso mirador donde verás todo el pueblo y la de la Magdalena que forma parte del cementerio, son pequeños templos construidos por una única nave. Debido a la riqueza de la calidad atmosférica de nuestro pueblo podrás visitar la Reserva Starlight situado en el Merendero Público del Pozo de la Benita y contemplar un cielo nocturno muy claro, cómo no mencionar el paso del Camino mozárabe de Santiago de Compostela por Alcaracejos, acoge una de la etapas más largas y duras de dicho camino, comienza en Villaharta y acaba en Alcaracejos con un total de 37km, debido a esto se crea la Casa del Peregrino, lugar donde hospedarse cualquier persona que realice este itinerario.

Añora

 

Antigua noria árabe, a la cual debe su nombre el municipio; cuajada de cruces que florecen cada primer domingo del mes mayo en el que Añora es toda una explosión de júbilo y demostración de la más arraigada cultura popular; cimentada en el primor con el que los habitantes visten sus tradicionales cruces entre los sonidos de los “mayos” y la jota noriega. Calles casi enteras aún conservan lo más característico de la arquitectura popular: fachadas de sillares graníticos remarcados por blancas tiras.

 

Desde el año 2008, en Añora se organizan las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches el primer o segundo fin de semana de Julio. Más de mil participantes llenan las calles y plazas de color jugando durante todo el fin de semana a 15 juegos tradicionales de la comarca (pingané, comba, sillita de la reina, porteo de cántaros,…) en una sana competición lúdico-deportiva con un ambiente realmente extraordinario.

 

En pleno corazón de la dehesa de los Pedroches se ubica el Parque San Martín, centro geográfico de la comarca. Un espacio para el ocio y el disfrute de la naturaleza con un total de 72 plazas de alojamiento rural, nave para celebraciones y distintos espacios educativos para poner en valor nuestro ecosistema y sus sistemas productivos a través del Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa (ADEHESA).

Belalcazar

 

Es uno de los pueblos más cargados de historia de toda la provincia de Córdoba.

 

Su pasado señorial explica el conjunto monumental de esta población Este esplendor dio lugar al nacimiento de un importante conjunto de edificios religiosos, entre los que hay que mencionar la ermita de Nuestra Señora de Consolación, la de San Sebastián o el Hospital de San Antonio que fue utilizado como hospedería de caminantes.

 

Belalcázar cuenta con el segundo edificio religioso más importante de la provincia después de la Mezquita, el Convento de Santa Clara y recientemente, han terminado obras de rehabilitación del impresionante Castillo de los Sotomayor.

 

Cardeña

Antigua venta-posada del camino Córdoba a Toledo, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, donde es posible perderse siguiendo el cauce del río Yeguas, entre el bosque de robles melojos y los claros de encinar, entre quejigos y alcornoques… Poseedora de uno de los ecosistemas más conservados de Sierra Morena, en el que se ocultan los últimos lobos y linces de Andalucía.

 

No sólo Cardeña, también Azuel y Venta del Charco son pueblos de blancas calles. Allí encontramos, además, la Aldea de El Cerezo, modestas casitas de piedra recuperadas como alojamiento rural.

 

Localidad repetidas veces premiada por su armonía y belleza. En 1968 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos por el Ministerio de Información y Turismo; en 1974 su prolongada y antigua travesía caminera fue distinguida por el Premio Nacional Conde de Guadalhorce del Ministerio de Obras Públicas; y en 2007 obtuvo el Premio Progreso de Andalucía, en la modalidad de turismo, por su Mirador Astronómico.

 

Pedanías de Cardeña: Azuel

Azuel es una pedanía que pertenece al término municipal de Cardeña. Se trata de una de las localidades más antiguas de toda la comarca de los Pedroches. El resto más antiguo es un trozo de vasija del neolítico que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Del primer milenio antes de Cristo hay restos de extracción de minerales.

 

Pedanías de Cardeña: Venta del Charco

Venta del Charco es un pequeño pueblo de Cardeña de cuidada distribución y un enclave privilegiado dentro del Parque Natural, merece que nos paseemos por sus rincones. Y es el lugar de la provincia de Córdoba donde más llueve. El nombre de la Venta que dio lugar al núcleo urbano hace referencia a las consecuencias de este fenómeno meteorológico muy relacionado con las especiales características orográficas del lugar.

 

Conquista

Conquista se sitúa en la zona más septentrional de la comarca del Valle de los Pedroches, lindando con la provincia de Ciudad Real.

 

Fundada a finales del siglo XVI, vinculada a la importancia entonces del Camino de la Plata que comunicaba Córdoba con la meseta y Madrid. Aquí se reconoce el silencio, la tranquilidad en un entorno de callecitas limpias y blancas y de fuerte granito en sus dinteles. Es interesante perderse por éstas y descubrir edificios emblemáticos como la parroquia de Santa Ana, patrona de la localidad; la Fuente (“Fontona” o “Juntona”), conocida por su espíritu social y de ocio; así como la antigua estación de tren, junto a la piscina Municipal que en verano ofrece vistas panorámicas a Sierra Madrona y una calidad de vida inmejorable.

 

Desde la misma estación todavía se puede vislumbrar el antiguo camino de las vías del tren que se pierde entre la dehesa de Quebradillas, representativa de estas zonas espesas y frondosas de encinares, de belleza singular, donde pastan rebaños de reses y cerdos. Y descubrir que, a pesar de su dimensión, Conquista tiene miles de años de historia y, evidencia de ello son las tumbas mozárabes y los monolitos que nos acompañan a lo largo de la ruta.

Dos Torres

 

Dos Torres es un municipio situado en el norte de la provincia de Córdoba, en el corazón de la comarca de Los Pedroches. Se trata de un territorio rural con una fuerte identidad cultural definida en gran parte por el medio físico. Su situación geográfica ha determinado el carácter de frontera histórico-cultural entre Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, configurando la idiosincrasia del lugar como zona de paso entre la Meseta y Andalucía, fruto de un mestizaje cultural propio y singular.

 

La conservación de su caserío a lo largo de la historia, así como la presencia de importantes hitos monumentales (plaza mayor, soportales, iglesias, ermitas, portadas heráldicas, rincones con encanto,…) ha supuesto la declaración del municipio como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico, la cual le confiere una gran identidad en el ámbito patrimonial y turístico-cultural.

 

Pasear por Dos Torres es descubrirlo, conocer sus intimidades, bascular del pasado al presente. Deambular por sus calles, asombrarse ante una arquitectura que no tiene igual, visitar sus ermitas y llevarse como recuerdo el granito, símbolo de un pueblo que lo eligió para resaltar su hidalguía, supone un deleite para los sentidos.

El Guijo

 

Los monumentos que encontramos en la localidad de El Guijo son:

 

El yacimiento de Majadaiglesia: es considerado el yacimiento romano más importante del Valle de Los Pedroches, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Situado a 6 kilómetros de la localidad, en el Paraje el Soto, sobre un pequeño cerro se extiende hacia el oeste, hasta el arroyo Santa María.

 

Antiguos lavaderos públicos: son unos de los elementos más representativos del pasado. Es el lugar donde las mujeres acudían a lavar la ropa, y los hombres daban de beber al ganado cuando regresaban del pastoreo.

 

Parroquia Santa Ana: es la parroquia de municipio, construida por Hernán Ruíz III, en el siglo XVI. Consta de una única nave dividida en 5 tramos por arcos fajones apuntados. En su interior se encuentra la Virgen de la Dolorosa, del siglo XVIII.

 

Ermita de la Virgen de las Cruces: situada en el paraje natural de El Soto, a 6 km de la localidad. Es una ermita de una sola nave, con arcos fajones y contrafuertes en el exterior. En su interior se encuentra un baptisterio paleocristiano por inmersión

 

El Calvario: es el lugar donde se puede contemplar la mejor panorámica del municipio, y de las extensiones de dehesas. Posee algunos tintes bíblicos, conservando una cruz y un olivo.

El Viso

 

El Viso de Los Pedroches es una villa situada al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarca de Los Pedroches.

 

Dista 85 kilómetros de la Capital, en los cuales no se aburrirá porque su trazado es entretenido y su paisaje de una belleza singular.

 

Como cualquier otro municipio con raíces culturales arraigadas y mantenidas por los habitantes del mismo, El Viso cuenta con su Folklore y Cultura propias.

 

El municipio de El Viso cuenta con un Refugio de la Guerra Civil situado en la Plaza de la Constitución para todo aquel que quiera adentrarse un poco más en la historia

Fuente la Lancha

 

Pequeño municipio perteneciente a la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia. Su paisaje está formado por tierras de cereal y dehesas de encinares dedicadas a la ganaderí­a bovina. en medio de ellas se asienta el casco urbano, en el que destaca la Iglesia de Santa Catalina.

 

Su origen está en la llegada al lugar de vecinos de Hinojosa del Duque de la que fue aldea hasta 1820, año en que se independizó de su jurisdicción y adquiere el tí­tulo de villa.

 

Uno de los meses más genuinamente celebrados en Fuente la Lancha es el de diciembre: llamado en esta localidad el mes de “las Matanzas”. No hace aún demasiados años, era muy común que familiares y vecinos se reunieran en una casa cualquiera para matar el cochino y, a la vez, pasar juntos una jornada de alegre faenar elaborando chorizos, salchichones y morcillas

Hinojosa del Duque

 

Hinojosa del Duque se encuentra situada en la comarca cordobesa de los Pedroches. Una tierra de frontera con las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha. Esta circunstancia geográfica ha tenido una importancia muy destacada a lo largo de toda su historia y hoy le sigue abriendo grandes posibilidades para su futuro.

 

Los restos de las culturas prehistóricas son abundantes a lo largo de todo su territorio, pero fue durante época romana cuando el poblamiento estos parajes gozó de una fuerte vitalidad debido a la presencia de importantes explotaciones mineras, muchas de las cuáles volvieron a ser utilizadas siglos después.

 

El inicio del siglo XIX marcó, como para el conjunto del país, importantes cambios en la dinámica mantenida hasta la fecha. La liquidación del régimen señorial y la división territorial desarrollada bajo la regencia de la reina María Cristina, provocaron que Hinojosa del Duque quedará incluida dentro de la provincia de Córdoba, con la que no había dejado de mantener fuertes relaciones de todo tipo. El avance de las comunicaciones y la mejora de las tradicionales vías de transporte permitieron que durante el pasado siglo XX Hinojosa del Duque consolidara su posición de rango y relevancia en el norte de la provincia.

 

Pedroche

Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación se cree que tuvo su origen en época prerromana. Durante la dominación árabe.

 

Como prueba de este pasado de esplendor han quedado ermitas como las de San Sebastián, Santa María, en cuyo interior diversas excavaciones arqueológicas han logrado recatar un importante conjunto de pinturas murales, y la iglesia Conventual de la Inmaculada Concepción, un monasterio fundado en el siglo XVI.

 

Los Piostros. Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2010.

Fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas (patrona de Pedroche). La fiesta de los piostros supone la mayor concentración equina anual de la provincia de Córdoba. Y algunos de los ritos desarrollados en ella, como la carrera subiendo la llamada Cuesta del Molar tiene claras reminiscencias de antiguas carreras de caballos medievales y renacentistas. El más destacado es la costumbre de organizar los desplazamientos en grupos de tres personas con sus correspondientes caballerías: hombre, mujer y sirviente nos trasladan a los antiguos grupos formados por caballero, dama y escudero.

Pozoblanco

 

La ciudad de Pozoblanco presenta un interesante contraste en relación al sosiego que ofrecen la dehesa y resto de enclaves de los Pedroches, poniendo al alcance del turista una oferta muy dinámica y, sobre todo, completa.

 

Pozoblanco ha dejado de ser el pueblo pequeño de casitas blancas y calles empedradas que fue hace siglos, aunque mantiene intacta la esencia de lo auténtico. Ahora es un lugar en el que conviven en perfecta armonía pasado y presente, los atractivos de un pueblo y las ventajas de una ciudad cómoda y asequible.

 

Pueblo unido a su patrimonio histórico, entorno natural, forma de vida, gastronomía, costumbres y tradiciones. Ciudad que pone al alcance del turista alternativas de todo tipo, para que no eche nada de menos, venga de donde venga.

 

Te proponemos una experiencia realmente única, practicar el deporte que te apasiona en pleno corazón de Los Pedroches. El Campo de Golf de Pozoblanco es, además, el primer campo municipal de España, lo que hace que sus tarifas sean sorprendentemente asequibles. Tiene un recorrido muy agradable y fácil de hacer a pie, ya que es llano en la mayor parte de sus 9 hoyos.

Santa Eufemia

 

Santa Eufemia es la localidad situada más al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarca de Los Pedroches. Distancia desde Córdoba: 98 km.

 

El medio natural de Santa Eufemia es uno de las más ricos y variados de Los Pedroches, debido a la existencia de gran número de especies cinegéticas que utilizan como hábitat los rincones más agrestes de la sierra. Pero en este espacio también existen dos ermitas íntimamente vinculadas con el devocionario popular de este pueblo, la de la Virgen de las Cruces y la de la patrona Santa Eufemia.

Torrecampo

 

La posición geográfica de Torrecampo, ha sido determinante en su Historia: entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir, cerca de los principales pasos históricos que comunican el centro y el sur de la Península Ibérica, y también muy cercana a las principales rutas este-oeste.


Paseando por sus tranquilas calles podrás ir descubriendo su patrimonio , comenzando por sus portadas adinteladas,   portadas de granito con grandes dinteles fechadas en los  s. XV-XVI , entre las que destaca la Casa del Casino y continuando nuestro recorrido por la Ermita de Jesús, Posada el Moro, Casa de la Cárcel, Pósito Municipal, Parroquia de San Sebastián y Ermita  de Gracia.


Rodeado de un entorno natural incomparable,en la que la especie arbórea dominante es la encina que permite el desarrollo de un extenso paisaje agrario de dehesa  donde es posible observar con facilidad la fauna y flora asociada a la misma, así como la actividades ganaderas tradicionales asociadas a la ganadería extensiva de cerdo ibérico, ovino y vacuno de carne, así como poder ver construcciones tradicionales, hoy en desuso, asociadas a estas explotaciones como chozas, zahurdas, "casillas", hornos,

 

... Todos estos elementos de la naturaleza y patrimonio etnográfico, es posible conocerlos mediante actividades de senderismo o clicloturismo a través de la red de senderos y caminos públicos existentes en la localidad. Señalar también la existencia de un bosque galería bien conservado asociado al río Guadalmez y que se encuentra declarado como Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Villanueva de Córdoba

 

Villanueva de Córdoba está enclavada en medio de un mar de encinas que conforman el mayor bosque adehesado continuo de toda Europa, en el corazón de Los Pedroches. Un entorno privilegiado, salpicado de encinas milenarias, dibujado por interminables paredes de piedra, caminos con  siglos de historia y uno de los cielos más limpios del planeta.

 

Villanueva  posee un amplio término municipal en el que predomina la dehesa de encinar, donde se cría su animal más emblemático, el “cerdo ibérico”, el rey de la dehesa, el cual terminará su crianza comiendo el  energético fruto de la encina, la bellota, durante la época de “la montanera”. El olivar jarote es un olivar de sierra,  olivares bañados por ríos y arroyos que discurren por cañones estrechos y encajonados, como labrados por enfurecidos gigantes.

 

Es de recibo mencionar para el turista el transporte rápido y cómodo a  través de la Estación AVE Villanueva de Córdoba. Llegarás rápido y  cómodo desde cualquier ciudad AVE y, desde que bajes del tren verás la  gran Dehesa de encinar donde está ubicada la estación, la Dehesa continua más grande del Mundo.

 

La estación está situada a 9 Km del municipio, por lo que le  recomendamos que consulte los horarios de autobuses que conectan la estación con Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. 

Villanueva del Duque

 
VILLANUEVA DEL DUQUE copia2.jpg

En el corazón del Valle de Los Pedroches y rodeada de la mayor Dehesa de Europa, se encuentra Villanueva del Duque que ofrece al visitante una oferta turística amplia y de calidad.

 

El Ayuntamiento, durante el último año, ha puesto en valor el enorme patrimonio cultural, arquitectónico y natural del que dispone el municipio, diseñando diferentes rutas turísticas que dan a conocer al visitante el pasado, el presente y el gran futuro villaduqueño.

 

Pero la oferta turística de Villanueva del Duque no termina aquí, porque además de disponer del primer parking de Autocaravanas recientemente inaugurado en el Valle de Los Pedroches, de un impresionante Parque Multiaventura donde eliminar el estrés de nuestro día a día, de un amplio número de rutas de naturaleza y dentro del casco urbano recientemente diseñadas y geolocalizadas, o del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela con su albergue de Peregrinos, también contamos con el tramo de Vía Verde más largo de la Sierra Cordobesa, rodeado en ciertos puntos por magníficas muestras de Patrimonio Industrial como las Minas del Soldado, cuna del célebre artista Aurelio Teno.

Villaralto

 

Pequeña villa en lugar alto situada en el corazón de los pedroches al norte de la provincia de Córdoba, donde se le atribuye una antigüedad de finales del siglo XV o principios del XVI cuando se establecieron un grupo de vecinos de Torremilano (Dos Torres) para cuidar las viñas que poseían en el lugar. El 15 de septiembre de 1633 se hizo villa con jurisdicción propia.

Villaralto es depositara de valores urbanos que certifican sus raices pedrocheñas, preservado de adulteraciones, encinar adehesado, el dintel granito, donde se respira una vida placentera, cotidiana y sin prisas, una bendición.

 

Su término se aisla de la carretera general para preservar el estado de gracia sosegada y de belleza inmutable.

 

Recomendamos visitar la Parroquia de San Pedro, ermita de Santa Rita, ermita del Stmo. Cristo de las Angustias, museo del pastor y sarcófagos antropomorfos.

Sus fiestas más singulares son los carnavales, semana santa, romería de la Divina Pastora, feria del pastoreo y Feria y fiestas en honor a la virgen del Buensuceso.