fiestas-portada copia.jpg

La Declaración de Interés Turístico de Andalucía constituye un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de turismo, con el fin de poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que posean una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la
imagen turística de Andalucía.

Las declaraciones de Interés Turístico tienen como objetivo poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial trascendencia turística".

 
EXPOSICI_N de ALFARER_A y CER_MICA de LA

Declarada de Interés Turístico el 11 de octubre de 2010.

 

Desde 1.926, coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad, en el estival mes de agosto, y en honor de San Lorenzo, Santo Patrón de la ciudad, se celebra la tradicional Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla.

 

Son, en definitiva, casi ochenta los años de historia que contemplan a este evento, que lo convierten en la Exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, y sin duda en uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se celebran en esta localidad.

 
AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS. El

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998.

 

En el municipio de El Viso, en la comarca de Los Pedroches, se representa cada cuatro años el Auto Sacramental de Los Reyes Magos.

 

Esta fiesta se considera el acto más representativo de la cultura y tradición de El Viso y en ella participan alrededor de 150 actores, vecinos del municipio. Los intérpretes llevan a cabo bailes populares y cantan villancicos tradicionales que narran el nacimiento de Jesús. El texto que se escenifica pertenece a un poema dramático denominado “Infancia de Jesús” del que se ha extraído lo que hoy se representa y cuyo autor fue Gaspar Fernández y Ávila, párroco de Colmenar (Málaga).

 

El escenario en que se representa el Auto es la plaza del pueblo, en la que se distribuyen adecuadamente los decorados del palacio del Rey Herodes, el Portal de Belén, las posadas y la majada de los pastores, entre otros.

 
cruces2019-anora-cartel.jpg

Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998.

 

Los noriegos son fieles al ritual de vestir la cruz, las cuales se preparan sobre una base de madera forrada con tela blanca y a partir de ahí entra en juego la fantasía para adornarlas.
Suelen hacerse por grupos de vecinos empleando telas, gasas, flores y joyas un blanco fulgurante.
Ya de madrugada se celebra la “Velá”, en la que se baila la jota, se toma chocolate y se cantan los tradicionales “Mayos”.

 

Las Cruces de Añora, en Córdoba, son una explosión de luz y un derroche de imaginación y trabajo colectivo de las mujeres de la localidad, especialmente. Vive la "Noche de la Velá" cada año el primer domingo de mayo.

 
Fiestas Aracelitanas de Lucena. LUCENA.j

Declarada de Interés Turístico Nacional en 2009.

La devoción a la Virgen de Araceli tiene su origen en el siglo XVI, cuando el Marqués de Comares, Señor de Lucena, visita Roma y queda prendado de la imagen de la Virgen de Araceli y ordena tallar una réplica para traerla a Lucena.

 

En 1562 llegó la imagen de la Virgen de Araceli a Lucena y desde entonces se celebran las Fiestas Aracelitanas que se vienen celebrando hasta nuestros días.

 

Las Fiestas Aracelitanas comienzan con la bajada en romería el penúltimo domingo del mes de abril, desde el Santuario de la Sierra de Aras, y con un recorrido de 6 kilómetros en los que los lucentinos llevan a la Virgen a hombros.

 

A la llegada al pueblo la esperan la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor que la acompañan hasta la Parroquia. El “Día de la Virgen” coincide con el primer domingo de mayo, día en el que la patrona es procesionada por las calles del municipio en medio de una lluvia de pétalos de flores y de cánticos tradicionales.

 

Pero ese fin de semana se desarrollan numerosas actividades entre las que destacan el Pregón Aracelitano y la Ofrenda de Flores.

 
Romer_a de la Virgen de Luna en los Pedr

En la comarca cordobesa de Los Pedroches, la expresión singular de una misma devoción por la imagen de la Virgen de la Luna ha dado lugar a dos manifestaciones romeras de gran arraigo y vistosidad, una en el municipio de Pozoblanco, con un marcado carácter castrense, y otra en Villanueva de Córdoba con un ritual más popular.

En la Dehesa de la Jara se sitúa el santuario de la Virgen, flanqueado por las casas de hermandad de ambas localidades. El camino discurre entre paredes de granito por el mismo corazón de un paisaje de dehesa. En su recorrido, tres paradas ineludibles, cada una de ellas marcada con una Cruz, que han recibido el reconocimiento de bien de interés cultural.

 
Domingos de Mayo 2021.jpg

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2009.

 

La Fiesta de Los Domingos de Mayo es la celebración más genuina de Priego de Córdoba. Fuertemente arraigada en el pueblo, a lo largo de sus más de 350 años de historia, se ha mantenido y ha llegado hasta nuestros días con una fuerte pujanza y esplendor.

 

Desde su origen, en 1642, se apunta a que los cultos de mayo se realizaron para pedir la lluvia, tan necesaria para obtener buenas cosechas, al menos así se reseña en las actas de las hermandades y cofradías que participan en esta fiesta. Los domingos de mayo las imágenes titulares de las cofradías son expuestas en magníficos retablos que lucen ornamentaciones florales, luces, telas, velas y los más bellos candelabros y jarrones, llegando a conseguir verdaderas obras de arte.

 

Punto culminante de esta fiesta es la procesión de la imagen titular de las cofradías la tarde de cada domingo, aunque en este caso los desfiles procesionales cambian la penitencia de la Semana Santa por la alegría y el carácter festivo.

 
Fiestas de la Virgen de la Cabeza de Rut

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2019.

 

La fiesta tiene lugar el segundo domingo de mayo. Esta advocación mariana, centenaria en Rute, recorre las calles de su barrio en romería, donde la calle de los Cortijuelos se convierte en el lugar indicado para festejarla 'con vítores y cantares', y por la noche visita en procesión más solemne por los principales barrios de la villa.

 

La Cofradía, durante estas fechas, organiza un amplio programa de actividades en el que se vuelven a simultanear actos litúrgicos y culturales.

 

En Rute estas fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza continúan durante todo el mes de Mayo, durante el cual son pasados por el manto de la Virgen todos los niños nacidos ese año en la población y un tradicional besamanos conmemorando la fiesta de la Realeza de la Virgen.

 

Romería de los Gitanos. CABRA.

Romer_a de los Gitanos. CABRA.jpg

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1999.

 

La Romería comienza el día de antes con la llegada de los romeros a Cabra y a la sierra, donde acampan y pernoctan. Desde las primeras horas de la mañana los gitanos no paran de entrar a visitar a la Virgen de la Sierra para ofrecerle flores, cantarle y bailarle sin cesar, hasta que comienza la misa cantada que se desarrolla en un ambiente de participación total de todos los asistentes.

 

Terminado el oficio religioso, la Virgen sale procesionalmente alrededor de su santuario a hombros de los romeros, rodeada de gitanos que la vitorean y le entonan la "alboreá", el cante tradicional de los gitanos en las bodas. Al final de la procesión, y puesta la Virgen en su altar, no cesan los cantes y bailes alrededor del santuario, donde se comparte pan y vino con todo el que se acerque.

 
Suelta de Vaquillas. EL VISO..jpg

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2008

 

Con motivo de las Fiestas de Santa Ana, del 24 al 29 de julio, tienen lugar los tradicionales Encierros Taurinos que consisten en la suelta de vaquillas, por diversas calles de la Localidad,  llegando las reses hasta la Plaza de Toros Portátil, antes de carros, habilitada a este fin en la Plaza de la Constitución, vecinos y visitantes participan corriendo las reses hasta su encierro.

 

Durante la noche del 25 al 26 de julio, cuando tiene lugar la MISA EN HONOR A NUESTRA PATRONA SANTA ANA, a las 06:30 horas de la mañana en la Ermita de Santa Ana, finalizada la misa se celebra la procesión que traslada a la Patrona hasta Señora de la Encarnación, donde permanecerá hasta el día 15 de agosto, cuando será trasladada hacia Santa Ana de nuevo.

 
01-cante.jpg

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2008

 

Con motivo de las Fiestas de Santa Ana, del 24 al 29 de julio, tienen lugar los tradicionales Encierros Taurinos que consisten en la suelta de vaquillas, por diversas calles de la Localidad,  llegando las reses hasta la Plaza de Toros Portátil, antes de carros, habilitada a este fin en la Plaza de la Constitución, vecinos y visitantes participan corriendo las reses hasta su encierro.

 

Durante la noche del 25 al 26 de julio, cuando tiene lugar la MISA EN HONOR A NUESTRA PATRONA SANTA ANA, a las 06:30 horas de la mañana en la Ermita de Santa Ana, finalizada la misa se celebra la procesión que traslada a la Patrona hasta Señora de la Encarnación, donde permanecerá hasta el día 15 de agosto, cuando será trasladada hacia Santa Ana de nuevo.

 
Fiestas de Septiembre.JPG

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1972.

 

La Feria de Septiembre es considerada en Cabra como el gran tiempo festivo de la ciudad. Religiosidad, tipismo, costumbres, arte y un sinfín de componentes hacen que este pueblo cambie en estos días su quehacer diario y se convierta en centro de atracción de toda la comarca.

 
Vendimia de Montilla-Moriles.JPG

Declarada de Interés Turístico Nacional en 1974.

La fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles es una de las más antiguas que se celebran en España. Desde tiempos ancestrales, el vino ha representado para la cultura y tradiciones locales un sello de identidad y un elemento económico de gran importancia en la zona, que se manifiesta en la creación, en 1955, de la Hermandad de Ntra. De las Viñas, patrona de los campos de vid y de los oficios vinculados a su cultivo.

En esta fiesta se mezclan los actos institucionales con actividades festivas. El primer domingo de septiembre, a mediodía, se celebra la investidura del Capataz de Honor, guardián durante un año de los vinos de la tierra. El acto tiene lugar en el Alhorí del Castillo de Montilla.


La Fiesta de la Vendimia lleva aparejadas otras muchas actividades, como son el Concurso de Destreza en el oficio, en el que participan los mejores venenciadores, volteadores y toneleros; la Fiesta del Vino y de la Tapa, o la jornada de puertas abiertas para visitar las Bodegas de Montilla, verdaderos templos del vino.

 
Los Piotros. Pedroche.jpg

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2010.

Fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas (patrona de Pedroche).

 

La fiesta de los piostros supone la mayor concentración equina anual de la provincia de Córdoba. Y algunos de los ritos desarrollados en ella, como la carrera subiendo la llamada Cuesta del Molar tiene claras reminiscencias de antiguas carreras de caballos medievales y renacentistas.

 

El más destacado es la costumbre de organizar los desplazamientos en grupos de tres personas con sus correspondientes caballerías: hombre, mujer y sirviente nos trasladan a los antiguos grupos formados por caballero, dama y escudero.