Cerámica y artesanía

Especialidades Artesanas

 
DETALLE 01.jpg

ABANICOS
En la capital cordobesa es posible encontrar talleres en los que se elaboran y pintan abanicos artesanalmente.


Estos abanicos realizados con técnicas pictóricas totalmente manuales conocidas por su vinculación al baile flamenco.

difusa.jpg
espacio publi copia.jpg
 
DETALLE 02.jpg

ALFARERÍA
En la artesanía del barro hay que distinguir dos zonas; por un lado la del norte, donde destacan Hinojosa del Duque y Pozoblanco, con arcillas de alto contenido en hierro y granos de mica – al cocer las piezas toman un color rojizo, con pequeños granos metálicos.

 

Pero sin duda, el lugar ideal para comprar cerámica es la localidad cordobesa de La Rambla. Allí se encuentran varios de los talleres que más esfuerzo han realizado por recuperar del pasado, los diseños y la técnica de la época del Califato de Córdoba.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
DETALLE 04.jpg

BOLILLERAS
El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.


El encaje de bolillos puede realizarse con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día, también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos.


Entre los elementos de diseño que se pueden realizar hay tejidos (tela), redes ,trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
DETALLE 05.jpg

BORDADOS
Aunque los oficios del textil artesano cuentan en la actualidad con escasa representación en Córdoba al haber cesado su actividad algunos de los más prestigiosos talleres, aún hay talleres que se dedican a las labores de bordado y
tejido.

 

Todavía se pueden encontrar talleres, dedicados sobre todo a la elaboración de
piezas destinadas a la Semana Santa, en los que se realizan bordados para mantos y túnicas de imágenes religiosas, colchas, juegos de cama y mantones para los trajes de flamenca.

 

Buen ejemplo de ello son los talleres existentes en Córdoba, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Almedinilla.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
DETALLE 06.jpg

CERÁMICA y CERÁMICA ARTESANAL
Cerámica Uno de los productos artesanales más característicos y bellos de la provincia de Córdoba es la cerámica, que ha evolucionado desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. No en vano, la localidad de La Rambla es, hoy
día, uno de los principales centros de cerámica artesana existente en España.


La tradición de la alfarería también ha perdurado en otros puntos de la provincia, es el caso de la capital cordobesa o de los municipios de Lucena y Palma del Río, donde además de los talleres tradicionales también es posible encontrar otros en los que se innova con elementos como la plata o que usan la cerámica para crear piezas de bisutería muy diferentes.

01-ARTILE.jpg
espacio publi copia.jpg
 
DETALLE 03.jpg

CESTERIA y FIBRAS VEGETALES
El oficio de la cestería y fibras vegetales en Andalucía se sigue manteniendo con vida. Esto es gracias al trabajo de un gran número de artesanos. Las diferentes provincias de esta comunidad cuentan con una tradición similar . La extensión de su territorio y la gran cantidad de provincias que alberga podría ser un problema.

 

Sin embargo, los materiales y técnicas con los que se trabaja la cestería son similares en todas ellas. Los primeros restos de artículos fabricados a base de fibras vegetales en Andalucía provienen del Neolítico.

 

Se cuenta con elementos tan interesantes como las sandalias de esparto halladas en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, Córdoba. Con el paso de los siglos, la actividad cestera se va desarrollando en la región. Llegó a configurarse como una de las principales empresas fabriles durante la Edad Media y Moderna.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
DETALLE 08.jpg

CRISTAL y VIDREO
La industria tradicional del cristal y vidrio en Andalucía cuenta con un buen número de artesanos a su servicio. Éstos trabajan dicho material siguiendo técnicas heredadas de antaño. Algunas de ellas son el soplado, la talla o el esmaltado a fuego.


La confección de vidrieras es la dedicación principal de estos profesionales.

Además, elaboran toda clase de objetos para el hogar como bandejas, copas, platos y de más elementos de menaje. Mediante la técnica del soplado a boca,
cada vez menos presente en la sociedad actual, se consiguen modelar atractivas figuras.

 

Pueden ser de tipo decorativas u otros elementos funcionales.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
CURTIDOS ARTESANALES. PIEL y CUERO.jpg

CURTIDOS ARTESANALES. PIEL y CUERO
En cuanto al cuero podemos decir que desde tiempos remotos el hombre se ha
preocupado de aprovechar las pieles de los animales que cazaba para alimentarse. Al utilizar el cuero, experimentó con varios procesos de transformación. De esta manera nacieron los primeros curtidores, zapateros, guarnicioneros y peleteros.

 

Existen dos ramas principales de adornar el cuero: el cordobán y el guadamecí. La diferencia entre ambos radica en la forma de tratar la piel y en su utilización. Mientras el primero fue considerado, preferentemente, como material curtido sin labrar utilizándose, en su color natural, para la fabricación de calzados, fundas, guantes, cojines, monturas, encuadernación y otros objetos similares, el
guadamecí tenía un uso artístico y decorativo siendo piel, generalmente de carnero, curtida, labrada y policromada sobre un fondo de plata que fue dorado posteriormente con un barniz de oro lo que le proporciona un acabado brillante de gran belleza.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
descarga (1).jpg

GUARNICIONERÍA
Es también muy importante el trabajo de las guarnicionerías montar, zahones y artículos para la caza como cananas, zurrones o fundas de escopetas.

 

En Montoro se elabora calzado a mano de forma totalmente artesanal, usando pieles de ternera con las que se elaboran botas y zapatos.

 

En El Viso se elaboran sandalias, cartucheras, cananas y zurrones en cueros de cabra y venado. También destacan los talleres de guarnicionería de Montilla, Villanueva de Córdoba y Baena.

03-meryan.jpg
espacio publi copia.jpg
 
ESPARTO.jpg

ESPARTO
El oficio de espartero ha alcanzado en Córdoba un gran prestigio mas allá de nuestras fronteras. En la bajada a La Corredera y en la calle San Pablo han proliferado estos negocios, que se han ido manteniendo en el tipo, luchando con la tecnología que se iba imponía, hasta casi finales del pasado siglo.

 

Sin embargo los oficios artesanales siguen luchando contra la adversidad salvaguardando su propia identidad. Y eso está pasando con el esparto, que mientras que en otras labores artesanas solo quedan vestigios como signos de un tiempo que se fue, éste se resiste a perderse en el olvido.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
Forja.jpg

FORJA, HERRERIA y METAL
Paseando por las calles de los pueblos cordobeses se pueden observar los trabajos en forja de los enrejados de ventanas y balcones. Son buenos ejemplos de la actividad que aún se lleva a cabo en las fraguas y los talleres repartidos por toda la provincia. En Lucena, Añora, Cardeña, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Pedroche se sigue trabajando en la fragua donde se elaboran piezas de gran belleza.


El municipio de Lucena cuenta con una rica tradición en el trabajo artesanal del cobre y del bronce y son característicos los velones dada su belleza y su utilidad
para iluminar estancias. Otras producciones típicas son los almireces, candiles, palmatorias y capuchinos, aunque también se elaboran en cobre, bronce o plata piezas de orfebrería religiosa.


En los últimos años se han incorporado nuevas colecciones como paragüeros, maceteros y centros de mesa que se realizan a partir de chapa de latón. Con esta chapa de latón se conforma el cuerpo principal de la pieza, soldándola e incorporando después los elementos ornamentales realizados mediante fundición.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
IMAGINERIA.jpg

IMAGINERÍA
Otro de los oficios artesanos relacionados con la madera y que perdura en Córdoba es el de la imaginería.
Consiste ésta en la realización de imágenes religiosas talladas en madera y policromadas, preferentemente para ser procesionadas en la Semana Santa.

Se trata de artesanos que trabajan por encargo, normalmente para hermandades y cofradías.
Además de la imaginería, existen otros oficios artísticos relacionados con la madera, como son la talla de pasos procesionales, retablos y ornamentaciones, así como el dorado de los mismos.

04-imaginero.jpg
espacio publi copia.jpg
 
INSTRUMENTOS.jpg

INSTRUMENTOS MUSICALES
A pesar de su origen árabe, la guitarra siempre se ha asociado a lo español y a lo andaluz y está considerado uno de los principales instrumentos de la música. Elaboradas de manera totalmente artesanal con maderas de ciprés, palosanto, ébano, cedro y abeto, las guitarras son consideradas verdaderas joyas y en su construcción se pueden invertir hasta 100 horas de trabajo.

 

En Córdoba aún persisten talleres donde los maestros artesanos crean guitarras clásicas y flamencas que han conseguido fama internacional.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
599cd627abebfdc0d1d31c9d078b2767.jpg

MADERA y EBANISTERÍA
La madera en Córdoba tiene gran importancia. Es una de las principales materias primas en la elaboración de productos artesanales. Entre todos los derivados que pueden fabricarse de manera tradicional, la confección de muebles es la actividad más extendida.


En Córdoba, la ebanistería se trabaja siguiendo pautas clásicas que han ido absorbiendo diferentes técnicas e influencias.


Encontramos muebles clásicos y modernos. Están decorados con taraceas, dorados o molduras inspiradas en los diversos estilos artísticos que han dejado su huella.


Además de muebles, la industria artesanal de la madera ofrece numerosas posibilidades.


Por ejemplo, guitarras flamencas, tonelería en las zonas vinícolas o toda clase de tallas. El imaginario religioso también tienen su rincón en esta categoría artesanal.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
DETALLE 09.jpg

MÁRMOL, PIEDRA y ESCAYOLA
El de la piedra y cantería en Andalucía es uno de los oficios tradicionales que mayor relevancia ha tenido a lo largo de la historia.
Se construían grandes construcciones en las cuales los maestros extraían grandes bloques de piedra. Posteriormente, los moldeaban a golpe de cincel o punzón. Esta técnica da forma a toda clase de tallas artísticas, piezas estructurales o sillares para las fachadas.

 

Los palacios de la época de los califas y las edificaciones de los reinos cristianos contaron en su construcción con canteros y artesanos de la piedra. Esto ocurrió tras la Reconquista. Muchos de ellos dejaban su firma grabada en las rocas que trabajaban.

 

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
Tapizados.jpg

TAPICERÍA ARTESANAL
Los tapiceros rellenan muebles y aplican forros suaves en muebles, como sofás, sillas y colchones. Hay dos tipos principales de tapicero: los industriales y los artesanales.

 

Los tapiceros artesanales son responsables del corte y confección, así como de la fijación de tapices. Usan plantillas para marcar las formas requeridas en la tela, con el fin de garantizar que los patrones coinciden con el producto final. También deben utilizar los tejidos, con eficiencia limitando residuos y costes, y pueden personalizar diseños.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
 
DETALLE 07.jpg

TAXIDERMIA
Etimológicamente la palabra taxidermia viene del griego taxisa que es colocación o arreglo, y dermis, que es piel. Por tanto, se define como el arte de disecar animales para conservarlos y mantener su apariencia de vivos facilitando así su estudio y sobre todo conservación.

 

Todo aquel que practique estas artes es conocido como taxidermista y este, para llevar a cabo una buena taxidermia, debe poseer unos conocimientos de anatomía, escultura, disección y tratado de pieles que le permitirán desarrollar su propia técnica profesional, ya que la taxidermia ha ido evolucionando visiblemente en su metodología a lo largo del tiempo.

02-canete.jpg
espacio publi copia.jpg