p-fondo2.jpg

Alto Guadalquivir

01-alto.jpg

Numerosos restos arqueológicos pueden contemplarse en los museos locales. Castillos como el de Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), o los restos del Castillo de Alcocer, en El Carpio, a orillas del Guadalquivir, cerca del que se encuentran las Grúas, que servían para abastecer de aguas sus tierras.


Iglesias como La Asunción de Bujalance que, por su majestuosidad, es llamada la catedral de la campiña, entorno a la cual existen misterios que todavía se están estudiando, a partir de los que ha nacido el nuevo producto de la Arquitectura del Sol. La Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, localizada junto a la casa natal de Santa Rafaela María, en Pedro Abad, municipio en el cual se encuentra la mezquita Basharat, como ejemplo de otras culturas presentes ennuestra comarca.


Importantes son el Puente de las Donadas, en Montoro, construido con piedra molinaza, sin duda, uno de los más bellos de la provincia de Córdoba, y el Puente Romano de Villa del Río, Bien de Interés Cultural, que representa una joya de la arquitectura civil de la época...
Como ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII, se encuentran las tercias y pósitos de Adamuz, Cañete y Montoro.


La comarca cuenta también, con importantes casas señoriales en todos sus municipios, además de un largísimo etcétera de bienes culturales, junto a los que la arquitectura popular configura un bello paisaje de pueblos encalados.

 

Adamuz

foto ayunta.jpg
video ayunta.jpg

Adamuz es una villa situada al nordeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena. Dista 32km. de la capital.


De especial interés es la Iglesia de San Andrés Apóstol que está inscrita en el catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía porsu valor histórico, artístico y etnológico.


En 1566 Felipe II le vende la villa al Marqués de El Carpio, para conmemorar este hecho el Marqués de El Carpio construye la Torre del Reloj que se encuentra en el centro del pueblo.

 

En la actualidad se pueden visitar resto de este pasado esplendoroso, la casa Señorial de los Lara Ayllón y darse un paseo por calle Mesones donde se pueden encontrar casas señoriales y mesones de la época.


Así como el Centro del Olivar de Sierra, un lugar donde se recorre la evolución, del trabajo en el olivar de sierra y del aceite de oliva, fuente principal de ingresos de este municipio.

 

Bujalance

foto ayunta.jpg
video ayunta.jpg

El casco antiguo de Bujalance fue declarado conjunto Histórico-Artístico por el Consejo de Ministros el 27de Julio de 1983 gracias a su homogeneidad y por ser un magnífico ejemplo de la típica arquitectura andaluza. Además, sucasco fue nombradocomo candidato a ser una de las siete maravillas de Córdoba.


De entre su rico patrimonio, podemos destacar: De la dominación romana existen innumerables restos como columnas y un tramo de la gran calzada romana que discurría entre Obulco (Porcuna)y Córdoba.


También podemos visitar la Iglesia de San Francisco, El Monasterio de San José y Santa Teresa, El hospital e iglesia de SanJuande Dios, La Ermita de Nuestro Padre Jesús,…

 

Cañete de las Torres

foto ayunta.jpg
video ayunta.jpg

La pequeña localidad de Cañete de las Torres pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir y se ubica unos 50 kilómetros al este de la capital cordobesa y dista a la misma distancia de la provincia de Jaén.

Rodeado por extensos olivares, campos de trigo y girasoles su principal fuente de ingresos proviene de la agricultura, aunque durante estos últimos años también están predicando empresas del sector secundario como la industria metalúrgica.

 

Uno de sus principales atractivos es el Huerto Francés, un barrio típico cordobés que se caracteriza por estrechas callejuelas y pequeñas plazuelitas.

 

En cuanto a interés histórico y monumental destaca el Castillo con su Torre del Homenaje que data del S.XIV el cual alberga en la primera planta del mismo un Museo Etnográfico y un Museo Histórico municipal.

 

Además Cañete ya cuenta en el calendario con varias fechas importantes, como puede ser Calles en Flor festival celebrado todos los años el primer fin de semana de mayo, Cañetenado celebrado el último fin de semana de junio y también su ya consolidado Belén Viviente celebrado en diciembre. (Ver Fiestas Singulares).

 

El Carpio

foto ayunta.jpg
video ayunta.jpg

El Carpio es un municipio de la comarca del Alto Guadalquivir ubicado a 30 kilómetros de Córdoba, ciudad de la que se encuentra bien comunicado por la autovía A-4.

 

Es una localidad que mezcla pasado, presente y futuro. Pasado porque alberga siglos y siglos de Historia, siendo la Torre de Garci Méndez su monumento más emblemático y que dio origen a la localidad dado que al final de su construcción, en 1325, los vecinos de la cercana Alcocer se trasladaron a la sombra de la Torre para evitar las incursiones de los musulmanes.

 

Pero más allá de la Torre, El Carpio alberga diversos enclaves históricos como la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción o las Grúas, entre otros. Un pasado que ha llegado al presente en el mejor estado posible para dar fe del legado que ha dejado el pasado del tiempo en el municipio.

 

El Carpio también es futuro. A través de Scarpia, El Carpio es un referente del arte contemporáneo cada mes de julio a través de sus destellos como los murales y otras obras artísticas que se pueden ver en el paisaje urbano.

 

Montoro

MONTORO.jpg

Montoro es un pueblo andaluz situado a 41 kilómetros de la capital cordobesa, junto a la Autovía de Andalucía (A4). Es la capital de la Comarca del Alto Guadalquivir. 

 

A pie de Sierra Morena, que se levanta sobre cinco rocosas colinas abrazadas por un ceñido meandro del Guadalquivir, declarado Monumento Natural. En 1808 le fue concedido el título de Ciudad Noble Leal y Patriótica que luce en su escudo, es capital de la Mancomunidad  del Alto Guadalquivir.

 

Por su aspecto paisajístico y por lo destacado de su arquitectura, en el año 1969 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, siendo el primer pueblo en Andalucía que obtuvo esta consideración. Destaca en Montoro la espléndida vista panorámica de la ciudad y la belleza de su arquitectura con sus retorcidas y empinadas calles.

 

El rico patrimonio histórico de esta ciudad y sus talleres artesanos centenarios junto al conservado patrimonio natural de la Sierra, el Parque Natural, sus antiguos molinos aceiteros dedicados al Turismo, etc  han propiciado la generación de numerosos servicios y productos turísticos de elevada calidad con una amplia oferta de actividades para disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

 

Pedro Abad

foto ayunta.jpg
video ayunta.jpg

Municipio situado al este de la provincia, en plena vega del Guadalquivir. Sus tierras llanas y ricas están dedicadas a la agricultura de huertas, cereal y olivos. La ribera del rí­o ofrece un paisaje bosque de ribera que contrasta con el resto.

 

El pueblo tiene un emplazamiento privilegiado al lado de la autoví­a de Madrid y ofrece un aspecto tranquilo y sosegado, en consonancia con su entorno de huertas y campos de labor. En él destaca la Parroquia de la Asunción y la Ermita del Santo Cristo.

 

El tambor es el instrumento indispensable en todas las fiestas de Pedro Abad. Incluso se celebra cada año un encuentro de batucadas, con el tambor como elemento principal.   Una costumbre que se realiza antes de la Romería de Santiago el Menor, en la que se reparten kilos y kilos de altramuces al ritmo de los tambores.

 

Uno de los monumentos más importantes del municipio es la casa de esta santa, un edificio del siglo XIX perfectamente conservado.

 

Villafranca de Córdoba

foto ayunta.jpg
video ayunta.jpg

Una ruta patrimonial diseñada por el Ayuntamiento, recorre los principales elementos arquitectónicos mantenidos en el tiempo y que le confieren la identidad actual al municipio.

 

Un ejemplo de ellos es el edificio municipal de la Biblioteca donde se ubicaban las antiguas carnicerías y el pósito municipal.

 

La Parroquia de Aguas Santas supone un edificio bien conservado, junto a la antigua Torre del Reloj.

 

La ermita de Jesús Nazareno guarda una de las imágenes más valiosas del municipio, tallada en madera de caoba, Jesús Nazareno se encuentra rodeado de un retablo singular y diferente a las monocromías basadas en pan de oro.

 

Columnas y capiteles con plumas coloridos, son algunas de las características y singularidades de esta ermita.

 

El Puente de Los Remedios, con sus 90 años de historia recibe al visitante que viene a Villafranca de Córdoba y lo despide en su regreso a casa tras disfrutar de unos inolvidables días en nuestro municipio.

 

Villa del Río

villa del rio portada.jpg

Han sido varios los nombres con los que se ha identificado esta población.

 

La denominación actual será fruto de Felipe IV quien le da el nombre que ha mantenido hasta la actualidad: Villa del Río.

 

Esta localidad se encuentra situada a 52 kilómetros de la capital. Es el primer pueblo cordobés que se encuentra quien baja a Andalucía desde Madrid por la autovía A4.

 

Villa del Río es la puerta de Córdoba, municipio recibidor de la provincia. La autovía y el ferrocarril abrazan el alargado casco urbano villarrense, vigilado por la rojiza torre de la parroquia que emerge entre tejados.

 

Desde una cercana colina lo ilumina su Virgen de la Estrella Coronada, patrona de la villa, mientras que la voz de su predilecto hijo Matías Prats Cañete, periodista, es admirada y eterna.