cuero de la elaboración

Zona de Interés Artesanal - ZIA

Una definición de Artesanía que pudiera considerarse como referente es la que adopta la UNESCO:

 

“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea total- mente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.”

 

La Zona de Interés Artesanal es un espacio geográfico, declarado por la Junta de Andalucía, donde existe una concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos, por sus especiales características de producción y comercialización.

 

De las diez Zonas de Interés Artesanal con que cuenta Andalucía, cuatro de ellas se encuentran en la provincia de Córdoba, donde se conservan oficios con historia y vinculados al territorio.

asociacion cordobesa artesanos.jpg

ZIA/CÓRDOBA

 

En 2014 se declara Zona de Interés Artesanal el Casco Histórico de la Ciudad de Córdoba por iniciativa de la Asociación Cordobesa de Artesanos.

 

A medio camino entre la Mezquita-Catedral y la puerta de Almodóvar, junto a la plaza de Maimónides, podemos visitar este rincón tan peculiar.

También se le conoce como Mercado de la Artesanía.

Es un lugar idóneo no sólo para encontrar productos autóctonos sino también para comprobar cómo se elaboran trabajos de toda índole ya que son los mismos artesanos los que hacen sus trabajos ante los ojos de los visitantes.

 

Se conservan una serie de talleres que crean un espacio artesanal propio en una de las zonas más visitadas de Córdoba y de Andalucía. Allí, entre los talleres de oficios artesanales que se encuentran certificados en este espacio, el visitante puede encontrar talleres que elaboran productos de cuero, marroquinería, cerámica, madera, figuras de cartón piedra, joyería y filigrana cordobesa.

 

www.artesaniadecordoba.com

Artesanos Castro del Rio.jpg

ZIA / CASTRO DEL RÍO

 

Declarada en diciembre de 2012 con esa figura de protección. Esta localidad cuenta con la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo, que promueve su protección y es el estandarte de la producción artesana del municipio.

 

Así, en Castro del Río se encuentran ocho talleres de trabajos manuales, seis de ellos dedicados a la fabricación de muebles de madera de olivo, uno a la forja y uno más de alfarería, y en ellos se mantienen, tanto sus técnicas como las herramientas de trabajo tradicionales, además de una estructura gremial, con maestros, oficiales y aprendices, que data desde el siglo XIX.

 

Los artesanos de la madera de olivo de Castro del Río son guardianes de una parte muy importante de la cultura de nuestro pueblo, ya que los conocimientos adquiridos a lo largo de los años y que han ido pasando de generación en generación han sido preservados por estas personas.

 

En los talleres aún se sigue manteniendo la tradición, mentalidad y estructura gremial, con maestros, oficiales y aprendices. Ellos han sido los encargados de proteger y difundir el legado cultural del que son poseedores, de manera que las generaciones venideras conozcan una parte muy importante de la cultura de Castro del Río y de la comarca, de la relación con el olivo, y que perduren determinadas técnicas de trabajo, herramientas y sillería.

Logotipo. Asociación de Artesanos Alfare

ZIA / LA RAMBLA.

 

En este particular recorrido por el mapa de la artesanía cordobesa, otra parada se sitúa en La Rambla. Este municipio y sus artesanos fueron una de las primeras zonas de Andalucía declaradas de Interés Artesanal, reconocidos fuera de sus fronteras por su dedicación a la cerámica y alfarería.

 

Esa industria es el principal valor económico de la localidad, que celebra cada año una exposición de los trabajos de todo el municipio y que conserva a gala mantener la manera tradicional de hacer a mano sus piezas. Hasta veinticinco talleres se dedican en la localidad rambleña a la producción de cerámica y otros catorce específicamente a la alfarería.

www.ceramicalarambla.es

Asociación de artesanos de Los Pedroches

ZIA / LOS PEDROCHES.

 

Hacia el norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches, se encuentra la tercera parada de esta ruta. Aunque la zona es conocida por su producción agroalimentaria ligada a la dehesa, también acoge una Zona de Interés Artesanal que rescata oficios manuales.

 

Así, distribuidos en ocho municipios de la comarca, el visitante puede encontrar diecisiete talleres de trabajos artesanos: Añora, con dos talleres de carpintería y forja; Cardeña, con un taller de cerrajería; El Viso con tres talleres de marroquinería, forja y calzado; Hinojosa del Duque con otros tres talleres de trabajos en piedra y mármol, cantería y taxidermia; Pozoblanco con tres talleres más de talla de madera, herrería y forja; Santa Eufemia, con un taller de ebanistería; Villaralto, con un taller de trabajos en piedra y mármol; y Villanueva de Córdoba, con otros tres talleres, dedicados a trabajos manuales de carpintería y curtiduría.

Asoc. Cultural de Artesanos de Montilla

ZIA / MONTILLA

Se prepara para ser la quinta Zona de Interés Artesanal.

Como primer paso se ha acordado la inscripción de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla 'Solano Salido' en el Registro de Artesanos de Andalucía

www.artesanosdemontilla.com

 

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha firmado la resolución por la que se ha acordado la inscripción de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla 'Solano Salido' en el Registro de Artesanos de Andalucía. Se trata del primer paso necesario para que esta localidad cordobesa pueda convertirse en la quinta Zona de Interés Artesanal (ZIA) de la provincia.