8. VEGA DEL GUADALQUIVIR.jpg

Vega del Guadalquivir

vegaaa.jpg

La Mancomunidad de Municipios ‘’Vega del Guadalquivir’’ se extiende a lo largo del curso del río que le da nombre, de Centro a Oeste de la provincia de Córdoba.

 

En la actualidad, tras varios cambios en los últimos años, esta Mancomunidad está integrada por cuatro municipios: Guadalcázar, Hornachuelos, La Victoria y Posadas.

 

Guadalcazar

Este antiguo municipio conserva en su término municipal varios vestigios de épocas pasadas que se han convertido en el principal atractivo turístico de una localidad donde aún se respira la tranquilidad y la paz característica de los pueblos serranos.

 

Calendario de festividades; son el Día de la Candelaria, con hogueras por las calles; las cruces de mayo, la romería de San Isidro Labrador; a la que acuden vecinos de otros municipios. Y en verano, las Fiestas en honor a la Virgen de la Caridad, el 15 de agosto.

 

Hornachuelos

Hornachuelos se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba desde la que se puede llegar por la A-431.

 

Municipio situado al oeste de la provincia, al pie de Sierra Morena. Aunque el Guadalquivir pasa por la parte baja de sus tierras, la mayor parte de su término es territorio de sierra incluido en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, el mayor espacio protegido de la provincia, de gran valor paisají­stico, poblado de alcornoques, encinas y sotobosque; además de bosques de ribera de sauces, fresnos y alisos. A eso hay que sumar su gran valor fauní­stico y cinegético. Su gran riqueza natural se completa con un espléndido paisaje y su valor hidrológico por la localización en su término de los embalses del Retortillo y el Bembézar.

 

El pueblo se ubica sobre una loma que mira a la derivación del embalse de Bembézar, adaptando su estructura urbana al terreno y formando un conjunto de gran belleza, en el que hay que destacar el Castillo y la Iglesia de Santa Marí­a de las Flores.

 

La Victoria

La Victoria se encuentra a cerca de 30 kilómetros de Córdoba capital. 

 

Este municipio lo fundaron los frailes mínimos de San Francisco de Paula y a ellos debe su nombre.  Las calles y casas del pueblo de La Victoria están construidas en torno a la iglesia parroquial de San Pedro de Alcántara, edificación de estilo neoclásico.  

 

La Ruta de Arte y Naturaleza se ha convertido en un referente para visitar en el municipio de La Victoria. Destaca además, la Torre de Don Lucas que fue levantada en época árabe, no sabiéndose exactamente la fecha de su construcción. Por los indicios obtenidos en los alrededores se supone que pertenece a los tiempos de Alhaquen I (808-809 de la Era Cristiana). Está construida con cal, arena, cantos rodados y guijarros cuarcíferos, consta de tres plantas. La Virgen de la Torre de estilo barroco está realizada en terracota o barro cocido y es de pequeño tamaño y muy venerada.

 

Ochavillo del Río

Las primeras referencias a Ochavillo del Río son del geófrafo árabe Al-Idrisi, que data del año 1154 y recoge el nombre de origen árabe, Susabil.

 

Actualmente Ochavillo del Río debe su nombre a la pequeña dimensión de la antigua Aldea del Río, en la colonización de las Nuevas Poblaciones, que según la tradición oral, es tan pequeña que no llega a un “ochavo”. Muy cercana al Guadalquivir y a las faldas de Sierra Morena. 

 

La amalgama de nacionalidades que propiciaron el origen de Ochavillo del Río, han dejado huella en esta villa, sobretodo en la pervivencia de rasgos y apellidos de origen centroeuropeo.

 

Posadas

POSADAS.png

El Parque Periurbano La Sierrezuela constituye el principal escenario para el disfrute y ocio del turismo de naturaleza y cultura en Posadas.

Es fácilmente accesible desde la carretera, encontrándose muy cercano a la estación de trenes de Posadas y paradas de autocar.

 

Por su relevancia ecológica está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y en la Red Natura 2000 (red europea de Zonas de Especial Conservación). Presenta un gran valor ambiental, histórico – arqueológico, cultural, etnográfico y paisajístico. Ofrece un escenario para el ocio, la aventura, la educación ambiental, el conocimiento de la historia y la práctica deportiva, todo ello en un entorno privilegiado.

Entre las diferentes rutas ofrecidas se encuentran la Ruta de los Dólmenes que nos permite viajar a la Prehistoria; la Ruta de La Sierrezuela Histórica en la que se visitan varios frentes de extracción de roca caliza, en la que destaca una cantera romana conocida popularmente como “Cantera Honda”.