franja dos torres.jpg

Semana Santa Provincia

 

Semana Santa Provincia

dos torres.jpg

Seis procesiones recorren las calles de Dos Torres.

 

VIERNES DE DOLORES. Nuestra Señora de los Dolores. Más de un centenar de hermanas, que visten traje y velo negros, acompañan al paso. La Virgen de los Dolores, en los días de Semana Santa, siempre acompañó al Nazareno, al Cristo de la Caridad y al Santo Entierro.

DOMINGO DE RAMOS. Procesión de las Palmas. Sale  de la ermita de San Roque. Los asistentes portan palmas o ramos de olivo.

MARTES SANTO. Nuestro Padre Jesús Nazareno. Más de un centenar de nazarenos de riguroso morado en túnica y capirote y más de cien hermanas, que visten, indistintamente, como los nazarenos o bien de negro con peina de teja y mantilla o velo, participan en el desfile procesional.

MIÉRCOLES SANTO. Nuestro Padre Jesús de la Caridad. Sale de la ermita del Santo Cristo. Más de un centenar de hermanos con túnica y capirote negros y capa blanca y más de cien hermanas de riguroso negro, con peina de teja y mantilla o velo, acompañan a sus patronos.

VIERNES SANTO. Hermandad del Santo Entierro. Tres pasos. Sale de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Más de un centenar de hermanos y hermanas con túnica y capirote negros y capa y fajín de color burdeos, y alrededor de 150 jóvenes hermanas de María Magdalena, que visten traje negro y velo negro de tela con una cruz amarilla y sudario blanco, participan en su estación de penitencia.

SÁBADO SANTO. Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Salud. El Cristo Resucitado sale de la parroquia de la villa tras la Vigilia Pascual  y la Virgen de la Salud de la ermita del Santo Cristo. Tras el entrañable y emotivo encuentro de la Madre con el Hijo se inicia la procesión que concluirá en la plaza, entre cánticos de júbilo que festejan la Resurrección del Señor. www.dostorres.es/turismo

ayunta1.jpg

Museos Cofrades

 
baena.jpg

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena ha habilitado la conocida “Casa de la Condesa” como nueva sede de dicha agrupación. En este mismo inmueble, se encuentra el Museo de la Semana Santa, donde se exponen piezas, artículos y complementos típicos de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Baena.

pasion.jpg

EL MUSEO de LA PASIÓN.

Nació a raíz de una exposición que sobre “El Hombre la Sábana Santa” se celebró en el año 2002, recogiendo una síntesis del trabajo que en los últimos años ha venido realizando el escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro en este campo.

 

Un proyecto que ha contado con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento de Cabra y otras personas, estudiosos, entidades e instituciones como el Centro Español de Sindonología, la Universidad de Sevilla, el Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz) junto a distintas cofradías egabrenses”.

montoro.jpg

Esta muestra del patrimonio de las cofradías de la ciudad la compone una colección formada por enseres de todas las cofradías de la ciudad, piezas procedentes de colecciones particulares cedidas al Museo para que sean expuestas, documentos históricos, fotografías antiguas, etc.

 

El museo viene condicionado por el edificio que acoge la colección, encontrándose expuestas las piezas en vitrinas, clasificadas por tipo de material: orfebrería, madera tallada, patrimonio textil, etc.

 

A través de la visita serás consciente de la riqueza cultural, patrimonio y devocional que, con siglos de historia ininterrumpida, hacen de Montoro un baluarte que ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres más antiguas, preservando de este modo la identidad colectiva de nuestro pueblo.

 

Asimismo, todo lo reseñado anteriormente motivó que en 1998 la Semana Santa de Montoro fuera declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. 

iznajar.jpg

MUSEO LA JUDEA.

Fue creado en el año 2007 gracias al Ayuntamiento de Iznájar, la Fundación Artes Plásticas “Rafael Botí” y la Asociación Cultural La Judea Populus Iudici.

 

“La Judea” representa al pueblo judío en época de Jesucristo haciendo aparición en la mayoría de los desfiles procesionales de la Semana Santa Iznajeña destacando su activa participación en las procesiones del Viernes Santo.

lucena.jpg

Exposición permanente ‘La Santería una manera de sentir

 

La muestra de la Santería Lucentina está ubicada en la planta sótano de la Iglesia de San Pedro Mártir. En su interior se encuentran unas salas habilitadas al efecto, dedicadas a la Santería Lucentina y la forma particular de procesionar las Imágenes Sagradas. En ella, el visitante podrá conocer la Santería desde sus inicios, así como los elementos y protagonistas que la caracterizan. Es posible también admirar los tronos de los seis pasos de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús y una interesante colección de procesiones infantiles, de principios del siglo xx, entre otros. 

 

Puede visitarse también el templo en si, recientemente reconstruido y la Capilla de Ntro. Padre Jesús ubicada en su interior. Tras un largo tiempo en total reconstrucción en la que se ha recuperado su belleza original, la iglesia ha vuelto  a abrir sus puertas, recuperando así  su belleza interior y exterior.

puente genil.jpg

La exposición permanente de Semana Santa nace con la idea de poder mostrar a todos los visitantes un lugar que recopila recuerdos, artesanía, pintura, y todos los elementos que compone la Semana Santa pontana; para ello, se ha dotado a la Agrupación de Cofradías, por parte del Ayuntamiento, de un lugar en el emblemático edificio del ex convento franciscano. La exposición cuenta con variados y preciados recuerdos que las Cofradías y Corporaciones han ido y están entregando de manera voluntaria.