SEMANA SANTA-recorte copia.jpg

Semana Santa

 

Semana Santa Córdoba

La Plaza de Los Capuchinos, centro cofrade donde se erige el Cristo de Los Faroles, acoge la visita de fieles a la Virgen de Los Dolores, la Señora de Córdoba, que supone el comienzo para los cordobeses de su Semana Santa, que culminará con la resurrección del Señor en el barrio de Santa Marina.

 

La de “Los Dolores” es la imagen con más devoción de toda la ciudad, una talla completa del escultor Juan Prieto que en 2015 conmemoró el cincuentenario de su coronación canónica, la primera imagen de Córdoba en recibir esta distinción mariana, y que desfilará por la Mezquita-Catedral el próximo Viernes Santo.

 

No dejes de ver el paso del señor de la Caridad por la plaza del Potro, el milagro del recorrido por la estrecha calle Deanes del santo Sepulcro y la Virgen del Desconsuelo en su Soledad que avanza muy lentamente rozando los balcones o el emotivo paseo del Cristo del Descendimiento cruzando el Puente Romano.

 

La “excepcionalidad” de poder contemplar el caminar de las imágenes por el bosque de columnas de una Mezquita-Catedral, y el resonar de cornetas entre cirios que alumbran el Patio de Los Naranjos, hace destacar la “universalidad” de la Semana Santa cordobesa.

 

Con imágenes y hermandades del siglo XV, todo el rico patrimonio cultural de la Semana Santa cordobesa se muestra al mundo tras el traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita Catedral, Patrimonio de la Humanidad.

 

El Viernes de Dolores, durante todo el día, las puertas de la Iglesia Hospital de San Jacinto en la Plaza de Capuchinos se abren para que los visitantes puedan discurrir delante del camarín de la imagen a rendirle culto y rezar sus oraciones.

 

La popular plaza de Capuchinos sobrecoge por la sobriedad de su diseño. Las austeras paredes inmaculadas se ven interrumpidas por las portadas en piedra del convento Santo Ángel.

 

En el centro de la plazoleta se levanta una de las imágenes más singulares de Córdoba: El Cristo de los Faroles. La blancura de los muros que lo rodean sobresalta el efecto dramático de este crucificado barroco. Los faroles de hierro que lo acompañan han configurado el nombre de la escultura.

 

Semana Santa Provincia

Declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía

La Semana Santa de Andalucía representa, más allá de sus indiscutibles valores religiosos, un fenómeno cultural integrador de diversas manifestaciones en todo el territorio andaluz. Por ello, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, publica la Orden de 17 de julio de 2006, por la que se declara Fiesta de Interés Turístico a la Semana Santa de Andalucía.

 

Dicho reconocimiento se extiende a todas las celebraciones de naturaleza cultural y de religiosidad popular de la Semana Santa que tienen lugar en Andalucía entre el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua de Resurrección.

 

Córdoba es uno de los escenarios más especiales para vivir la Semana Santa y prueba de ello es que trece de las celebraciones que tienen lugar en la provincia están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su singularidad,  Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Córdoba, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil.

 

Además Cabra, Puente Genil y Baena están consideradas Fiestas de Interés Turístico Nacional

 
1. AGUILAR de la FRONTERA.jpg

La Semana Santa de AGUILAR DE LA FRONTERA Declarada de Interés Turístico Nacional en 1999, es una de las fiestas más importantes de este Municipio.

 

Despierta un interés cultural y turístico muy particular que la hacen especial y diferente a la de otros municipios de la provincia: sus monumentos más emblemáticos, como la octogonal Plaza de San José, la exenta Torre del Reloj, las imponentes fachadas de las casas señoriales y la angostura de calles como La Villa y Arrabal, se convierten en testigos silenciosos del discurrir de cofrades, penitentes y devotos que acompañan a las diferentes procesiones en su carrera oficial. 

 

Cultura, tradición, arte y sentimiento se funden al unísono en esta Semana Grande del calendario cofrade con el sabor de la tradición mostrado en su popular gastronomía. El olor a incienso y azahar se entremezclan en las calles con el de la canela, almendra y ajonjolí. Torrijas, pestiños, gañotes, magdalenas y, como no, las tradicionales merengas de café, hacen las delicias de aquellos que visitan el municipio en esta semana de pasión. Feriantes y turroneros exponen los sabores y dulzor de sus garrapiñadas, almendrados y chufas.

 
2. BAENA.jpg

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2001

Aunque de carácter religioso, la Semana Santa de Baena también ofrece un cierto tono festivo, motivado por el modo de celebrar estos pasajes bíblicos, a través de personajes singulares de esta ciudad, a cuyo frente se sitúa el judío de Baena.

 

Resalta su reconocida tamborada recientemente declarada Patrimonio Mundial, así como el paso de los evangelistas, conocido popularmente como “El Baile”.

 

Más de 3.500 cofrades divididos en dos bandos, los coliblancos y los colinegros, según el color de la cola que lleven colocada en el casco, a partir de las cuatro de la mañana del Martes al Miércoles Santo tocan el tambor por las calles de la localidad.

 

Son numerosos los actos, protocolos y desfiles de esta Semana Santa, que se desarrolla desde el inicio de la Cuaresma, con los Misereres de la Turba de Judíos Colinegros, y que va dando paso al resto de los actos cofrades, finalizando en el Domingo de Resurrección.

 
3. La Semana Santa de BUJALANCE copia.jp

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2001

Aunque de carácter religioso, la Semana Santa de Baena también ofrece un cierto tono festivo, motivado por el modo de celebrar estos pasajes bíblicos, a través de personajes singulares de esta ciudad, a cuyo frente se sitúa el judío de Baena.

 

Resalta su reconocida tamborada recientemente declarada Patrimonio Mundial, así como el paso de los evangelistas, conocido popularmente como “El Baile”.

 

Más de 3.500 cofrades divididos en dos bandos, los coliblancos y los colinegros, según el color de la cola que lleven colocada en el casco, a partir de las cuatro de la mañana del Martes al Miércoles Santo tocan el tambor por las calles de la localidad.

 

Son numerosos los actos, protocolos y desfiles de esta Semana Santa, que se desarrolla desde el inicio de la Cuaresma, con los Misereres de la Turba de Judíos Colinegros, y que va dando paso al resto de los actos cofrades, finalizando en el Domingo de Resurrección.

 
4 cabra.jpg

Durante siete intensos días las calles de CABRA se llenan de esplendor y emoción, en los que las cofradías salen en estación de penitencia, contando con la masiva participación de todo un pueblo. Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1989.

 

La mañana del Sábado Santo aglutina las devociones de paisanos y extraños, dándose cita los más afamados cantaores de Andalucía para cantar saetas a la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia, bellísima imagen atribuida a Pedro de Mena.

 
5. Nazareno - Semana santa castro.jpg

La Semana Santa de CASTRO DEL RÍO está declarada 'Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía' en 2001, por los caracteres de antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos de la misma, que suponen, en conjunto, una manifestación de valores propios andaluces y de tradiciones populares de interés turístico.

 

En Castro del Río la Semana Santa ofrece una celebración más sobria y con reminiscencias castellanas que llenan de solemnidad y belleza la celebración de la Semana de Pasión, en la que destacan momentos como el Santo Entierro, donde están presentes una centuria romana a caballo en la Madrugá del Jueves Santo y que han posibilitado el reconocimiento de esta festividad.

 
6. Hinojosa.jpg

La Semana Santa de Hinojosa del Duque, supone una verdadera exaltación de lo sensible, de lo vivencial, a través de mil sensaciones que penetran por todos los sentidos: colorido, olor a incienso, silencio roto por el redoble de tambores y saetas, etc. Es, por otra parte, una fiesta para la emoción y el sentimiento, cargada de religiosidad, recogimiento interior y oración. Por todos estos factores la Semana de pasión en Hinojosa, consiguió la Declaración de Interés Nacional de Andalucía.

 

Una de las características fundamentales de la Semana Santa en Hinojosa del Duque, es la impresionante participación popular y foránea que en ella se aúnan. Coincide esta celebración con fecha de vacaciones, de regreso de forasteros, hijos de Hinojosa del Duque, que desean vivir entre nosotros las vacaciones de Semana Santa. Cientos de nazarenos, costaleros, bandas de cornetas y tambores y pueblo en general que acompañan a las procesiones, llenan de gente las principales calles de la localidad siguiendo el recorrido previamente establecido.

 
7. LUCENA.jpg

La principal singularidad de la Semana Santa de LUCENA es la “santería” entendida como el modo peculiar de procesionar los “tronos” con las imágenes. “Santear” es la acción de portar sobre el hombro el “trono”, de acuerdo con unas normas – no escritas – de respeto y de solemnidad, que la convierten en un logro de apreciables valores estéticos. La participación en una cuadrilla se realiza por elección del manijero hecho denominado “aviar”.

 

Una vez “aviados”, los santeros constituyen una asociación cuya cohesión permanecerá hasta que concluya la procesión. La santería se rodea de una serie de actos rituales entre los que destacan las “juntas”, en las que la comida en común establece lazos de camaradería necesarios para el esfuerzo conjunto el día de la procesión. En las juntas los santeros cantan las saetas denominadas de “santería”, acompañadas por el toque de tambor. La Semana Santa lucentina asienta sus pilares en una añeja tradición cofrade, que se remonta a comienzos del siglo XVI.

 
8. MONTORO.jpg

Descubre el clamor que perdura en MONTORO durante todo el año con su Semana Santa tan peculiar, declarada en 1998 de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

Cinco siglos de devoción, cultura y patrimonio de la Semana Santa de Montoro no podían quedarse depositadas en lugares donde no se tiene acceso con normalidad. Todo ello debe de salir a la calle, ser contado, visitado e impulsado visitando esta celebración, o en cualquier día del año en su Museo de la Semana Santa y Cofradías de Montoro.

 

Merece la pena dedicar unos minutos a leer su panelería, apreciar túnicas centenarias, imágenes secundarias y alguna obra de Andrés Valverde Lujan.

 
9. MORILES - SEMANA SANTA.jpg

No cabe duda de que la Semana Santa es la celebración que mayor entusiasmo despierta entre las gentes de MORILES.

 

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, con fecha 14 de Noviembre de 2000, la Semana Santa es una de las fiestas más importantes de Moriles.

Vía de escape, de disfrute, religiosidad y de hermandad de cada uno de los cofrades, que es una satisfacción para todos los morilenses.

 

Con su Imperio Romano, santeros, hermandades, corporaciones bíblicas para vivir la Semana Mayor de una forma más real, más cercana, más auténtica. En la actualidad, la celebración cuenta con 13 pasos procesionales y 17 corporaciones de figuras bíblicas, que representan alegorías y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

 

Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entra en movimiento organizando y preparando sus hermandades, sus figuras, sus tronos. Durante la Cuaresma, las hermandades quedan abiertas al público dónde la gente bebe, come, conversa, sonríe y, sobre todo, brindan con una copa de vino de Moriles en la mano.

 
10. POZOBLANCO.jpg

La Semana Santa de la localidad de POZOBLANCO, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

De gran popularidad en la comarca, la Semana Santa de Pozoblanco cuenta con una serie de particularidades que la distinguen del resto de Semanas de Pasión cordobesas.

 

En primer lugar, destacan los llamados cantos de Pasión, que los pozoalbenses entonan durante la Cuaresma indicando que la Semana Santa está cerca. También resulta relevante el papel de la mujer, cuyo protagonismo queda demostrado no sólo por la existencia de una cofradía formada exclusivamente por mujeres, sino también por el cuerpo de nazarenas con el que cuentan la mayoría de las cofradías más antiguas.

 

Por último, existe en Pozoblanco una curiosa tradición, recientemente recuperada, que tiene lugar la noche del Sábado de Gloria y que consiste en quemar muñecos elaborados con paja, lana y trapos viejos para celebrar la Resurrección de Jesús y la victoria del bien sobre el mal.

 
11. PRIEGO DE CÓRDOBA.jpg

La Semana Santa de PRIEGO DE CÓRDOBA está declarada de Fiesta Interés Turístico Nacional de Andalucía y destaca por sus obras de imaginería barroca.

 

Priego de Córdoba vive su SEMANA SANTA con pasión, saliendo a la calle para acompañar los magníficos pasos, portadores de extraordinarias tallas, en una manifestación de fervor y emoción.

 

La solemnidad de las distintas hermandades que se suceden desde el Domingo de Ramos, contrasta de forma rotunda con la explosión popular del Viernes Santo, donde una ingente cantidad de personas anhelan situarse debajo de las andas para subir hasta el monte del Calvario al Nazareno, que bendecirá los miles de humildes y simbólicos “hornazos” llevados por sus devotos.

 
12. PUENTE GENIL.jpg

Decir PUENTE GENIL, es decir MANANTA, la Semana Santa pontana constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y peculiares de Andalucía. La Mananta adquiere en Puente Genil un sello único y su origen data en torno a 1664. 24 cofradías procesionan desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, acompañadas de las de “figuras”, personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento y símbolos y alegorías de la teología cristiana.

 

El gran momento de La Mananta tiene lugar el Viernes Santo al alba, con la interpretación de la Diana en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno por parte de la Escuadra Tabaco del Imperio Romano. La antesala de la Semana Santa es su esperada CUARESMA, con los SÁBADOS DE ROMANOS, acontecimiento singular que se sucede todos los sábados de Cuaresma y el Domingo de Ramos con la “subida a Jesús”.

 

LA SEMANA SANTA CHIQUITA, cuyos protagonistas son los niños, se celebra en torno al 3 de mayo, fiesta local, siendo el germen de la tradición Manantera.

 

Museos Cofrades

baena.jpg

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena ha habilitado la conocida “Casa de la Condesa” como nueva sede de dicha agrupación. En este mismo inmueble, se encuentra el Museo de la Semana Santa, donde se exponen piezas, artículos y complementos típicos de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Baena.

pasion.jpg

EL MUSEO de LA PASIÓN.

Nació a raíz de una exposición que sobre “El Hombre la Sábana Santa” se celebró en el año 2002, recogiendo una síntesis del trabajo que en los últimos años ha venido realizando el escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro en este campo.

 

Un proyecto que ha contado con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento de Cabra y otras personas, estudiosos, entidades e instituciones como el Centro Español de Sindonología, la Universidad de Sevilla, el Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz) junto a distintas cofradías egabrenses”.

montoro.jpg

Esta muestra del patrimonio de las cofradías de la ciudad la compone una colección formada por enseres de todas las cofradías de la ciudad, piezas procedentes de colecciones particulares cedidas al Museo para que sean expuestas, documentos históricos, fotografías antiguas, etc.

 

El museo viene condicionado por el edificio que acoge la colección, encontrándose expuestas las piezas en vitrinas, clasificadas por tipo de material: orfebrería, madera tallada, patrimonio textil, etc.

 

A través de la visita serás consciente de la riqueza cultural, patrimonio y devocional que, con siglos de historia ininterrumpida, hacen de Montoro un baluarte que ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres más antiguas, preservando de este modo la identidad colectiva de nuestro pueblo.

 

Asimismo, todo lo reseñado anteriormente motivó que en 1998 la Semana Santa de Montoro fuera declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. 

iznajar.jpg

MUSEO LA JUDEA.

Fue creado en el año 2007 gracias al Ayuntamiento de Iznájar, la Fundación Artes Plásticas “Rafael Botí” y la Asociación Cultural La Judea Populus Iudici.

 

“La Judea” representa al pueblo judío en época de Jesucristo haciendo aparición en la mayoría de los desfiles procesionales de la Semana Santa Iznajeña destacando su activa participación en las procesiones del Viernes Santo.

lucena.jpg

Exposición permanente ‘La Santería una manera de sentir

 

La muestra de la Santería Lucentina está ubicada en la planta sótano de la Iglesia de San Pedro Mártir. En su interior se encuentran unas salas habilitadas al efecto, dedicadas a la Santería Lucentina y la forma particular de procesionar las Imágenes Sagradas. En ella, el visitante podrá conocer la Santería desde sus inicios, así como los elementos y protagonistas que la caracterizan. Es posible también admirar los tronos de los seis pasos de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús y una interesante colección de procesiones infantiles, de principios del siglo xx, entre otros. 

 

Puede visitarse también el templo en si, recientemente reconstruido y la Capilla de Ntro. Padre Jesús ubicada en su interior. Tras un largo tiempo en total reconstrucción en la que se ha recuperado su belleza original, la iglesia ha vuelto  a abrir sus puertas, recuperando así  su belleza interior y exterior.

puente genil.jpg

La exposición permanente de Semana Santa nace con la idea de poder mostrar a todos los visitantes un lugar que recopila recuerdos, artesanía, pintura, y todos los elementos que compone la Semana Santa pontana; para ello, se ha dotado a la Agrupación de Cofradías, por parte del Ayuntamiento, de un lugar en el emblemático edificio del ex convento franciscano. La exposición cuenta con variados y preciados recuerdos que las Cofradías y Corporaciones han ido y están entregando de manera voluntaria.