José María Bellido.jpg

Alcalde de Córdoba

Córdoba tiene prestigio en el exterior. Por su patrimonio histórico inigualable. Por la calidad de la atención. Por su oferta cultural.

Es hora de reactivar esa mirada al exterior para lograr la vuelta del turismo, proyectando nuestro legado histórico, la fuerza de nuestras tradiciones, la singularidad de nuestras fiestas, la calidad de nuestra gastronomía impulsada desde la riqueza que nos brindan las denominaciones de origen de la provincia -aceite, vino, ibéricos...-

Y de mostrar la singular oferta que Córdoba atesora gracias al mundo del caballo, a las citas musicales de referencia como el Festival de la Guitarra, los Patios,...

Grandes citas. Porque Córdoba debe convertirse en ciudad de referencia para grandes eventos, en su más amplia extensión...
Córdoba, ciudad de congresos
Córdoba, ciudad de grandes citas culturales
Córdoba, ciudad de importantes eventos deportivos...

El impulso de iniciativas como 'Córdoba Friendly' sirven para sumar esfuerzos en esa tarea común de avanzar en el posicionamiento turístico de nuestra tierra.

Es momento de mirar al futuro sin complejos, entre todos, sector público y privado... para recuperar cuanto antes ese turismo que es fundamental para consolidar la recuperación económica de Córdoba.

José María Bellido Roche
isabel alba 2.jpg

Primera teniente de alcalde y delegada de Turismo.
Ayuntamiento de Córdoba.

Es un placer poder darte la bienvenida a este espacio digital en el que encontrarás toda la información acerca de la amplia oferta turística y de las mejores experiencias gastronómicas que ofrecen Córdoba y su provincia.
 
Córdoba ofrece a todo el que la visita una amplia gama de productos que giran en torno a los diferentes segmentos que conforman ‘Córdoba es más’. Porque Córdoba son sus 4 patrimonios de la humanidad, pero también es la cuna del caballo pura raza español, su entorno natural, rodeada de su Río y de su Sierra, sus tradiciones o su rico patrimonio gastronómico, con sus productos y sus denominaciones de origen.

Una excelencia turística en la que trabajamos cada día para hacer sentir al visitante como en su propia casa, con una rica oferta cultural y de ocio durante todo el año, para disfrutar de Córdoba con los cinco sentidos y en un entorno seguro y tranquilo. Porque Córdoba son aromas, sonidos y sensaciones que puedes vivir, de forma diferente, en cada estación del año.
 
Enhorabuena a los impulsores del proyecto ‘Córdoba Friendly’ por hacer realidad una iniciativa que nos acerca, a través de diferentes propuestas turísticas, a todo el potencial que ofrece Córdoba y su provincia.
 
Córdoba vuelve a recibirte con sus mejores galas y con los brazos abiertos. ¡Te esperamos!
 

Isabel Albás Vives
mluisa.jpg

Delegada de Casco Histórico y Participación Ciudadana. Presidenta de CECOSAM.  Ayuntamiento de Córdoba.

Hablar de Córdoba es hablar de Cultura, de Historia y de Tolerancia y eso es lo que van a poder disfrutar aquellas personas que nos visiten en cualquier momento del año. Cultura, Historia y Tolerancia, unida, como no, a la Belleza de Córdoba y sus calles.

 

Como Concejala Delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba he de invitar a que tanto cordobeses como foráneos conozcan el Casco Histórico, uno de los más grandes de Europa, para paseen por sus calles y se pierdan en sus rincones.

 

Córdoba ofrece maravillosas rutas a través de los distintos barrios del Casco Histórico, como es la Ruta de las Iglesias Fernandinas, pero también se pueden conocer sus fuentes, sus plazas y, como no, sus Patios.

 

La Fiesta de los Patios de Córdoba, con su concurso que el pasado año 2021 se hizo centenario, representa lo mejor de Córdoba y su gente. Una fiesta en la que los cuidadores y cuidadoras abren sus casas para deleite de los visitantes. Una fiesta única que permite disfrutar de Córdoba de una manera muy especial, entre las calles del Casco Histórico.

 

Si has llegado hasta esta magnífica página web es porque te interesa Córdoba, porque estás preparando tu próximo viaje a la Ciudad de los Califas. Te invito a que te empapes de Córdoba y nos conozcas, estaremos encantados de recibirte.

Mª  Luisa Gómez
marian.jpg

Delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico.
Ayuntamiento de Córdoba.

Uno de los signos de identidad de Córdoba es su tolerancia, su respeto a todas las personas y formas de vida. Una tolerancia que hunde sus raíces en siglos de historia, en épocas en las que diferentes religiones y culturas convivieron entre los muros de nuestra ciudad. Y fruto de esa historia, de esa tolerancia y respeto por el diferente Córdoba es la ciudad que hoy podemos disfrutar.

Una Córdoba de todos, abierta al mundo y encantada de recibir a personas de otros lugares, de otras culturas, con otras formas de vida, porque ese intercambio nos hace más ricos y cosmopolitas.

Córdoba destaca por su rico patrimonio cultural, un patrimonio conocido mundialmente, pero más importante que ese patrimonio son las personas que en él conviven, los cordobeses y cordobesas que lo hacen vivo. Córdoba siente a través de las calles de su Judería, perdiéndose en sus rincones, en sus plazas, Córdoba siente a través de sus barrios de la Axerquía y de San Basilio, Córdoba siente a través de sus tabernas y de su rica gastronomía, Córdoba siente a través de sus magníficos vinos de Montilla-Moriles, unos caldos únicos en el mundo.

Y Córdoba, como no, siente a través de sus Patios, con un Concurso ya Centenario que hace de Córdoba un destino original, configurando una oferta excepcional para el visitante. Los Patios de Córdoba, sin olvidar a la Mezquita Catedral, son nuestro principal embajador, pues nos posiciona en el primer nivel del turismo internacional y su Fiesta un evento que debemos cuidar y mimar, como a sus cuidadoras y cuidadores.

Córdoba es la ciudad de los sentidos, una ciudad por descubrir, una ciudad en la que perderse y dejarse llevar. Una ciudad para visitar sin prisas, disfrutando de cada momento, de cada paso, de cada mirada, de cada Patio.

E iniciativas como la web Córdoba Friendly ayudan a fomentar el destino Córdoba y a que esta ciudad única sea conocida y visitada, cada día, por más personas.

Marian Aguilar
Antonio Ruiz Cruz-OK.jpg

Presidente de la Diputación de Córdoba

Córdoba y su provincia se presentan, ahora más que nunca, ante el visitante como un destino turístico de interior de referencia, un destino en el que se combinan múltiples recursos que van desde la gastronomía, a recursos arquitectónicos y patrimoniales de incalculable valor, hasta asomarse a la riqueza natural que bordea nuestros pueblos.

Ofrecer un destino de calidad y excelencia en el que se prime la seguridad debe ser nuestro objetivo, todo ello amparado bajo la colaboración público-privada nos permitirá afianzarnos dentro del segmento de turismo de interior. Se trata de poner en valor y comercializar todo aquello que nos hace únicos y singulares, de presentar nuestros municipios como 'rincones joya' en los que perderse y deleitarse con sabores y olores.

En todo este proceso, la puesta en marcha de propuestas como 'Córdoba Friendly' vienen a contribuir de manera positiva en el objetivo compartido de seguir avanzando hacia un mejor posicionamiento de nuestra provincia como un destino único en el que convergen cada una de nuestras comarcas, nuestras denominaciones de origen, nuestra historia, en definitiva, nuestra idiosincrasia.

Por eso, como presidente de la Diputación de Córdoba quiero agradecer vuestro trabajo que, sin duda, sumará en nuestro esfuerzo colectivo por hacer visible todo lo que esta provincia puede ofrecer a sus vecinos y vecinas, pero también a todos aquellos que decidan elegirla como destino.


 

 Antonio Ruiz Cruz
Inmaculada Silas Márquez-ok.jpg

Diputada Delegada de Turismo

Inmaculada Silas Márquez

El turismo en nuestra provincia ha sufrido también, sin duda alguna, las consecuencias del momento tan excepcional que estamos viviendo, y ha tenido que adaptarse, como otros sectores, a los cambios y las nuevas exigencias del mercado. En este contexto, desde la Diputación de Córdoba hemos realizado un gran esfuerzo por innovar, por reinventarnos, por seguir adelante, apostando por nuevos proyectos e iniciativas, con el objetivo de relanzar un sector que es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestros municipios. Y lo hemos hecho aprovechando el gran potencial que tiene nuestro territorio, los muchos recursos de los que disponemos, en esta tierra de contrastes que no deja indiferente al viajero.

Los datos ponen de manifiesto que Córdoba sigue siendo uno de los destinos turísticos predilectos para el visitante nacional, que puede disfrutar de una oferta amplia y diversa, con experiencias que embaucarán todos sus sentidos. Sin duda alguna, el turismo de interior ha cobrado un auge importante en este último año en nuestra provincia; en nuestros municipios el visitante tiene a su alcance un sinfín de posibilidades y recursos para disfrutar en plena naturaleza, desde rafting, kayak, padel surf, pasando por rutas ornitológicas, berrea, catas en viñedos, rutas en bicicleta; avistamiento de perseidas en las reservas starlight, visitas con recreaciones históricas a yacimientos de gran valor arqueológico o la excelencia del arte ecuestre, actividades gratuitas.

El sector público y privado debemos seguir trabajando de forma conjunta hacia un turismo de calidad, de excelencia, que marque la diferencia respecto al resto de la oferta turística presente en el mercado, y que vaya vinculado al crecimiento económico y a la generación de empleo estable en nuestra provincia. El esfuerzo ha de ser conjunto, ahora más que nunca. Tenemos ante nosotros el reto de recuperar un sector fundamental para nuestro territorio, de impulsarlo con más fuerza y proyectarlo al mundo entero.