p-fondo.jpg

Rutas Provincia

 
CAMINOS de SEFARAD.jpg

Caminos de  Sefarad. Lucena

 

Pocas comunidades judías establecidas en Al-Andalus, alcanzaron tan destacada fama como Lucena, conocida como la Perla de Sefarad, y cuyo esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreo de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

 

Todos los cronistas judíos o musulmanes anteriores al Renacimiento europeo, califican a Lucena “Ciudad de los Judíos” durante los siglos IX-XII.

www.redjuderias.org/lucena 

 
Caminos de Pasion.jpg

Caminos de Pasión

 

Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez pueblos del interior de Andalucía, con importantes tradiciones de la Semana Santa.

 

Los diez municipios que integran esta propuesta son emblemáticos por su riqueza histórica y patrimonial: Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; Carmona, Osuna, Écija y Utrera en Sevilla.

 

La ruta cuenta con muchos espacios naturales y protegidos, que van desde zona de lagunas, campiña o baja montaña. Senderos y Vías Verdes, permiten disfrutar de la naturaleza en bici, a pie o a caballo, sumado a otras actividades de turismo activo.

www.caminosdepasion.com

 
CIUDADES MEDIAS DEL CENTRO DE ANDALUC_A.

Ciudades Medias del Centro de Andalucía

 

Las Ciudades Medias del Centro de Andalucía han jugado un papel destacado en la historia de esta región. Su ubicación estratégica (en pleno corazón) y su importancia territorial han posibilitado que culturas milenarias hayan impregnado intensamente sus rincones. En torno a ellas nacieron comarcas florecientes y ricas que contribuyeron al desarrollo socieoeconómico andaluz.

 

Lucena

Perla de Sefarad, ciudad de las tres culturas, su pasado judío la hizo reconocida y actualmente posee la Necrópolis Judía excavada más grande de la península. La torre del Homenaje de su castillo fue prisión del rey Boabdil. El barroco cordobés tiene su principal exponente en esta ciudad, alcanzando su máxima expresión en el Sagrario de la Parroquia de San Mateo. Hoy, es una localidad donde la tradición, el arraigo y la identidad cultural brillan con luz propia.

 

Puente Genil.

Aguas claras, caudal de historia en su río: donde el sol se hace dulce y la luz arte. Tierra hospitalaria y acogedora, pueblo de gente abierta, lo que se refleja en sus modos de vida, en sus costumbres, fiestas y gastronomía. Situada en el suroeste de la provincia de Córdoba, posee un rico patrimonio cultural, cuyo ejemplo más importante es la Villa romana de Fuente Álamo. Uno de los mejores exponentes de la cultura romana en Hispania.

www.tuhistoria.org

 
EL LEGADO ANDALUSI copia2.png

El Legado Andalusi.

 

El viajero que se proponga conocer parte del legado andalusí no tendrá más remedio que recorrer pueblos cordobeses como Luque, Zúheros, Castro del Río, Baena, Espejo, Fernán Núñez, Almodóvar del Río, entre otros que componen la RUTA del CALIFATO.

 

En el camino, irá descubriendo la herencia de las distintas civilizaciones que han habitado en estas tierras.

 

Esta Ruta es toda una aventura del espíritu: de Córdoba a Granada, dos vuelcos de la historia, dos momentos irrepetibles, dos siglos de oro. Entre ambos polos bascula el fabuloso legado cultural, religioso, político y social que supuso la estancia de los musulmanes en la Península. Córdoba, el apogeo, el brillo cegador que hizo palidecer a las demás ciudades de Occidente. Granada, el refinado manierismo terminal de toda una civilización puesta en jaque.

www.legadoandalusi.es

 
CAMINO MOZ_RABE DE SANTIAGO.jpg

Camino Mozárabe de Santiago

 

El hombre ha peregrinado siempre. Unas veces por razones de fe y otras simplemente por el hecho de descubrir nuevos lugares.

 

Miles de peregrinos procedentes de todo el mundo, llegan a Santiago de Compostela, donde la creencia cristiana ubica los restos de Santiago el Mayor. Son varios los caminos que atravesando distintas zonas de España llegan a Santiago, que conocemos como El Camino de Santiago.

 

Cada día un mayor número de personas quedan cautivadas por esta ruta, que con sus diversos recorridos ,ayudan a la reflexión de forma que gran número de personas que lo han realizado, afirman que «nadie vuelve a ser el mismo después de hacer el Camino»

 

En el Condado de Belalcázar, comarca de Los Pedroches, nos encontramos con un camino singular, el camino mozárabe de Santiago.

 

Una ruta que abrieron los peregrinos mozárabes, aquellos cristianos que vivían en territorio de Al Andalus.

 

En este recorrido pasearemos por una zona marcada por la dehesa y atravesaremos pueblos como Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha y Belalcázar, pueblos que nos descubrirán sus encantos erigidos en piedra como sus iglesias y conventos.

www.caminomozarabedesantiago.es

 
RUTA BETICA ROMANA.png

Ruta Bética Romana

La Ruta Bética Romana pasa hoy por doce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Discurre por la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta.

 

En esta Ruta están comprendidos espacios paisajísticos de gran interés geográfico y natural como son el Parque Natural de la Subbética Cordobesa, la Campiña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir.

 

La Ruta está integrada por los Ayuntamientos de Santiponce, Carmona, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Baena, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena y Cádiz.

www.beticaromana.org   

 
RUTA BLAS INFANTE. CASTRO DEL R_O.jpg

Ruta Blas Infante. Castro del Río

 

En este viaje por los pueblos de Blas Infante haremos una escapada al municipio cordobés de Castro del Río, para conocer un lugar de vital importancia donde se produjeron los movimientos campesinos y jornaleros que fijaron aún más los ideales de tierra y libertad del padre de la patria andaluza.

 

En esta villa, asentada junto al río Guadajoz, afluente  del Guadalquivir, han sucedido los grandes momentos de la historia. Los primeros pobladores de Castro del Río, los encontramos ya en la Prehistoria. Los estudios de sus tierras nos demuestran la intensidad de su poblamiento y la benevolencia de las mismas desde la Edad de los Metales. Se han encontrado restos neolíticos, ibéricos (recinto fortificado y exvotos), cerámica griega y campaniense, inscripciones romanas y visigodas,… lo que demuestra la bondad de estas tierras, hoy dedicados al olivo y a la vid.

www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/planes/ruta-turistica-de-blas-infante

 
TIERRAS JOSE MAR_A EL TEMPRANILLO.jpg

Tierras Jose María el Tempranillo.

 

Benamejí y Jauja

En el vértice que une las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, formado por Badolatosa, Corcoya y Casariche en la provincia de Sevilla, Benamejí y Jauja (Lucena) en Córdoba y Alameda en Málaga, se encuentran las Tierras de José María el Tempranillo, un ruta que le mostrará el itinerario vital de este famoso bandolero, le hará adentrarse en el fenómeno del bandolerismo romántico del siglo XIX, le sorprenderá con unos paisajes mágicos y le abrumará con la riqueza cultural de los pueblos por los que antaño anduvo El Tempranillo.

 

Hubo un tiempo en que viajar por Andalucía era una peligrosa aventura, salteadores, pillos y bandoleros habitaban los caminos. En una España hambrienta, bajo el yugo autoritario de Fernando VII, nació José María “El Tempranillo”.

 

Creció en Jauja, en el seno de una familia humilde, dedicándose a las labores del campo hasta que, a sus “tempranos” 16 años, una reyerta le obligó a “echarse al monte” convirtiéndose, desde ese momento, en el más famoso bandolero de Andalucía, conocido como el Robin Hood Andaluz.

 

www.rutadeltempranillo.es