castillo-01.jpg

Rutas  Castillos

Ruta de los Castillos

Córdoba es tierra de buenos castillos, por la antigüedad de muchas de sus poblaciones, por haber sido una importante línea de frontera en la reconquista, por la pujanza de sus señoríos o porque buena parte de sus fortalezas sigue aún en manos de la nobleza.

 

Ejemplo de lo dicho es el castillo de Almodóvar que se alza en un escarpe sobre el Guadalquivir, con sus ocho torreones desafiantes de origen antiquísimo, configuración árabe, reconstrucción cristiana y restauración en el siglo XX.

 

Antes de llegar a Córdoba está el Monasterio de San Jerónimo (s.XV patio gótico). En Córdoba puede verse lo que queda del Alcázar de los Reyes Cristianos (s.XIV). sede durante muchos años de la Inquisición, y la Torre de La Calahorra (s.XIV, mudéjar).

 

Si desde la capital del Califato se sube hacia los Pedroches, antiguo paso a la meseta, aparecen: antes de Espiel, los restos del castillo de El Vacar, de fábrica califal, el castillo roquero de Bélmez, importante en la Guerra de la Independencia y en el enfrentamiento entre Riego y los Realistas, y las magníficas fortalezas de Belalcázar (s.XV, importante Torre del Homenaje) y Madroñiz.

casti-02.jpg

Castillo de Almodóvar. Almodóvar del Río

 

El Castillo de Almodóvar ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de su historia.

 

Los últimos, relacionados con contiendas e intrigas, pero ficticias, ya que ha servido de escenario para la séptima temporada de la famosa serie «Juego de Tronos». En la vida real, sus muros han servido de prisión a personajes como Doña Juana de Lara y han custodiado los tesoros de Castilla.

www.castillodealmodovar.com

casti-03.jpg

Castillo de la Almedia. Baena

Baena es uno de los municipios más destacables de Córdoba, principalmente por su amplio catalogo de monumentos que componen esta localidad. Uno de los elementos más importantes dentro del patrimonio civil de Baena, es su Castillo. Este se encuentra en uno de los extremos de la población y tan solo se conservan algunos restos de esta antigua fortaleza.

 

El origen del Castillo de Baena se remonta al siglo IX, desde entonces esta fortaleza ha pasado por distintos propietarios y épocas. Desde una mezquita privada, pasando por un bastión fronterizo con el reino de Granada, hasta ser palacio residencia de los duques de Sessa y Baena. En la actualidad solo podamos ver algunos de los restos de sus épocas más antiguas, es recomendable conocer este Castillo de Córdoba y comprender toda su grandeza histórica.

 

Debido a esto y a su gran belleza, no es de extrañar que este castillo esté declarado Bien de Interés Cultural.

casti-04.jpg

Castillo de Gahete. Belalcázar

Belalcázar es una localidad que destaca por la buena conservación de su patrimonio, tanto civil como religioso. Su precioso casco antiguo se encuentra rodeado de campos de cultivo, que culminan con una impresionante fortaleza en lo alto de un pequeño monte. No perdáis la oportunidad de pasear por este precioso pueblo y visitar este impresionante monumento. Sin duda, el Castillo de Belalcázar es uno de los Castillos de Córdoba que debes conocer.

 

Entre los muchos nombres con los se conoce a este castillo están el del Castillo de Sotomayor Zúñiga y Madróñiz, Castillo de Gafiq o el de Castillo de Gahete. No fue hasta el año 976, cuando este castillo comenzó a tener relevancia durante el dominio musulmán. Esta zona cordobesa, destaca por su estratégica localización entre las ciudades de Sevilla y Córdoba, por lo que no es de extrañar que esta imponente fortaleza se situé en este municipio. De su construcción cabe destacar su foso artificial y sus 8 torres, siendo una de ellas la del homenaje.

casti-05.jpg

Castillo de Belmez. Belmez

El Castillo de Belmez se alza majestuoso sobre la cima de una elevada roca caliza desde la que domina, a sus pies, la localidad de Belmez, en Córdoba.

 

Los muros del Castillo de Belmez han sido testigos directos de episodios que han marcado la historia. Esta fortaleza, que se alza en la cima de una roca y que es visible desde varios kilómetros a la redonda, data del siglo XIII (los primeros escritos que hablan del castillo son de 1245).

Abierto todos los días en horario ininterrumpido. Entrada Libre

www.guadiato.com/castillo-de-belmez  

casti-06.jpg

Castillo Alcazaba. Bujalance

Este castillo fue construido en el siglo X, durante el Califato de Abderramán III, y es un claro ejemplo de arquitectura militar musulmana en Al-Ándalus. Su primitivo nombre, Bury al-Hans (Torre de la Serpiente), y el hecho de que tuviera siete torres, dieron lugar al topónimo actual de la ciudad y a su escudo de armas.

 

De estas siete torres quedan sólo tres en pie: la de la Mazmorra, la del Malvavisco y la de las Palomas. Declarado Monumento Histórico Artístico, actualmente su patio de armas se usa como espacio cultural.


Fuente texto: www.andalucia.org

casti-07.jpg

Castillo de los Duques de Sessa. Cabra

Cabra es uno de los municipios cordobeses más conocidos, por su patrimonio arquitectónico y natural. Se sitúa al pie de las Sierras subbéticas siendo una puerta natural a este parque natural. En uno de sus barrios más conocidos, La Villa, se encuentra el recinto amurallado del Castillo de Cabra y junto a una Iglesia. Este conjunto de monumentos se sitúan sobre un escarpado, desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Cabra.

 

El Castillo de Cabra alberga actualmente el convento y colegio Escolapias. Pero además, en su interior se celebran numerosos eventos culturales como las Fiestas Medievales de esta localidad. Sin duda, este es uno de los Castillos de Córdoba que no debes pasar por alto si decides visitar esta provincia.

casti-08.jpg

Castillo de Carcabuey. Carcabuey

El castillo de Carcabuey ha sido a lo largo de la historia lugar privilegiado desde el punto de vista estratégico y militar para el control de todas las vías de comunicación de la comarca de la Subbética, ya que en el confluían los caminos que servían de comunicación a cinco provincias andaluzas.

 

Se eleva sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo y al que le da su nombre, el Cerro del Castillo, en el que se han encontrado restos y vestigios de ocupación humana en todos los periodos históricos, pudiendo remontarnos en el tiempo hasta, al menos, el Bronce Pleno como lo atestigua el hallazgo de una espada de bronce (1200 a C) conservada actualmente en el Museo Británico de Londres o una urna de cerámica del tipo Cruz del Negro (800 a C) que se halla en el Museo Histórico de Priego de Córdoba.

casti-09.jpg

Castillo Ducal de Espejo. Espejo

Nos adentramos en un precioso pueblo de casas blancas que esconde numerosos rincones con encanto. Nos referimos a Espejo, una localidad que nos ofrece un importante patrimonio monumental. Tras recorrer sus callejuelas, llegamos hasta un conjunto de monumentos que destacan por su belleza arquitectónica. Sobre lo alto de un cerro, en una antigua plaza, se asienta el Castillo de Espejo.

 

Hoy en día, el Castillo de Espejo nos ofrece una estampa digan de fotografiar. Es uno de los pocos casos en los que una fortificación de este tipo ha sido restaurada, y transformada en habitables.

casti-10.jpg

Castillo de Hornachuelos. Hornachuelos

La fortaleza de Hornachuelos consta de dos unidades: el recinto amurallado y el castillo. La evolución histórica de la fortaleza comienza en el periodo califal (s. X).

 

Posteriormente, en la Baja Edad Media sufriría varias reformas,  alteraciones  y  adaptaciones  a  nuevos  usos,  hasta  su  total abandono y deterioro a partir de la época Moderna.  

 

Una vez perdido el carácter defensivo tras la Conquista de Granada, la utilización de sus materiales para la construcción de parte del caserío y la falta de reparación de los lienzos deteriorados han hecho que hoy día tan solo se conserve parte del recinto amurallado y del Castillo.

https://turismohornachuelos.es

casti-11.jpg

Castillo del Moral. Lucena

El Castillo del Moral de Lucena alberga en la actualidad el Museo Arqueológico y Etnológico y fue declarado Monumental Histórico Nacional en 1931.

 

Está enclavado junto a lo que hasta el siglo XVII fue el centro neurálgico de la ciudad: el Coso. Fue construido en el siglo XI.

casti-12.jpg

Castillo Duque de Frías. Montemayor

Visitamos la comarca de la Campiña del Sur, para descubrir uno de los Castillos de Córdoba más interesantes. En este caso nos encontramos en el municipio de Montemayor cuya disposición y la forma de su entramado de callejuelas, es el de un típico pueblo fortaleza. Su monumento más emblemático es su castillo, también conocido como Castillo Ducal de Frías. Si decides visitar Montemayor, te será muy sencillo encontrarlo ya que se encuentra en lo alto de un monte y se puede divisar desde cualquier punto de la localidad.

 

El Castillo de Montemayor se encuentra en un excelente estado de conservación, por lo que os animamos a que lo visitéis y lo comprobéis. En la actualidad, esta fortaleza es de propiedad privada y pertenece a los Duques de Frías. Su impresionante recinto y sus tres torres, te harán viajar en el tiempo y podrás conocer toda la historia de este magnífico monumento

casti-14.jpg

Castillo de Priego de Córdoba.

Priego de Córdoba es un municipio con mucho encanto, que se sitúa en la comarca subbética cordobesa. A diferencia de otros de los Castillos de Córdoba de los que os hablamos, en este caso no es necesario subir hasta lo alto de un monte para descubrir el monumento más importante de la localidad. Es en pleno centro del casco urbano de esta localidad, donde se encuentra el Castillo de Priego.

 

El Castillo de Priego se puede visitar, aunque en algunas de sus estancias se están llevando a cabo trabajos de excavación. Esta fortaleza es principalmente de carácter militar y de aspecto austero por razones defensivas. A pesar de esto, una visita al Castillo de Priego de Córdoba es la excusa perfecta para descubrir esta localidad tan bella.

casti-15.jpg

Castillo de Zuheros. Zuheros

Visitamos una de las localidades con más encanto de esta provincia, para descubrir otro de los Castillos de Córdoba más curiosos e interesantes.

 

Nos estamos refiriendo a Zuheros y a su pequeña fortaleza escavada en roca.

 

El Castillo Palacio de Zuheros, se ubica en una posición privilegiada sobre la cima de un enorme risco. Esto es uno de los motivos por los que es una construcción única y nos ofrece unas vistas destacables de toda la comarca de la subbética.