LAGUNA DE R..jpg

Reservas Naturales

Reservas Naturales son espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

 

La declaración de un espacio como Reserva Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía.

01-reserva.jpg

Laguna del Conde o Salobral

La Reserva Natural Laguna del Conde o del Salobral forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba,

 

Está situada a unos 6 km al este de la localidad de Luque, próxima al limite provincial con Jaén.

 

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral es la más extensa de la provincia de Córdoba, y uno de los humedales continentales mayores de Andalucía, sin embargo su profundidad en pocas ocasiones supera el metro.

www.andalucia.org/es/luque-espacios-naturales-laguna-del-conde-o-salobral

LAGUNA DEL RINC_N.jpg

Laguna del Rincón

La Reserva Natural Laguna del Rincón forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba.

 

Está situada al sur del término municipal de Aguilar de la Frontera, en una zona conocida como los Llanos del Rincón. Esta pequeña laguna se localiza en una zona de suaves pendientes rodeada de olivos y de cepas de vid que se ha convertido en una laguna muy famosa al permitir la recuperación del pato malvasía, cuando solo quedaban menos de 50 parejas en toda Europa.

 

La laguna presenta una buena densidad de aves acuáticas a lo largo de todo el año como la malvasía cabeciblanca, el ánade azulón y la focha moruna. En la Laguna del Rincón conviven también el zampullín chico, somormujos, ánades reales y patos colorados, todos fáciles de observar en la visita.

 

www.andalucia.org/es/aguilar-de-la-frontera-espacios-naturales-laguna-del-rincon

LAGUNA DE T_SCAR..jpg

Laguna de Tíscar

La Reserva Natural Laguna de Tíscar forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba.

 

Esta laguna se localiza a ocho kilómetros de la localidad Puente Genil, siguiendo el carril de tierra que parte de la aldea de Puerto Alegre. Se encuentra en una zona de campiña donde predominan los cultivos de regadío.

 

www.andalucia.org/es/puente-genil-espacios-naturales-laguna-de-tiscar

LAGUNA DE LOS JARALES.jpg

Laguna de los Jarales

La Reserva Natural Laguna de los Jarales, situada en el término municipal de Lucena, forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba.

 

Laguna de reducido tamaño, de carácter estacional y con un cierto grado de salinidad en sus aguas, hacen de esta reserva natural un frágil humedal. Los aportes hídricos de los que se nutre son el agua de lluvia y de la escorrentía de su cuenca. En los años en los que la laguna no se seca, gracias a la cantidad de lluvia caída, la presencia de la malvasía cabeciblanca se hace más patente, pues acude a la laguna a reproducirse.

 

www.andalucia.org/es/lucena-espacios-naturales-laguna-de-los-jarales

LAGUNA DE R..jpg

Laguna de Zóñar

Situada al sur de la población de Puente Genil, en Aguilar de la Frontera, es la mayor de los seis humedales que conforman el interesante conjunto, y constituye la zona húmeda más importante de aguas permanentes de la provincia en cuanto a profundidad se refiere, condiciones que la convierten en el único lago de Andalucía.

 

La Laguna de Zóñar constituye un punto clave para la malvasía, tanto en época de reproducción como de invernada. Cabe destacar la presencia del aguilucho lagunero occidental, en menor cantidad encontramos el calamón común y el tarro blanco. Entre las más frecuentes están la garza real, el ánade azulón, y el somormujo lavanco. Cercanos a estas lagunas se encuentran los parajes naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo que completan el interesante atractivo de la zona para la observación de aves acuáticas.

 

www.andalucia.org/es/aguilar-de-la-frontera-espacios-naturales-laguna-de-zonar

02-zonar.jpg

Laguna de Zóñar

Este centro de visitantes se encuentra junto a la propia Laguna de Zóñar, la más profunda de Andalucía. Realizando un recorrido por su exposición interactiva es posible conocer aspectos como las dimensiones, la vegetación y la dinámica de esta laguna que se comporta como un gran lago interior. Desde el mirador que incluye el sendero botánico, que recorre los alrededores del centro, se puede apreciar una amplia panorámica de la laguna que servirá al visitante para comprobar por sí mismo esas interesantes características.

 

Otra vez en el interior del centro, la visión ampliada de una gota de agua sirve como introducción a la explicación de la cadena trófica o alimenticia de los seres vivos que habitan en el medio acuático. La variedad de insectos, la importancia de los anfibios y reptiles y los mamíferos del entorno son fiel reflejo de la abundante fauna que vive en este paraje.

 

Por último, desde la terraza se puede contemplar la laguna. Aquí el visitante podrá identificar especies como la llamativa y, a la vez, amenazada malvasía. Y es que las aves son indiscutiblemente las protagonistas de este paisaje.