portado patios provincia.jpg

Patios, Rincones, Rejas y Cruces de la Provincia

Vive Mayo en la Provincia

mayooo.jpg

La primavera se entrega en todo su esplendor de Norte a Sur en la provincia de Córdoba. A lo largo del mes de mayo se suceden celebraciones locales, ferias y fiestas, romerías a la Virgen y a los santos patronos locales. Todo ello, acompañado de la tradicional gastronomía, la degustación de vinos de la tierra y las demandadas rutas de la tapa que los municipios organizan.

 

Desde Cañete de Las Torres, donde se celebra su tradicional Festival de las Flores, hasta Lucena, donde el primer domingo de mayo, como marca la tradición, tienen lugar las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional, las distintas localidades de la provincia de Córdoba son un auténtico hervidero de fiesta y celebración que atrapa a cualquier visitante.

 

La Fiesta de la Cruz de Añora, declarada de Interés Turístico de Andalucía; la Alcaicería Nazarí en Iznájar, y su Festival de los Balcones y Rincones, son complemento perfecto al tradicional Mayo Festivo. Tampoco querrás perderte la Feria Real de Fuente Tójar, con la peculiar actuación de los llamados danzantes de San Isidro, quienes dan su especial bienvenida a la primavera cada 15 de mayo junto al patrón del municipio en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En Pozoblanco viene ganando importancia la iniciativa Rincones y Flores, que impulsa la creación de zonas verdes y la decoración floral durante el mes de mayo; y en Priego de Córdoba, destacan sus Domingos de Mayo, declarados Fiestas de Interés Turístico, están destinados a las diferentes fiestas votivas que celebran las hermandades de la localidad.

Ver apartado Fiestas Interés.

 
Patios, Rincones y Rejas 2022.jpg

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba pone en marcha, un año más, el Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba, con el fin de dar a conocer los ejemplos que se pueden encontrar en los municipios de la provincia de estos espacios típicamente cordobeses.

 

Los 150 espacios presentados al V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba se podrán visitar siguiendo las siete rutas diseñadas por el Patronato Provincial de Turismo en base a un criterio comarcal.

 

Se agrupan siguiendo un criterio comarcal con el fin de que los visitantes disfruten de un recorrido más cómodo”.

 

Así, la ruta 1 abarca Los Pedroches y transcurre por Villanueva de Córdoba, Pedroche , Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.

 

La ruta 2 abarca el Valle del Guadiato y discurre por Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, El Porvenir de la Industria, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel.

 

La ruta 3 comprende los patios, rejas y balcones de los municipios de la Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur.

Así, contempla espacios a visitar en Céspedes, Mesas del Guadalora, Hornachuelos, El Rinconcillo, La Guijarrosa, La Rambla, Fernán Núñez y Montemayor.

 

Los municipios del Guadajoz-Campiña Este y el Alto Guadalquivir están incluidos en la ruta 4. Así, cuenta con espacios en Nueva Carteya (1), Espejo (1), Castro del Río (3), Cañete de las Torres (9), Bujalance (2), Morente (1), Montoro (2) y El Carpio (2).

 

Las rutas 5, 6 y 7 se centran en la Subbética. La quinta cuenta con espacios visitables en Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra. La sexta pasa por Priego de Córdoba, Carcabuey y Lucena. Por último, la séptima ruta abarca Encinas Reales, Iznájar, Zambra  y Rute.

patios-01.jpg

El Excmo. Ayuntamiento de Bujalance a través de la Concejalía de Turismo, convoca el V Concurso de Patios, Rejas y/o Balcones y Calles de Bujalance y Morente 2022, con el objetivo de mantener y potenciar la tradición popular de engalanar los patios, rejas y calles de las viviendas de nuestra localidad con la llegada de la primavera.

 

El presente concurso, se encuentra integrado dentro de las diferentes celebraciones que se desarrollan durante nuestro Mayo Festivo. En esta edición, hemos elaborado las presentes bases para que todos podamos seguir disfrutando de la llegada de la primavera y del engalanamiento de nuestros balcones,rejas y patios.

ayunta1.jpg
 

Patios con Color

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato de Turismo y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Patios con Color’, una iniciativa que, utilizando como hilo conductor los patios, permitirá dar a conocer a turoperadores, agentes de viajes y prensa especializada los recursos turísticos con los que cuenta la provincia, en concreto los municipios de Iznájar, Rute, Priego de Córdoba, Lucena y Montilla.

 
subbetica-ruta-de-los-patios.jpg
PATIOS DE OTO_O PROVINCIA.jpg

Déjate seducir por este festival de tradiciones, colores y aromas de la primavera en la Subbética.

 

El patio es un elemento característico de las poblaciones andaluzas. En nuestra comarca no encontraremos dos patios iguales, cada patio presenta una arquitectura diferente adaptada a la singularidad de cada localidad. Algunos de ellos más ancestrales, y otros, más modernos y renovados.

 

Nuestros Patios, Rincones y Plazas más singulares lucen en su versión otoñal y se llenan de actividades gastronómicas, artísticas o culturales.

 

Ahora nuestros Patios, Rincones y Plazas más singulares lucen en su versión otoñal y se llenan de actividades gastronómicas, artísticas o culturales. www.patiosdelasubbetica.es

 
Patios de Bodegas y Lagares. Montilla Moriles 2022.jpg

En Montilla, han creado la iniciativa, Córdoba en Mayo, con el diseño de una colección de los caldos más característicos del mayo cordobés y un programa de catas desde los viñedos y conversaciones desde los Patios de Córdoba.

 

Un gran festival sensorial que tiene lugar cada primavera. Macetas con flores, jardines silvestres, aperos del campo y los utensilios de bodega se mezclan con las animadas conversaciones con los productores, mientras las copas de vino vienen y van y las viñas lucen en un verde intenso. Imagina la fragancia de un patio cordobés, y ahora, en un minuto inyecta en esos finos perfumes el envolvente aroma a bodega, a madera, a campo, a albero.....

 
CRUCES DE MAYO.jpg

Cruces de Mayo

La fiesta de las Cruces de Mayo une en este tiempo a toda la provincia de Córdoba.

 

Muchas localidades sacan el árbol santo a la calle para distintas celebraciones, algunas con personalidad propia y otras siguiendo un modelo más conocido.

ayunta1.jpg