Parques Periurbanos

LA SIERREZUELA.jpg

La Sierrezuela

El Parque Periurbano La Sierrezuela, emplazado en la transición entre Sierra Morena y la Vega del Guadalquivir, está situado muy cerca de la localidad de Posadas y de su estación de ferrocarril.

 

Sus itinerarios están preparados para practicar senderismo, footing, bicicleta, equitación, etc. Este lugar presenta un importante potencial educativo, pues posee recursos didácticos tales como el palmital más extenso de la provincia (el palmito es la única palmera autóctona del continente europeo) o distintas muestras de las formas de vida tradicional.

www.andalucia.org/es/posadas-espacios-naturales-la-sierrezuela

FUENTE AGRIA.png

Fuente Agria

El parque periurbano de Fuente Agria recibe su nombre de una fuente de aguas ferruginosas que se halla en su interior. La mayor parte de su extensión está poblada de pino piñonero. En este terreno forestal convive el matorral mediterráneo con especies introducidas, pero perfectamente aclimatadas, principalmente pino piñonero y algunos eucaliptos.

 

Situado en lo más alto del Parque Periurbano y junto al Monte Público de La Sierrezuela, presenta un Mirador Observatorio de Aves Planeadoras. Desde esta elevación y desde mediados de febrero hasta los primeros días de mayo, es posible la observación de este tipo de aves que regresan de sus cuarteles de invernada en África.

FUENTE LA ZARZA.jpg

Fuente la Zarza

El parque periurbano Fuente la Zarza está localizado en el término municipal de Hinojosa del Duque, muy cerca del municipio de Valsequillo.

 

Su paisaje adehesa y llano, de sembrados, pastizales y encinas, es único entre los parques periurbanos de la provincia, siendo también el espacio natural protegido situado más al norte de Andalucía, casi en el límite con Extremadura.

 

Varios cursos de agua lo atraviesan y sobre ellos se han construido una serie de pequeños embalses que proporcionan un hábitat estacional ideal para algunas aves. Para identificarlas sin causarles molestias, el visitante dispone de un observatorio público perfectamente acondicionado.

www.andalucia.org/es/hinojosa-del-duque-espacios-naturales-fuente-la-zarza

PARQUE PERIURBANO. LOS CABEZOS.jpg

Los Cabezos

Una parte del monte público Los Cabezos ha dado lugar a este parque periurbano que sirve de lugar de recreo a la población de Palma del Río.

 

A pesar de su reducido tamaño posee una gran calidad paisajística y ambiental. Su combinación de robustas encinas y acebuches, en perfecta armonía, proporcionan sombra al ambiente siendo sus copas lugar donde anidan y se alimentan numerosos pájaros.

 

Posee varias áreas recreativas complementadas por un kiosco-bar y zona de juegos infantiles.

 

Además, para quien desee pernoctar en este entorno ideal para observar las estrellas, existen diversas casitas, tanto para escolares como para turistas. Rodeando el parque se encuentra el arroyo Retortillo.

 

www.andalucia.org/es/palma-del-rio-espacios-naturales-los-cabezos