parque-natural-sierras-subbeticas.jpg

Parques Naturales

Parques Naturales son aquellos espacios naturales cuya conservación merece atención preferente por su importancia científica y/o educativa. Generalmente, se trata de paisajes de gran belleza, poco transformados por la explotación humana, ricos por su fauna y flora y/o por sus formaciones geomorfológicas excepcionales.

lobo.jpg

Parque Natural de Cardeña y Montoro. Sierra Morena

Abarca los municipios de Cardeña y de Montoro.

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro está ubicado en Sierra Morena, encajado en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba, lindando al este con el Parque Natural de la Sierra de Andújar (provincia de Jaén) y con la provincia de Ciudad Real al norte. 

 

El Parque fue declarado en el año 1989. Ofrece un paisaje de formas redondeadas y suaves lomas, resultantes de la lenta erosión del granito, a excepción de los cursos de los ríos Yeguas y Arenoso, donde el paisaje es abrupto.

En el interior del espacio protegido no hay núcleos de población importantes, sólo dos aldeas: la Venta del Charco y la Aldea del Cerezo (hoy en día deshabitada).

 

Este despoblamiento facilita el último bastión de supervivencia a especies de fauna tan singulares como el lince ibérico o el lobo.

04-venta Nueva.jpg

Centro de Visitantes Venta Nueva

Parque Natural de Cardeña y Montoro. Sierra Morena

Este centro de visitantes se encuentra en la cordobesa Sierra de Cardeña y Montoro, espacio que el visitante descubrirá mediante el recorrido que alberga su interior.

 

En la muestra se describe el típico paisaje mediterráneo de esta sierra fértil, con predominio de sistemas adehesados, matorral mediterráneo y pinares.

 

Para profundizar en este aspecto, el visitante puede recorrer el sendero Cardeña-El Cerezo que se adentra en la dehesa y conduce al caminante entre singulares bloques de granitos conocidos como bolos.

 

Como llegar:

Desde el núcleo urbano de Cardeña, del que Venta Nueva se encuentra a tan sólo un kilómetro, en dirección Montoro, tomamos el enlace entre la carretera N-420 con el kilómetro 79 de la CO-5101. En dicho entronque se encuentra el equipamiento.

parque-natural-sierras-subbeticas.jpg

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Bajo la denominación de Parque Natural de la Sierra Subbética encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Hs; distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad de la Subbética: Cabra, Carbabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

 

Desde un punto de vista geográfico, se presenta a los ojos del visitante como una tierra de relieve accidentado, laberíntico y áspero, debido a su formación típicamente mediterránea de origen alpino.

 

Su paisaje queda definido por rocas calizas que acogen una gran riqueza paleontológica con innumerables restos fósiles de ammonites (moluscos ya extinguidos) que podemos encontrar en diversos puntos y que se alternan con dolinas, poljes, lapiaces y abundantes cuevas.

Centro de Visitantes SANTA RITA.jpg

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Centro de Visitantes SANTA RITA

Santa Rita muestra al visitante los fenómenos geológicos responsables de la peculiar fisonomía de esta sierra y es que el Parque Natural Sierras Subbéticas ha sido reconocido internacionalmente como Geoparqu, debido a que este paisaje es una constante lección magistral de geología.

En el centro de visitantes se propone un viaje hacia las entrañas de la tierra, donde aparecen las variadas formaciones originadas por el modelado del agua en la roca caliza y se descubren los yacimientos prehistóricos de la zona, testigos de su pasado.

06-pantano.jpg

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Fue declarado Parque Natural en 1989 y también Reserva de la Biosfera.

 

Está situado en Sierra Morena. Tiene una extensión de 67.202 hectáreas de terreno regado por el río Bembézar. 

Abarca los municipios de: Hornachuelos, Almodóvar del Río, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y Córdoba capital.

 

Se mantiene muy vírgen. Su fauna es muy abundante. Además tiene varios estanques y arroyos. Su paisaje está compuesto por bosque mediterráneo de monte bajo, alcornoques y encinas.

Centro-de-Visitantes-Huerta-del-Rey-en-H

Parque Natural Sierra de Hornachueos.

Centro de Visitantes HUERTA DEL REY

Ubicado en el área recreativa Huerta del Rey, su exposición permite acercarnos a las principales características del parque natural, con especial incidencia en sus paisajes y vegetación forestales y su fauna. Mención aparte merece la exposición de utensilios y herramientas utilizados en los principales aprovechamiento del parque: la caza, el corcho, la apicultura y la ganadería. Sus audiovisuales facilitan también la comprensión del espacio natural.

 

Para conocer el régimen de apertura de este equipamiento consulte la web Ventana del Visitante de los Espacios Naturales, de la Junta de Andalucía.

Como llegar:

Desde el núcleo urbano de Cardeña, del que Venta Nueva se encuentra a tan sólo un kilómetro, en dirección Montoro, tomamos el enlace entre la carretera N-420 con el kilómetro 79 de la CO-5101. En dicho entronque se encuentra el equipamiento.