cuero de la elaboración

Museos Artesanos

ALMODOVAR. MUSEO ETNOLOGICO.

Visitar el Museo Etnológico es sumergirnos en el pasado a través de sus más de 4000 piezas en exposición que lo hacen único en la provincia de Córdoba.  Partiendo de un pequeño legado familiar, su creador lleva formando la colección de forma ininterrumpida  desde el año 1970 con piezas de los siglos XVIII, XIX y XX.

 

CAÑETE DE LAS TORRES. MUSEO ETNOGRAFICO “ROCIO CARACUEL MOYANO”

Está ubicado en la primera planta del Castillo de Cañete de las Torres. Recoge una muestra de utensilios, juegos y herramientas que se utilizaban antiguamente tanto para las labores del campo como para tareas diarias. La mayor parte de las piezas han sido donadas por Rocío Caracuel Moyano a las cuales se les han unido piezas donadas por otros vecinos del pueblo.

 

CASTRO del RIO. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MADERA DE OLIVO.
Este espacio expositivo se encuentra situado en la planta baja del edificio conocido como Pósito, una estructura histórica que data del S.XVI. Se pretende poner en valor la tradición artesana de madera de olivo de Castro del Río. En ella se puede observar la evolución de la artesanía de madera de olivo durante la historia, así como diferentes utensilios, sillas, mesas y mecedoras de este material fabricadas de manera artesanal.

 

FUENTE OBEJUNA. MUSEO de COSTUMBRES POPULARES

La Aldea de Posadilla, cuenta con un importante Museo Etnográfico creado por la Asociación de Vecinos y Amigos de Posadilla, con los objetos reunidos por sus habitantes. 18 salas donde el visitante se adentra en el pasado con nostalgia, recordando la cultura y la forma de vida de antaño.

 

HINOJOSA DEL DUQUE. MUSEO ETNOLÓGICO.

El Ayuntamiento de Hinojosa ha establecido este museo para conservar y exponer utensilios referidos a la historia y tradiciones de este pueblo. Está ubicado en una antigua casa señorial de finales del S XVIII, de la que eran dueños una familia adinerada de labradores de Hinojosa del Duque. Con la estructura típica de las casas hinojoseñas, nada más entrar, el visitante quedará enamorado, de sus bóvedas de ladrillo visto, sus columnas de granito, su techumbre de madera y sus suelos de cerámica hidráulica.

 

IZNAJAR. MUSEO DE APEROS.

Museo de aperos de labranza y tradiciones populares, creado en 1996 por iniciativa municipal; Aquí se ha pretendido reunir una parte considerable del patrimonio etnográfico y cultural del municipio: aperos y herramientas agrícolas, artesanía tradicional o cerámica que recrean los modos de vida en los cortijos y casas de campo en otros tiempos.

 

IZNAJAR. MUSEO de ARTES y OFICIOS.

Se rinde homenaje a esos oficios ya desaparecidos recreando el interior de una talabartería, de una tradicional barbería y también una fragua de herrería, oficios que en otros tiempos fueron seña de identidad de la población iznajeña.

 

IZNAJAR.  MUSEO de ESCULTURAS NAIF ANTONIO CAÑIZARES.

Muestra permanente de la obra del desaparecido y singular artista iznajeño; figuras de barro que representan las imágenes de la semana santa iznajeña.

 

LA RAMBLA. MUSEO de LA CERÁMICA.

El Museo de la Cerámica de La Rambla forma parte de la Red Vinárea de centros temáticos de la Ruta del Vino Montilla Moriles, integrada por nueve municipios de la comarca. Abrió sus puertas en el año 2010 y muestra la identidad de la Alfarería Tradicional y la Cerámica actual de La Rambla. Muchas de sus piezas provienen de la exposición de Alfarería y Cerámica que se celebra desde el año 1926

El acto más destacable es el concurso Internacional de Cerámica y Alfarería que recibe el nombre de ENBARRO, cuyas piezas premiadas pasan a formar parte de los fondos de este museo.

Además, el Museo también incluye otros aspectos didácticos, audiovisuales e interactivos junto a una sala de exposiciones temporales.

Pretendiendo, con todo esto, enseñar al visitante toda la magia y creatividad que rodea la elaboración de la cerámica.

 

LOZ BLAZQUEZ. MUSEO ETNOGRÁFICO DE LOS BLÁZQUEZ.

Muestra etnográfica mediante objetos y fotografías que abarca los siglos XIX y XX. El discurso expositivo organizado y dispuesto de una forma real hace que el visitante en la sala se traslade y comprenda como era la vida, las costumbres, los oficios y la economía de los habitantes de los habitantes de Los Blázquez. www.losblazquez.es/turismo 

 

LUCENA. CASA MUSEO VIRGEN DE ARACELI.

Sede social de la importante devoción aracelitana, centro de actividades culturales y museo que muestra en sus vitrinas una hermosa colección de mantos bordados, tronos y todo tipo de enseres.

LUCENA. CENTRO de INTERPRETACIÓN de la ARTESANIA y TRADICIONES

Encontramos información sobre las fiestas y la artesanía lucentina, representada por productos como los vinos, el aceite de oliva, la tradición “velonera” y la orfebrería religiosa, la madera, la ancestral tinajería o la alfarería.

 

OBEJO. MUSEO DEL COBRE.

El Museo del Cobre se encuentra en la barriada de Cerro Muriano, perteneciente al término municipal de Obejo y se encuentra instalado en una antigua "casa cuartel" de la Guardia Civil, restaurada para la ocasión.

 

PALMA del RÍO.  COLECCIÓN ETNOLÓGICA ÁNGEL ESTÉVEZ.

Visitar esta Colección es sumergirnos en el pasado a través de sus más de 4000 piezas en exposición que la hacen única en la provincia de Córdoba. Partiendo de un pequeño legado familiar, su creador lleva formando la colección de forma ininterrumpida desde el año 1970 con piezas de los siglos XVIII, XIX y XX.

 

PRIEGO de CÓRDOBA. CASA MUSEO CASTIL de CAMPOS.

En la aldea de Castil de Campos, Entidad Local Autónoma de Priego de Córdoba se encuentra esta casa Museo ambientada como casa tradicional campeña, donde se exponen diversos útiles asociados a las Artes y  Costumbres de nuestra Comarca.

 

VILLARALTO. MUSEO DEL PASTOR.

Es una institución cultural creada por el Ayuntamiento de Villaralto (Córdoba), con la finalidad de proteger, conservar y difundir el patrimonio etnológico relacionado con la vida pastoril de la Comarca de los Pedroches y especialmente el de la localidad de Villaralto.

 

ZUHEROS. MUSEO DE COSTUMBRES y ARTES POPULARES “Juan Fernández Cruz”.

Recrea a lo largo de 29 espacios museísticos la forma de vida económica y social de Zuheros, y su comarca, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Con más de 3000 piezas expuestas se muestran 4 grandes secciones temáticas con diferentes stands en cada una de ellas.