MEANDRO DE MONTORO.jpg

Monumentos Naturales

Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de tal singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

 

Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

 

Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos.

MEANDRO DE MONTORO.jpg

Meandro de Montoro

A su paso por la localidad de Montoro y a lo largo de casi 5 kilómetros, el río Guadalquivir discurre formando un meandro de curvatura muy acusada, que se encajona en los materiales antiguos de las estribaciones de Sierra Morena. Representa uno de los más espectaculares ejemplos de toda la Península.

 

Entre huertas, destaca la presencia de una vegetación de ribera, con dominio de almeces y chopos, y una avifauna propia de estos ambientes.

 

Además de la riqueza natural del cauce hídrico, el espacio cobija un excelente patrimonio monumental, tanto en la propia ciudad de Montoro como en el río. Sirva como ejemplo la barriada del Retamar, el puente de Las Donadas, que lo atraviesa, o el largo número de bienes etnográficos inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico, como los molinos de San Martín, La Huerta, Las Monjas y Las Aceñuelas; la Aceña del Cascajar; la Fuente de la Oliva y el Batán de Batanejo.

www.andalucia.org/es/montoro-espacios-naturales-meandro-de-montoro