4. La Subbetica.jpg

La Subbética

subbetica.jpg
subbetica-01.jpg
ICONO LA SUBBETICA.jpg

La Mancomunidad de la Subbética, comarca turística andaluza situada al sur de Córdoba, recibe al viajero como una propuesta de ocio en espacios naturales plena de alicientes.

 

La Subbética, constituida por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, y que engloba en su interior a uno de los Parques Naturales de Andalucía de mayor riqueza paisajística y ecológica, supone la puesta en el mercado de una oferta donde la Naturaleza, el Barroco, la Arqueología, la práctica de deportes activos (entre los que incluimos los náuticos), y las tradiciones (donde encontramos un amplio legado en fiestas populares -resaltando la fama de su Semana Santa-), se conjugan como las características fundamentales de unas vacaciones sin desperdicio.

 

En la actualidad, el viajero llegado hasta estas tierras puede elegir entre una serie de alojamientos rurales constituídos por pequeños hoteles, camping y camping-cortijo (modalidad autóctona de esta región autonómica) y cortijos en alquiler, albergues, granjas escuela.

Almedinilla

 

Es un Municipio vivo y dinámico en el que el blanco de sus casas, mezclado con la roca de su sierra, se confunde con el verde de su olivar, invitándote a un paseo en el tiempo.

 

Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península, el Poblado Ibero “Cerro de la Cruz” también declarado B.I.C., de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico

 

Benamejí

Este bello rincón del centro de Andalucía te ofrece multitud de encantos naturales por descubrir, una excelente gastronomía por saborear, un rico patrimonio cultural por disfrutar, un atractivo y variado programa de eventos deportivos y culturales en los que participar

 

Visita el centro museo de “La Duquesa de Benamejí”, realiza algunas de sus rutas o de las múltiples actividades de turismo activo que se pueden desarrollar en la ribera del río Genil.

 

Situada al sur de su término municipal se encuentra la aldea de El Tejar limítrofe con la provincia de Málaga y cuna de una rica tradición alfarera atesorada por el hoy en pie viejo alfar auténtica seña de identidad de este núcleo poblacional. Además, su ubicación a pie de antigua carretera N-331 permite disfrutar de una interesante actividad hostelera de camino a la costa malagueña.

 

Cabra

En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, Ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia.

 

Debido a su situación Geográfica, y su red de alojamientos que van desde las más equipadas casas rurales hasta los hoteles de tres y cuatro estrellas, Cabra se convierte en un punto de partida inmejorable para conocer Andalucía, pues la playa, el ocio y el turismo monumental nos esperan a una media de una hora de esta ciudad del sur de Córdoba.

 

Descansando en un lugar privilegiado, de noches apacibles y divertidas y con gentes que te sorprenderán por su hospitalidad y agrado.

 

Carcabuey

En la parte más alta de la comarca subbética se alza Carcabuey, de gran riqueza patrimonial y natural; lugar perfecto para disfrutar de aromas del pasado.

 

Su situación fronteriza ha favorecido que desde edades muy remotas se asentaran aquí poblaciones, como atestiguan los yacimientos arqueológicos que han aparecido, desde el Paleolítico pasando por los romanos y después los árabes

 

De hecho uno de sus monumentos más destacados es el castillo de origen medieval que corona la localidad, en su interior alberga la ermita de la Virgen del Castillo, también patrona de la localidad. Y ofrece al visitante hermosas vistas panorámicas de toda la sierra y su entorno. María Santísima del Castillo de Carcabuey ha obrado, según afirman, muchos milagros y la gente, en agradecimiento, le escribe poemas o le hace regalos. Son especialmente curiosas las muletas que adornan las paredes de la ermita, cedidas por aquellos que, milagrosamente, ahora pueden caminar.

 

En su calendario de  festividades  hay varios días importantes; como el Corpus, jornada en la que alfombras de serrín pintadas de colores adornan las calles del pueblo. En agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora, con sueltas de toros y el Viernes Santo se celebra el “Conejito” con procesiones de Jesús de Nazareno y la Dolorosa.

 

Castil de Campos

castil.jpg

Castil de Campos está situado a 10 Km. al NE. de Priego de Córdoba y a 2 Km. al S. de Fuente Tójar, totalmente inmerso en la comarca de la Subbética Cordobesa. Su término, en épocas pasadas, lindaba con los municipios de Priego, Fuente Tójar, Alcaudete, Alcalá la Real y Almedinilla. Este pequeño pueblo, ubicado en una zona de montañas suaves y rodeado de olivares, se abre, por el N. Y NE., al llano, uno de los valles más fértiles de la zona, que concluye en el río o arroyo de Caicena.

 

Está asentado en la ladera norte de la Torre Serbal, a unos 700 metros de altitud, desde donde los días claros se divisa un espléndido y extenso panorama. Al E. la carretera de Almedinilla le abre paso hacia sierras más elevadas en las provincias de Jaén y Granada.

 

Doña Mencía

Doña Mencía conserva su CASTILLO, construido en el s. XV y buena parte de su estructura original sigue en pie, dos de sus torres circulares y la torre del homenaje con una altura de 17 metros que permite al visitante contemplar una panorámica que abarca desde la campiña cordobesa hasta el Geopark de las Sierras Subbéticas, convirtiéndose en el principal atractivo del recinto.

 

Además, los RESTOS DEL ANTIGUO MOLINO DE ACEITE del Duque de Sessa integrado en el original castillo junto con el PÓSITO MUNICIPAL, donde se encuentra la actual Oficina de Turismo forman un amplio y distinguido conjunto histórico-arqueológico.

 

La historia que encierra este conjunto solo puede ser descubierta en su visita. Si decide continuar el recorrido de la Ruta Rincones con Encanto las próximas paradas son Paseo de la Iglesia Vieja, el Pilar de Abajo hasta llegar al Mirador del Calvario.

 

A lo largo del recorrido, nos hacemos eco de la vida social en Doña Mencía en el siglo XIX de la mano de Juan Valera, ilustre escritor que recreó cada uno de los rincones que hoy forman parte de nuestro mapa turístico y que fueron testigos de historias de amor como la de Juanita la Larga.

 

Encinas Reales

Encinas Reales actúa de puerta meridional de la Subbética, canalizando la ruta de Córdoba a la Costa del Sol, constituyéndose de esta forma en una de las travesías más frecuentadas llegado el verano.

 

Destacar de este municipio la Ermita El Calvario (Joya del Barroco Cordobés), de principios de siglo XIX, siendo declarada como Bien de Interés Cultural en categoría de monumentos en el 2005.

 

Majestuosa por sus dimensiones la Parroquia Ntra. Sra. de la Expectación, templo de estilo Neoclásico del 1814.

 

Su término municipal engloba la aldea de Vadofresno, que ofrece al viajero interesantes vistas sobre el río Genil en un punto muy próximo al embalse de Iznájar.

Fuente Tójar

 
FUENTE TOJAR.jpg

FUENTE-TÓJAR es el municipio más pequeño de la Subbética cordobesa, con aproximadamente 700 habitantes, pero no por ello menos importante.

Se caracteriza, sin duda, por el maravilloso enclave natural en el que se encuentra inmersa, sus calles estrechas, plazas y casas encaladas.

 

Se promociona bajo el eslogan “Tierra de Arqueología, Danzantes y Olivares”, sus tres elementos distintivos.

Iznajar

 
Iznajar 3.jpg

Descubrir Iznájar es encontrarse con uno de los pueblos más bellos de Andalucía.

 

La importante historia y rico patrimonio de Iznájar y sus Aldeas, su privilegiada ubicación, sus fiestas y tradiciones o la belleza de su paisaje y rincones, hacen de Iznájar un lugar con un singular atractivo que convierte en inolvidable su estancia al visitantes.

 

La villa de Iznájar, asomada a la Subbética Cordobesa, se encuentra en el centro del mayor embalse de Andalucía y parece emerger, como una isla, de entre sus aguas rodeada de sierras pobladas con amplísimos olivares.

 

Y en lo alto del cerro que la corona se erige, acreditando su origen árabe, el castillo de Hisn Ashar.

 

Lucena

Lucena 4.jpg

Lucena es la segunda ciudad más importante tras la capital de Córdoba y según cuenta la leyenda Cervantes escribió  El Quijote a la luz de un velón de esta localidad; una pieza de cobre o latón labrada artesanalmente que aún podemos adquirir en una visita a la villa.

 

Conserva uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de toda Europa, es la Cueva del Ángel. En la sierra de Aras, declarada a su vez, monumento natural. Es el lugar donde se alza el santuario de la Virgen de Araceli, patrona de la localidad.

Muchos y de gran valor son los  monumentos  destacados que se pueden conocer al recorrer las calles de Lucena. En el capítulo de templos religiosos son destacables la parroquia de Santo Domingo, la iglesia de San Martín y la iglesia de San Juan Bautista, con un hospital ahora dedicado a una residencia de ancianos.

 

Es un destino ideal para los amantes de la cultura y de la naturaleza ya que en su entorno se puede disfrutar de varios enclaves únicos que forman parte de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Son lagunas consideradas Reservas Naturales y donde admirar la rica fauna y flora: la laguna Amarga, la Dulce, la de los Jarales y el Paraje del embalse de Malpasillo.

 

La pedanía de JAUJA, depende de Lucena, se encuentra en la parte más al sur de la provincia de Córdoba, en el límite con la de Sevilla. Su paisaje viene marcado por la presencia del río Genil.

Luque

 

Luque, uno de los pueblos más antiguos de la comarca, se encuentra protegido por la vigilancia de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente como ‘el Venceaire’.

 

Conserva restos de monumentos, megalíticos, relevando su pasado prehistórico, actualmente, su atractivo reside tanto en su paisaje natural como en sus principales monumentos.

Palenciana

 

Localidad situada en la parte más meridional de la Subbética, limita con la provincia de Málaga, distando 40 kms de dicha capital. Su nombre proviene de Palencia, debido los numerosos palentinos que estuvieron en el municipio desmontando encinas y haciendo carbón durante el s. XIII, en plena reconquista.

 

Palenciana destaca por su arquitectura popular con la presencia de calles blanqueadas, celosías y rejas altas y bajas que ha sabido guardar la esencia e identidad con el paso de los años.          

 

Destacamos de manera notable la Plaza Ntra. Sra. Del Carmen, que alberga el templo parroquial de San Miguel Arcángel, centro neurálgico de la vida y la historia de nuestra localidad.


Palenciana ha sabido construir su presente con el trabajo y la labor de todos sus habitantes que han guardado su historia, tradiciones y costumbres para hacer de su localidad un sitio idóneo para el visitante al que acoge y acompaña para enseñarle los lugares más característicos de su callejero y los puntos naturales que componen la red de senderos de esta localidad. 

Priego de Córdoba

 

Te invitamos descubrir uno de los pueblos más bellos de Andalucía: Priego de Córdoba. Caminar por sus calles, plazas y rincones, nos descubrirán un pasado rico y diverso, un pasado que legó tan magníficas huellas que el visitante pasea por la historia al descubrir sus monumentos

 

Una ciudad sorprendente de una belleza sin igual, con gentes y paisajes para el recuerdo, como para tu recuerdo será la estancia entre nosotros.

 

No te pierdas los siguientes monumentos y espacios: El Barrio de la Villa, Balcón del Adarve, Huerta de las Infantas, Fuente del Rey y Fuente de la Salud, Carnicerías y Castillo, Iglesias Barrocas (Asunción, Aurora, San Francisco… ), Museos ( Alcalá-Zamora, Histórico, La Trufa en Zagrilla), senderos y paisajes por el Geo-Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Rute

 
RUTE1.jpg

Rute, vive con la sierra a sus espaldas y un mar de olivos a sus pies. Hermosa villa que recibe al viajero con el aroma de sus anisados y el sabor de sus riquísimos dulces de Navidad, constituyendo las destilerías de anís una tradición de gran solera que lo ha hecho famoso a lo largo de nuestra geografía.

 

Su ubicación, prácticamente equidistante de cuatro capitales andaluzas, su legado histórico, su gastronomía, así como el medio natural en el que se enclava (con gran parte de su término municipal incluido en el Geoparque de las Sierras Subbéticas), hacen de Rute un destino ideal para disfrutar del tiempo de ocio.

 

Zuheros

ZUHEROS es un pequeño pueblo cordobés declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su impecable estado de conservación, es reconocido como uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Desde 2015 forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España y del Mundo.

 

Se encuentra enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, dónde se pueden realizar diferentes y variadas actividades deportivas; y dónde localizamos la famosa Cueva de los Murciélagos que se considera arqueológicamente como la Catedral del Neolítico Andaluz.