Herramientas de joyeria

Joyería en Córdoba

Asociacion JOYEROS.JPG

Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy.
La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy se constituye el 20 de septiembre de 1977 al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, y el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, siendo su carácter no lucrativo y rigiéndose por las citadas normas y sus vigentes estatutos.

 

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy tiene por objeto la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios, siendo uno de sus principales fines la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y culturales de sus asociados.

 

Profundamente comprometida con Córdoba, desarrolla y activa iniciativas de apoyo a la empresa, e impulsa el crecimiento social y económico de Córdoba, para su incorporación a un mercado globalizado, haciendo un especial esfuerzo en todos aquellos aspectos que atañen a la creación, mantenimiento y consolidación de empresas y empleo.
 

parque.jpg

PARQUE JOYERO de CÓRDOBA

Proyecto empresarial inaugurado en 2005, es un salto cualitativo y cuantitativo para la Joyería cordobesa.

Han sido más de veinte siglos de actividad ininterrumpida de joyería, su origen los restos de minas de oro, plata y bronce en el norte de la provincia, luego fueron los árabes con la filigrana, y posteriormente los metales y piedras preciosas venidas de América. Así hasta nuestros días se sigue fabricando más del 60% de la producción nacional.

 

Parque Joyero es el parque Industrial más grande de Europa y uno de los más seguros de España.

 

Actualmente hay más de 200 empresas dedicadas a la joyería y otras 50 dedicadas a otros sectores.

 

Y son más de 1200 empleados diarios y más de 50.000 visitas anuales.

JOYERIA.jpg

JOYERÍA, FILIGRANA, PLATERIA y ORFEBRERÍA
La joyería es, sin lugar a dudas, el oficio artesano de mayor tradición en Córdoba y una de sus principales y más productivas actividades económicas. Es aquí donde existe una mayor concentración de talleres de joyería de España.


Dentro de la extensa producción joyera cordobesa, es la filigrana en plata el mejor ejemplo de tradición artesana. La filigrana es una antigua técnica en la que se emplean hilos de plata de distintos espesores que al ser entrelazados crean piezas inspiradas en los encajes. Su elaboración, totalmente manual, requiere paciencia y extraordinaria precisión.


Los talleres dedicados a la joyería han ido evolucionando hasta conseguir, hoy día, diseños innovadores en los que se utilizan otros metales, así como piedras preciosas.


La marcada personalidad de estos diseños y la calidad de terminación de los trabajos, realizados con modernas y avanzadas técnicas, ha permitido que el sello de la denominada joya cordobesa resulte inconfundible en casi todo el mundo. Sólo en la capital cordobesa hay más de dos mil talleres dedicados a la producción de joyería.

01-publi kuka.jpg
espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
03-filigrana.jpg

FILIGRANA
La filigrana es una obra de orfebrería hecha con hilos de plata y oro que se entrelazan para componer patrones aparentes. Es un arte antiguo practicado por egipcios, etruscos y griegos. Los orfebres orientales, particularmente los de Damasco (Siria), son los más conocidos.


Las filigranas fueron introducidas en Francia por los merovingios, y alcanzaron su esplendor en España durante la ocupación árabe, un pueblo que continúa destacándose hoy en día en esta área.


La técnica consiste en golpear el metal hasta que se caliente un alambre muy fino y uniforme para hacerlo más maleable. Luego, se aplica sobre un dibujo, generalmente un arabesco dibujado sobre una tabla de metal, fijado por una pasta elástica y de soldadura hecha de bórax, cobre y plata.


Finalmente, el conjunto se coloca sobre el fuego para fundir la soldadura. El trabajo de la marca de agua consiste en finos hilos de oro y plata, obtenidos al cortar tiras de metales preciosos.


Las bandas están dispuestas para obtener arabescos unidos mediante soldaduras ocultas.

02-publi cruz.jpg
espacio publi copia.jpg
joyeria33.jpg

PLATERÍA
Igualmente de larga tradición es la platería que, actualmente, es una de las principales actividades económicas de la ciudad. En la provincia de Córdoba es donde se da la mayor concentración de talleres de España.


La denominación de plateros proviene de una larga tradición, y porque son famosos los trabajos de filigrana en plata. De la filigrana en plata nacen objetos de adorno y de ornato femenino. Pero la joyería cordobesa ha ido evolucionando y ahora ofrecen una gran variedad de objetos y diseños elaborados con toda clase de metales, fundamentalmente el oro.


Los talleres se encuentran en la capital cordobesa y sus diseños abarcan una amplia gama de productos, desde los más clásicos pendientes y sortijas a la más avanzada muestra de creación actual.

 

Los trabajos que salen de los talleres de los maestros plateros cordobeses son reconocidos mundialmente por su alta calidad.

04-pie.jpg
espacio publi copia.jpg
02-rrrr.jpg

Denominación: Escuela de Joyería de Córdoba

Dirección: Ctra. Palma del Río, km. 3,5. 14005 - CÓRDOBA (Parque Joyero) Teléfono de contacto: 957 326 265

Correo electrónico:  escueladejoyeria.co.sae@juntadeandalucia.es

ESCUELA de JOYERIA de CÓRDOBA
La Escuela de Joyería de Córdoba se integra en el Servicio Andaluz de Empleo en noviembre de 2015 si bien su actividad comienza en el año 1993 como integrante de la Red de Consorcios Escuela de la Junta de Andalucía.


La Escuela, emplazada en el Parque Joyero más grande de Europa, nace con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional en uno de los sectores de actividad con más demanda de empleo en la economía andaluza, como es la joyería.


La Escuela tiene entre sus objetivos formar profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación a las empresas del sector; contribuir a la especialización y actualización de los profesionales de la joyería en ejercicio; crear y experimentar metodologías innovadoras aplicables a los proceso formativos requeridos el campo de la joyería; investigar nuevos modos de acción y recuperar y mantener el tradicional saber andaluz en el arte de la joyería; y consolidar un permanente intercambio con centros homólogos de otros países y regiones.