3. Guadajoz.jpg

Guadajoz y Campiña Este

logo 03.jpg
GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE.jpg

La Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba es una comarca integrada por los municipios de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela y las pedanías de Albendín y Llano del Espinar. Situada justo en el centro de Andalucía, junto a las Sierras Subbéticas, fronteriza con Jaén y Granada y cercana a la capital califal, ha sido históricamente un cruce de caminos y culturas que han dejado un importante legado cultural sobre el que se sustenta la diversidad de su oferta turística.

 

Estos pueblos, de casas blancas, llenos de vida, rodeados por  olivos y humedales, singulares paisajes, esconden entre sus calles un importante patrimonio cultural y arqueológico compuesto por castillos, iglesias, plazas y edificaciones que han dejado huella de las distintas culturas que se han asentado en estos municipios y sus alrededores. 

 

Las  fiestas y tradiciones populares  componen un diverso y extenso calendario festivo, en el que destaca la vistosidad, colorido y singularidad de la Semana Santa, a la que se une la hospitalidad y amabilidad de sus gentes que acogerán al visitante con mucho gusto.

 

Baena

01-baena.jpg

Se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60 km de la misma, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones Subbéticas.

 

De Córdoba a Granada transcurre un camino donde aún se conserva el espíritu de la España Musulmana. Entre olivos y viñas perduran castillos, murallas, y sobre todo, costumbres que recuerdan casi mil años de historia.

 

Por ella discurre la carretera N-432 que une las ciudades de Badajoz y Granada, formando parte de la afamada Ruta del Califato y convirtiéndose, de este modo, en paso obligado entre Córdoba y Granada.

 

Es el parque arqueológico de Torreparedones, el Museo Histórico y Arqueológico Municipal, el Castillo –Alcazaba, la Almedina de Baena, sus Iglesias, el pantano de Vadomojón, la Vía Verde Guadajoz-Subbética, el aceite de oliva con Denominación de Origen Baena, la Cueva del Yeso, la Semana Santa, el Cancionero de Baena, el Río Guadajoz, los humedales, el Museo del Olivar y el Aceite, el Camino Mozárabe a Santiago

Castro del Río

 
CASTRO DEL RIO.jpg

Se encuentra situada al suroeste de la provincia de Córdoba, a unos 42 km de la capital, en plena Campiña Cordobesa.

 

La localidad, abrazada por el río Guadajoz, acoge en casco histórico, La Villa, y sin fin de sorpresas y curiosidades que el viajero puede descubrir en un tranquilo paseo.

 

Punto de encuentro en el Camino Mozárabe de Santiago, Castro del Río, acoge dentro de su recinto amurallado del sXII la huella de la presencia de Miguel de Cervantes, lugares como el Pósito Municipal, esconden entre sus muros los ecos evocadores de la prosa del Quijote. El barrio, hoy poblado de macetas esconde a cada paso espacios singulares como La Casa Mendoza, referente de la artesanía, y patio con numerosos premios.

 

Merece especial mención el uso artesanal de la madera de olivo, de gran prestigio internacional y una de las señas de identidad de la localidad, que propicia la declaración de Castro del Río como Zona de Interés Artesanal de Andalucía.

 

No podemos dejar de visitar el Museo de Antonio Villa-Toro, enclavado en la Antigua Capilla de San Acisclo y Santa Victoria, esta muestra permanente de pintura y escultura supone un referente en el arte contemporáneo.

 

Espejo

De la etapa musulmana no existen muchos datos, es en 1260 con motivo de la demarcación de la diócesis cordobesa realizada por el obispo don Fernando de Mesa cuando se recogen las primeras noticias. Permanecerá como territorio realengo hasta que se lleve a cabo su repoblación en los primeros años del siglo XIV por un descendiente de su primitivo propietario, llamado Pay Arias de Castro. Poseedor de un impresionante patrimonio y un gran poder de influencia, cuyo centro fue el señorío de Espejo, le fue otorgado éste por Fernando IV en 1304.

 

El señorío de Espejo pasa a formar parte del marquesado de Comares durante la Edad Moderna, título que a partir de las últimas décadas del siglo XVII se une a la casa ducal de Medinaceli.

 

Nueva Carteya

Se encuentra situada al suroeste de la provincia de Córdoba, a unos 55 km de la capital, en plena Campiña Cordobesa.

 

A pesar de ser un pueblo joven, puede presumir de su variada gastronomía, marcada por su apreciado aceite de oliva, y por los numerosos yacimientos arqueológicos que se esparcen a su alrededor

Valenzuela

 

Valenzuela está situada al Este de la provincia de Córdoba y forma un enclave estratégico como nexo de unión entre las campiñas de Córdoba y Jaén. Dista de la capital cordobesa unos 75 kms y linda con los municipios jiennenses de Porcuna y Santiago de Calatrava por el norte y oeste, Baena por el sur y este.

 

Vigilado por la Ermita del Calvario, se extiende al pie del Cerro Boyero, estratégica situación que no pasó desapercibida a sus antiguos pobladores, dejando huella de su paso, los Íberos, quienes ya descubrieron la importante situación estratégica de esta villa, que sirve de límite entre las provincias de Córdoba y Jaén.

 

Sin duda alguna, su día grande, el Corpus Christi supone una explosión de color en sus calles que se engalanan con una llamativa alfombra de aserrín coloreado, confeccionada entre todos los vecinos, tiñendo el ambiente de fiesta colectiva y que sin duda el amante de lo extraordinario no puede dejar de conocer.