01-flamen.jpg

Folclore

 
CORDOBES.jpg
CORDOBESA.jpg

Las canciones, bailes y danzas que se relacionan con una comunidad o localidad son su folclore tradicional.

 

El cante y el baile flamencos pertenecen a nuestro folclore. Provienen de muy antiguo y cada zona de Andalucía aporta su propia variante. Los gitanos crearon esta música tras llegar a Andalucía, hace más de 500 años.

 

Se acompañan de una vestimenta y unos instrumentos propios: mantones, peinetas, castañuelas y guitarras.

 

El Vito es considerado un baile específicamente cordobés.

 

Los trajes típicos de Córdoba son una variante de los trajes camperos o de corto. Lo más destacable de su atuendo es el sombrero cordobés, también conocido "de ala ancha", difundido por todo el mundo.

Danza

 

La cultura andaluz es la suma de influencias tanto europeas como árabes durante el periodo de ocupación musulmán. De esta forma, podríamos decir que Andalucía tiene una identidad multicultural la cual se expresa de diferentes formas, una de ellas es mediante la música.

 

A su vez, la música se representa mediante los bailes típicos los cuales son una forma de expresión cultural bastante atractiva. 

01-FUENTE TOJAR.jpg

Danzantes. FUENTE TÓJAR.

Con una duración de 4 días, incluyendo siempre el día 15 de mayo (festividad del Patrón), en el que tiene lugar la Danza, y el resto de días son variables para que siempre coincida en fin de semana.

 

En esta festividad hallamos una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de San Isidro, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloridos gorros de papel, bailan en varias ocasiones, acompañados de diversos instrumentos musicales como la guitarra, castañuelas, pandereta y violín.

 

Siempre ante la imagen de San Isidro Labrador y durante el recorrido de la procesión que se celebra el día 15 de mayo. Esta danza obtuvo en Madrid en los años 60 el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas. Además de estar en proceso de recibir el informe favorable definitivo que la incluye en el catálogo de Bienes declarados de Interés Cultural (BIC).

www.fuente-tojar.es/galeria/galeria-destacados

02-danza locos.jpg

Danza de Los Locos y Baile del Oso.  FUENTE CARRETEROS.

Cada 28 de diciembre la localidad de Fuente Carreteros se viste de fiesta para celebrar la Danza de los Locos y el Baile del Oso.

 

La primera danza representa la matanza organizada por el rey Herodes y la segunda danza simboliza el paso de un año a otro dejando atrás lo malo del año que termina.

 

En la Danza de los Locos participan diferentes personajes entre los que destacan los seis locos que son los bailarines que tocan las castañuelas a la vez que danzan.

 

Otro de los personajes que interviene en la danza es la “loquilla” que representa al Niño Jesús. 

www.fuentecarreteros.es 

Eventos

ayunta1.jpg

El Flamenco

 

EL FLAMENCO en CÓRDOBA.

 

La tradición del flamenco en Córdoba se remonta al siglo XV, cuando los estilos moriscos, cristianos y gitanos se unieron aportando distintos matices a un nuevo arte que ha perdurado hasta nuestros días.

 

Existen varios palos de flamenco, como bulerías, malagueñas, fandangos, soleares cordobesas o alegrías cordobesas, propias de esta ciudad andaluza.

 

Entre los cantantes y bailaores más famosos de Córdoba destacan José Bedmar, “El Seco”; Antonio Ranchal; Antonio Márquez, “Navajitas”; El Pele; o Antonio Fernández, “Fosforito”. Este último artista da nombre al centro flamenco ubicado en la Posada del Potro de Córdoba.

www.centroflamencofosforito.cordoba.es

Flamenco.  Eventos Capital

 
noche.jpg

JUNIO.

LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO. CÓRDOBA

 

La Noche Blanca del Flamenco es un evento celebrado en Córdoba. Durante ese día se llevan a cabo por toda la ciudad, desde inicios de la noche hasta la madrugada, numerosos conciertos y actuaciones relacionadas con el flamenco con la presencia de grandes figuras del flamenco.

        

www.nocheblancadelflamenco.cordoba.es

Flamenco.  Eventos Provincia

 

CONCURSO DE CANTE FLAMENCO “NIÑO DEL MUSEO”.  ADAMUZ.

Se celebra en abril.

Lleva el nombre de uno de los cantaores más destacados de Adamuz de todos los tiempos y que lo organiza la Peña flamenca que lleva el mismo nombre. Es un concurso que se celebra de forma anual y uno de los más prestigiosos a nivel nacional, reúne hasta 30 cantaores, que deleitan con sus cantes a los apasionados del flamenco, los participantes aspiran a alguno de los 5 galardones.

 

Las fases previas suelen empezar a partir del mes de Febrero en la Peña Flamenca Niño del Museo y la gran final se celebra el último domingo de la Feria de Abril en honor a Ntra. Madre del Sol de Adamuz en la caseta municipal, con gran afluencia de público. www.adamuz.es/turismo

 

NOCHE FLAMENCA. AGUILAR DE LA FRONTERA

La Noche Flamenca de Aguilar de la Frontera es una de las actividades culturales más tradicionales del municipio y la mejor portada de la Feria aguilarense, que tiene lugar a primeros de agosto.

Nace son la difusión, el estudio y la profundización en el conocimiento del Flamenco como expresión popular musical, y lo consigue con las numerosas actividades que programa a lo largo del año. La más importante, la Noche Flamenca de Aguilar, que se disfruta en un auténtico y bellísimo patio de cortijo andaluz, construido en el llano del antiguo Castillo de Aguilar. www.aguilardelafrontera.es/turismo 

 

NOCHE FLAMENCA BENAMEJÍ . BENAMEJÍ. 

Los aficionados al cante flamenco se dan cita en la Plaza de toros de Benamejí para disfrutar de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es una de las citas flamencas con más solera, una noche para el disfrute del buen cante, en un lugar ideal para escuchar rodeados de buenos aficionados de cualquier parte de la geografía. Lleva ya 40 ediciones y se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la provincia. Esta noche da paso a las Fiestas Patronales del municipio.  www.benamejiteespera.com 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE. BENAMEJÍ.

Benamejí es una joya de la música tradicional, gracias al trabajo de colectivos como los campanilleros de «La Aurora”, el coro «Nuestra Navidad» y el grupo de Folklore “Marquesa de Benamejí”. Cada mes de Agosto se celebra el Festival Internacional de Folklore. La Plaza de la Constitución de Benamejí suele ser el escenario elegido para el Festival Internacional del Folklore, uno de los espectáculos culturales más esperados de la provincia, un evento de gran interés cultural y turístico el que se celebra año tras año, y que acoge a grupos procedentes de cualquier parte del mundo para dejarnos maravillados con su cultura. Este festival nos ayuda a difundir nuestra cultura por todo el mundo, ya que los organizadores de este evento han actuado en festivales españoles y extranjeros, representando a España en importantes citas de la danza. www.benamejiteespera.com

 

NOCHE FLAMENCA. CAÑETE DE LAS TORRES. 

Este certamen organizado por la Peña Cultural Flamenca Calpurniana de Cañete de las Torres es uno de los más antiguos y con más arraigo del mundo flamenco, de hecho, su primera edición data del año 1975.

Este festival cuenta ya con 40 ediciones y sirve de antesala al inicio de la Feria Real de San Miguel que se celebra a finales del mes de septiembre. https://aytocanetedelastorres.es

 

VENDIMIA FLAMENCA. DOÑA MENCÍA.

Se trata del segundo certamen más longevo de la provincia y el evento cultural de mayor arraigo en este municipio de la Subbética.

www.turismodedonamencia.es

 

FESTIVAL FLAMENCO de CAÑADA del RABADÁN. FUENTE PALMERA.

En primavera y en otoño se celebra en Cañada del Rabadán dos festivales flamencos organizados por la peña de “La Alondra”.

Festival Flamenco de Ochavillo del Río: Durante en el mes de octubre tiene lugar en la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río esta festividad, organizado por su peña flamenca. www.fuentepalmera.es 

 

BOTIJO FLAMENCO. LA RAMBLA

El Botijo Flamenco de La Rambla es uno de los longevos festivales de la provincia que se convierte en cita obligada del verano flamenco andaluz. Organizado por la Peña Flamenca La Bulería, se celebra cada año en el mes de agosto en la Caseta Municipal de La Rambla. www.turismodelarambla.es 

 

CATA FLAMENCA. MONTILLA.

La Cata Flamenca de Montilla posee una larga tradición y un gran atractivo turístico para el resto del país por casar dos potencialidades de la zona: el vino y el flamenco. De hecho, el certamen se celebra dentro de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, junto a la Fiesta del Vino y la Tapa y otros concursos y actividades culturales que tienen lugar el primer fin de semana de septiembre de cada año en la localidad montillana. www.montillaturismo.es 

 

FESTIVAL FLAMENCO DE LA ALCAPARRA. NUEVA CARTEYA

Está organizada por la Peña Cultural Flamenca Carteyana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nueva Carteya y de la Diputación Provincial de Córdoba.

 

FESTIVAL FLAMENCO. PRIEGO DE CORDOBA

Destaca a finales de agosto, principios de septiembre el Festival Flamenco donde grandes artistas ofrecen una gran velada nocturna. www.turismodepriego.com 

 

FESTIVAL de CANTE GRANDE FOSFORITO. PUENTE GENIL.

Declarada de Interés Turístico en 2009.

El Festival de Cante Grande Fosforito, de Puente Genil, es una de las realidades más significativas en la cultura tradicional y popular de esta localidad.

Con una trayectoria cimentada sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia de esta expresión cultural, viene siendo, año tras año, desde su primera edición en 1966, referencia señera de las tres vertientes de este arte y sentir andaluces: Cante, Guitarra, y Baile. https://festivalcantegrandefosforito.es  

 

NOCHE FLAMENCA DE ZAMBRA. RUTE

La Noche Flamenca de Zambra es uno de los festivales más reputados de Andalucía. Se celebra en verano, concretamente en el mes de julio, en esta pedanía de Rute, situada a 10 kilómetros de Lucena, y habitualmente cuenta con uno de los mejores carteles de los festivales de verano. www.turismoderute.es

 

FESTIVAL FLAMENCO. VILLA del RÍO

Uno de los municipios que aportan más artistas al flamenco en Córdoba es Villa del Río, organizado desde 1983 por el ayuntamiento de la ciudad en colaboración directa con la peña flamenca Fosforito.

Se celebra en memoria de Joaquin Garrido Méndez.

https://villadelrio.es/turismo

 

LA RETAMA FLAMENCA. VILLARALTO.

Es una de las actividades culturales más tradicionales del municipio que tiene lugar a primeros de agosto, la cual lleva celebrándose desde el año 1990. www.villaralto.es/turismo

flame.jpg

CATA FLAMENCA.

MONTILLA.

 

La Cata Flamenca de Montilla posee una larga tradición y un gran atractivo turístico para el resto del país por casar dos potencialidades de la zona: el vino y el flamenco. De hecho, el certamen se celebra dentro de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, junto a la Fiesta del Vino y la Tapa y otros concursos y actividades culturales que tienen lugar el primer fin de semana de septiembre de cada año en la localidad montillana.

www.montillaturismo.es 

Tablaos Flamencos

 

Los tablaos de flamenco en Córdoba son súper conocidos. Se trata de escenarios animados donde tienen cabida el cante más profundo, el zapateado más impetuoso y la guitarra y las palmas de los más virtuosos. Te mostramos locales muy populares que cuentan con una programación de espectáculos de nivel con artistas reputados.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg