00-portada fiestas.jpg

Fiestas Populares Provincia

Danzantes. FUENTE TÓJAR.

Danza de Los Locos y Baile del Oso.  FUENTE CARRETEROS.

Pascua de los Moraos de Carcabuey. CARCABUEY.

 
01-FUENTE TOJAR.jpg

Danzantes. FUENTE TÓJAR.

Con una duración de 4 días, incluyendo siempre el día 15 de mayo (festividad del Patrón), en el que tiene lugar la Danza, y el resto de días son variables para que siempre coincida en fin de semana.

 

En esta festividad hallamos una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de San Isidro, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloridos gorros de papel, bailan en varias ocasiones, acompañados de diversos instrumentos musicales como la guitarra, castañuelas, pandereta y violín.

 

Siempre ante la imagen de San Isidro Labrador y durante el recorrido de la procesión que se celebra el día 15 de mayo. Esta danza obtuvo en Madrid en los años 60 el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas. Además de estar en proceso de recibir el informe favorable definitivo que la incluye en el catálogo de Bienes declarados de Interés Cultural (BIC).

www.fuente-tojar.es/galeria/galeria-destacados

 
02-danza locos.jpg

Danza de Los Locos y Baile del Oso.  FUENTE CARRETEROS.

Cada 28 de diciembre la localidad de Fuente Carreteros se viste de fiesta para celebrar la Danza de los Locos y el Baile del Oso.

 

La primera danza representa la matanza organizada por el rey Herodes y la segunda danza simboliza el paso de un año a otro dejando atrás lo malo del año que termina.

 

En la Danza de los Locos participan diferentes personajes entre los que destacan los seis locos que son los bailarines que tocan las castañuelas a la vez que danzan.

 

Otro de los personajes que interviene en la danza es la “loquilla” que representa al Niño Jesús. 

www.fuentecarreteros.es 

 
03-pascua.jpg

Pascua de los Moraos de Carcabuey. CARCABUEY.

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2006

 

Como su propio nombre indica, la Pascua de los Moraos de Carcabuey es el Domingo de Resurrección.

 

Los protagonistas de la Pascua de los Moraos de Carcabuey son las máscaras, las murgas, estudiantinas, pregones y, sobre todo, el humor y la ironía. Y esta jornada se ha vuelto tan famosa que vienen personas de todos los pueblos de la Subbética, pero también de otros mucho destinos, pues se ha convertido en un referente a nivel andaluz.

 

No se sabe exactamente qué año fue el primero en el que se celebró, pero sí tenemos constancia de que procede de una antigua cofradía de Carcabuey que buscaba celebrar el último día de Semana Santa de forma especial, y que iban con túnicas moradas, de ahí que se llame «De Los Moraos».

www.turismodecarcabuey.es