top of page
Viaje en bicicleta

Destino Aventura

TURISMO ACTIVO.jpg

En Córdoba se puede practicar todo tipo de modalidades deportivas: deportes náuticos, de golf, deportes a caballo, deportes en la naturaleza, por equipos o de manera individual, para mayores y menores.

No hay otro lugar en que ofrezca tanto para pasar un buen rato haciendo deporte.

 

Si a esto le añadimos la oferta cultural y turística que ofrece CÓRDOBA a lo largo de todo el año, es fácil suponer que nadie se equivocará si elige nuestra tierra como destino turístico y deportivo.

 

Córdoba cuenta con espacios naturales y con una rica fauna silvestre. El relieve de la provincia está marcado por la presencia de dos sistemas montañosos, la sierra Morena al norte y la Subbética al sur; entre ambas discurre el río Guadalquivir hacia su desembocadura en el Atlántico. En torno a estas formaciones montañosas, los enormes espacios de olivares y las extensiones adehesadas de sus zonas menos abruptas se desarrolla una amplia oferta de servicios de ocio y deporte.

 

A continuación relacionamos en que consiste cada una de las actividades divididas en tres categorías: Tierra, Agua, Aire y Ecuestres.

 

Por Comarcas

Senderismo

Agua

Vías Verdes

Ecuestres

Cinegéticas

Cicloturismo

Aéreas

Golf

Ornitologica

Pesca

T-01.jpg
T-02.jpg
T-03.jpg
T-04.jpg
T-05.jpg
T-06.jpg

Montañismo.

Disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo, por lo que guarda total afinidad con actividades desarrolladas en el área de marcha a pie (Trekking, senderismo), en la escalada (clásica o deportiva), o en ascensos y descensos específicos en el medio natural como el barranquismo.

 

Descenso de Barrancos/Cañones.

Deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado (saltos de vértigo, cascadas, toboganes y rapel sobre la roca, a veces a nado y otras caminando por el lecho del río). Consiste en descender con técnicas de espeleología los cauces superiores de ríos y arroyos.

 

Escalada Natural.

Consiste en realizar ascensos sobre paredes naturales de fuerte pendiente. Se lleva a cabo con las extremidades inferiores y superiores, y se utilizan anclajes previamente fijados a la pared, mediante sistemas mecánicos colocados a lo largo de la vía, lo que permite ampliar las posibilidades de escalada. Las vías se suelen hacer en toprope (de segundo), con la cuerda ya montada desde arriba, minimizando el riesgo, puesto que en caso de caída el escalador queda suspendido de la cuerda.

 

Escalada en Rocódromo

Toma de contacto con la escalada en paredes artificiales, en un entorno que simula las dificultades que pueden plantearse en una pared natural. Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja. En la Unión Europea la norma que regula la construcción de rocódromos es la UNE EN 12572, de obligado cumplimiento en la UE.

​

Rapel.

Sistema de descenso por superficies verticales. Sólo se requiere, -además de conocer la técnica adecuada-, llevar consigo el arnés y un descensor -”ocho” (utilizado en montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales). Añadimos la variante de progresiones con cuerdas donde se practican ascensos y descensos en superficies verticales.

 

Ferratas.

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés, provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales (marcados con una k).

 

Espeleología.

Actividad de exploración y progresión en cavidades subterráneas sorteando los obstáculos inherentes a éstas mediante el empleo de las técnicas y materiales característicos.

​

Offroad (4x4, motos enduro y trail, Quads, Buggies y Karts).

El “off-road” significa conducir fuera de la carretera. Se ponen a prueba la pericia y capacidad de un piloto para conducir sobre un terreno que cuenta con condiciones que pueden ir desde un circuito establecido a las más extremas condiciones (arena, grava, los ‘riverbeds’, el fango o las rocas..). Practicar off road en Motos o Quads, es sumergirse en una actividad que implica la conducción de vehículos motorizados en zonas que carecen de caminos definidos y que en su mayoría son rurales y accidentados.

 

Tiro Recreativo con Marcadoras. (Paintball, airsoft...)

Se juega con 2 equipos, dotado cada participante de máscara protectora, peto, mono y una marcadora alimentada por CO2 o aire comprimido (en caso del Paint-ball) o una réplica de arma corta o larga alimentada con batería eléctrica (en caso del Airsoft). Estas marcadoras disparan bolas de “pintura” o bolas esféricas fabricadas en materiales biodegradables, que impactan o se rompen, dejando una mancha. Esta “pintura” es totalmente biodegradable, no tóxica y lavable con agua.

 

Tiro con Arco (Ballesta, Cerbatana o similares)

Actividad basada en el tiro con flechas o dardos con la ayuda de un arco o similar, con el objeto de acertar en un punto o lugar fijo desarrollado en un espacio natural.

 

bottom of page