01-portada.jpg

Cuevas y Karst

CUEVA CO-81. C_RDOBA.jpg

CUEVA CO-81. CÓRDOBA

 

Se trata de una galería natural freática de sección elíptica (tubos de presión) con numerosos ramales secundarios que han sido formados por la acción del agua en las calizas terciarias del Mioceno.

 

Sin duda, estamos ante un sistema kárstico de gran valor geológico y patrimonial inédito en el término municipal de Córdoba, con más de 400 m explorados hasta el momento y que se descubrió en los últimos meses.

 

Actualmente está en estudio y en proceso de conseguir su protección y conservación.

Sistema de Pe_as Rubias - Adamuz.jpg

SISTEMA DE PEÑAS RUBIAS. ADAMUZ

 

En lo alto de una imponente pared caliza vertical de casi cien metros, se localizan próximas entre sí varias entradas de acceso a simas que forman parte del mismo sistema de cavernamiento.

 

Esta diaclasa, de la que se han topografiado 156 metros de desarrollo total y que alcanza una profundidad de -42 m, es una de las cavidades de mayor entidad del norte de Córdoba.

BAENA - cuevayeso.jpg

CUEVA del YESO. BAENA

 

Se encuentra a 8 kilómetros de Baena, en su término municipal, concretamente en el paraje del “Puente de la Maturra”.

 

La Cueva del Yeso de Baena, Córdoba, destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva, como han comprobado estudios de investigadores europeos, canadienses y chilenos.

SIMA DEL TESORO. CABRA.jpg

SIMA DEL TESORO. CABRA

 

La popular Sima de Cabra se lleva todos los honores por su relevancia en la historia de la espeleología nacional, por su abismal pozo principal de 116 metros y por todas las leyendas y sucesos narrados en torno a ella. Sin embargo, en el término municipal de Cabra se ubica otra cavidad, desconocida para muchos, pero que tiene la distinción de ser la más profunda (por el momento) de la provincia de Córdoba: la Sima de La Camorra o del Tesoro, con 173,59 metros de desnivel entre la boca de entrada y su cota más baja.

CUEVA MARTINA. CARCABUEY.jpg

CUEVA MARTINA. CARCABUEY

 

Uno de los últimos descubrimientos del GEKO en las Sierras Subbéticas Cordobesas.

 

Desde inicios de 2021, el Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) desarrolla una tarea sistemática de prospección sobre el terreno, localización, exploración y estudio de cavidades en una zona de calizas del término municipal de Carcabuey. En estos trabajos espeleológicos también participan miembros del G40 y del GESP.

 

En una de las prospecciones por la sierra, localizaron un pequeño agujero en el suelo que, tras horas de desobstrucción, consiguieron abrir. Tras adentrarse en la cavidad (que pasó a llamarse Cueva Martina en alusión a la hija del espeleólogo que la encontró), tuvieron que superar varios metros arrastrándose por el suelo por una gatera hasta conseguir ponerse erguidos. Un destrepe posterior los dejaría en una zona más cómoda y espaciosa pero en la que existía continuación aunque imposible para el acceso de una persona y, por tanto, era necesario de nuevo volver a desobstruir, labor que se prolongó durante varias jornadas.

SIMA DE LA FUENTE DEL FRANC_S. CARCABUEY

SIMA DE LA FUENTE DEL FRANCÉS. CARCABUEY

 

Esta preciosa sima, localizada en Sierra Gaena, cuenta con un desnivel de -34 metros y un desarrollo total de 125 metros.

 

El aspecto más destacado de la misma, además de su gran sala inicial, es la diversidad, cantidad y belleza de sus espeleotemas (formaciones singulares dentro de cavidades, como las estalactitas o estalacmitas), varios de ellos únicos en las Sierras Subbéticas.

 

Merece la pena adentrarse en ella solamente para contemplar unas cristalizaciones que, en forma de coral, cuelgan del techo de una pequeña sala.

CUEVA DEL GUADALORA. HORNACHUELOS..jpg

CUEVA DEL GUADALORA. HORNACHUELOS.

 

El arroyo de Guadalora tiene una singularidad: en algunas fases de su curso, el agua desaparece de forma repentina como consecuencia de la geología del terreno, compuesto de rocas calizas por las que se filtra el líquido elemento para adentrarse en cavidades como esta, cuyas galerías inferiores suelen inundarse en épocas de alto caudal.

 

Con 541 metros de galerías, presume de ser la cueva natural con mayor desarrollo de la Sierra Morena cordobesa hasta la fecha y una de las más bellas, con rincones que contienen profusión de espeleotemas. Además, en su interior cobija una gran riqueza faunística, con una importante colonia de quirópteros en épocas concretas del año y un caracol de la especie Coilostele Acus que únicamente se ha encontrado in situ en esta cueva.

3.1.11..Sima-Cueva-del-Angel2-1.jpg

CUEVA del ANGEL. LUCENA

 

La sima forma parte del yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel, importante asentamiento paleolítico pre-neandertal y neandertal, con una antigüedad de entre 400.000 y 500.000 años y el único datado en España como residencia permanente de homínidos durante más de 300.000 años.

 

La cavidad vertical fue empleada como vertedero de residuos durante siglos, lo que ha dado lugar a alrededor de 70 metros de rellenos tanto geológicos como de aporte humano, un material que resultará de importancia para los estudios científicos del conjunto del yacimiento.

www.turlucena.com

CUEVA DE LA ENCANTADA. LUQUE.jpg

CUEVA DE LA ENCANTADA. LUQUE

 

Dista de unos 40 metros de profundidad, en el casco urbano de la localidad, en la que se representan diferentes escenas de pintura esquemática del neolítico y calcolítico, aparecidos en diferentes cuevas y covachas de la localidad.

 

La cueva se presenta al visitante como una oportunidad de poder contemplar estas pinturas que debido a la dificultad de los accesos originales los hacen prácticamente imposibles de visitar, en las mismas o parecidas condiciones de humedad, temperatura y oscuridad.

www.turismodelasubbetica.es/luque

SIMA DE TALILLAS. PRIEGO de C_RDOBA.jpg

SIMA DE TALILLAS. PRIEGO de CÓRDOBA

 

Es considerada por muchos espeleólogos como la cueva más bonita de la provincia y no es para menos pues a medida que uno se adentra en la Gran Sala y llega al final del descenso, se puede escuchar el incesante goteo del agua y contemplar hermosos espeleotemas de diversa índole: banderas, gours, estalactitas, estalagmitas, coladas y, destacando sobre todas ellas, una impresionante columna sobre la cual se centran las miradas.

CUEVA de los M_RMOLES. PRIEGO de C_RDOBA

CUEVA de los MÁRMOLES. PRIEGO de CÓRDOBA

 

Esta cueva se encuentra en una sierra próxima a la localidad de Priego de Córdoba, cerca de la aldea de La Concepción.

 

Se trata de una de las cuevas más conocidas de la zona y el acceso a la misma es fácil. 

 

Tiene un desarrollo topográfico de 377 metros, y un desnivel máximo de 45 metros. La entrada actual está constituida por una abertura circular de unos 10 m de diámetro, desde la que se accede al interior por un pequeño escalón de unos 3 m.

 

Existen numerosas anécdotas históricas sobre esta cueva en la que se han encontrado restos arqueológicos e incluso medievales y romanos en su interior.

 

Los árabes hicieron de esta cueva un refugio para esconderse de los perseguidores cristianos.

 

La cueva sirvió además de refugio durante la Guerra Civil Española.

13-5_Cueva_de_los_Murcielagos_Zuheros_Co

CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS. ZUHEROS.

 

A cuatro kilómetros de Zuheros y en la cima del Cerro de los Murciélagos, se encuentra la Cueva de los Murciélagos, denominada así por estar habitada por estos mamíferos.

 

La Cueva de Los Murciélagos fue la primera cavidad acondicionada al turismo de la provincia de Córdoba con un recorrido visitable de 414 metros que supone solamente un 12% del desarrollo total de la misma: 3,3 kms, dato que la convierte en la mayor cueva de todo el territorio cordobés.

 

De origen tectónico, presenta salas extensas y galerías laberínticas, con espeleotemas vistosos y de gran tamaño.

 

Los numerosos estudios arqueológicos realizados la convierten en uno de los referentes en el estudio del Neolítico peninsular, con una ocupación humana en su interior que data al menos del Paleolítico Medio y que se extiende hasta época romana.

www.turismozuheros.es/cueva-de-los-murcielagos