portada.jpg

Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ‘Impulso rural contra el despoblamiento’ que está financiado por Iprodeco y que permite establecer líneas de actuación conjuntas con los grupos de desarrollo de la zona norte de la provincia. 

 

Las comarcas de la sierra ofrecen grandes posibilidades para desarrollar nuevos proyectos empresariales que pueden estar dirigidos hacia la explotación de los recursos culturales, naturales o forestales, aunque cada región ofrece sus características singulares, descúbrelas...

 

Destaca el aspecto turístico, deportivo y natural entre las actividades de ocio que presentan las comarcas de la sierra, donde los patrimonios arquitectónico, histórico, etnológico y cultural nos dan infinitas ofertas de disfrute para todas las edades.

 

Si hablamos de calidad de vida debemos mencionar la gastronomía de estas regiones, con una base tradicional y una materia prima excelente, donde además cabe destacar la variante vanguardista de muchos de sus platos, menos conocida pero no menos sorprendente...

acc_pedroches.jpg

Además de la dehesa, situada a lo largo de la llanura central de la comarca, destacan otros cinco espacios naturales por su extensión y valores ecológicos y agrobiológicos (incluido un Parque Natural), lo que hace de la comarca de Los Pedroches un lugar idóneo para los que buscan salud y un entorno respetuoso con el medioambiente.

 

En Pedroches la base de la actividad económica está representada por el sector agrario, las agroindustrias y el sector terciario.
La estructura empresarial se caracteriza por un gran conjunto de empresas agrarias (o explotaciones) productoras –principalmente- de productos derivados de la ganadería, sector olivarero, cinegético y turismo rural.

acc_smorena.jpg

Nuestra comarca ofrece una vida saludable, pero a su vez, ofrece muchos servicios públicos.


Además, no podemos dejar pasar las buenas vías de comunicación con las que cuentan nuestras poblaciones.

 

En cuanto a los accesos, podemos destacar la entrada desde el sur a partir de la A-4 Madrid-Cádiz, una de las autovías más transitadas de España. De ella parten hacia el norte la principal nacional N-432, que destaca por comunicar el centro de Andalucía con la Meseta y que atraviesa Sierra Morena Cordobesa de sureste a noroeste por su parte central.

acc_valle.jpg

El paisaje rural del Valle del Alto Guadiato está dominado por el paisaje de dehesa, aspecto que lo convierte en un lugar idóneo para para aquellos que buscan vivir en un entorno respetuoso con el medio ambiente que les proporcione salud, bienestar y tranquilidad.

 

El principal eje de comunicaciones es la N-432 Badajoz-Granada, que enlaza la comarca con Córdoba capital, Badajoz y Portugal por lo que la comunicación es muy fluida y la conexión con ciudades próximas es rápida.