medi-01.jpg

Ciudad Califal Madinat Al-Zahra

A los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros del Casco Histórico de Córdoba, encontrará Mediana Azahara, la llamada Ciudad Brillante.


Descubrirá el más hermoso ejemplo de esplendor de Al-Andalús de la arquitectura, el arte la cultura omeya en Occidente y la más reciente declaración Patrimonio de la Humanidad.


Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.


Está dispuesta en tres terrazas rodeadas por una muralla. El Alcázar real se encuentra en la zona más superior y la intermedia; la terraza más baja quedó reservada para las viviendas y la mezquita. En la parte más alta se sitúa el Salón Alto y más abajo el salón Rico completado con baños. Un complejo de calles en rampa empinada te conducirá al gran pórtico oriental por donde accedían las grandes embajadas que recibía el Califa. Delante del mismo se abría una gran plaza en la que se concentraban las tropas y el personal de las ceremonias protocolarías.


Este reciento sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron Al-Andalus a principios del siglo XI. El sueño de crear una ciudad ideal apenas duró sesenta años, efímera vida para la que fuera favorita del primer califa y que hoy es posible disfrutar a través de las diferentes visitas guiadas.