caballos portada.jpg
logo caballo.png

Si hay una ciudad que por historia y prestigio deba ser considerada como una auténtica capital cultural del caballo en España, esta no puede ser otra que Córdoba.

 

A lo largo de las diferentes etapas históricas por las que ha pasado Córdoba y su provincia, el caballo siempre ha sido un elemento fundamental de nuestra cultura. De "Corduba" capital de la provincia Bética de la Hispania Romana, eran los famosos y aclamados caballos que triunfaban en el mismísimo Coliseo Romano según las crónicas del momento. Célebres fueron las yeguadas de los Califas Omeyas cuyos animales pastaban en la falda de la Ciudad califal de Medina Azahara, hoy Patrimonio de la Humanidad, como célebres también fueron los legendarios caballos "Guzmanes" y "Valenzuelas" del reino cristiano de Córdoba.

 

En Córdoba también tuvo lugar uno de los grandes acontecimientos mundiales relacionados con el caballo como fue la construcción de las Caballerizas Reales de Córdoba y cómo en ellas se gestó un caballo de leyenda: El caballo de Pura Raza Española. Y esta génesis del caballo español estuvo dirigida por un cordobés, D.Diego López de Haro, el cual durante más de 30 años dirigió las que son consideradas las cuadras más antiguas de occidente. Las cuadras del Palacio de Versalles fueron construidas por Luis XIV, el Rey Sol, bajo la inspiración de nuestras Caballerizas Reales de Córdoba y de aquí partieron los primeros caballos con lo que se creó otro gran icono mundial del caballo como es la Escuela Española de Equitación de Viena.

caballo copia.png
portada ecuestre.jpg

Córdoba Ecuestre. Pasión y Duende del Caballo Andaluz

caballo copia.png

Se presenta como una perfecta combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, conectando al espectador con la historia y tradición ecuestre de nuestra ciudad, y siendo nuestros Caballos Andaluces, herederos de aquellos que, por deseo del Rey Felipe II, fueron gestados en las Caballerizas Reales de Córdoba, los auténticos protagonistas.

Esta representación ofrece al espectador, en 90 apasionantes minutos, distintos cuadros ejecutados por 20 ejemplares y 10 jinetes/amazonas, en los que podrán disfrutar de los espectaculares trabajos a la mano, la maestría de la doma vaquera y alta escuela, la
elegancia de una amazona, el arte de los garrochistas, la fusión de la danza con ejercicios a caballos, todo ello acompañado de música preparada especialmente para su puesta en escena.

 

Las Caballerizas Reales de Córdoba son el edificio de referencia básica en la tarea de gestar una de las mejores y más famosas razas de la historia: El Caballo Andaluz. Este emblemático edificio se creó en el año 1570, por expreso mandato del Rey Felipe II que, como gran amante de los caballos, quiso crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el Caballo Andaluz.

 

Han formado parte destacada no sólo de la historia ecuestre cordobesa, sino de la equitación mundial. Este monumental edificio, que es Patrimonio Nacional, fue vital para que el recinto en el que está enmarcado, junto a la Mezquita-Catedral y la Judería haya ido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Pero si importante es su monumentalidad, no debemos olvidar su finalidad: dar cobijo a los mejores sementales durante 442 años de forma ininterrumpida.

Eventos

CABALCOR2020.jpg

La Feria del Caballo de Córdoba se ha consolidado como uno de los Salones Morfológicos más importantes del panorama nacional. Se Celebra en Septiembre.

 

La asociación Córdoba Ecuestre se prepara cada año para acoger una edición más de CABALCOR, que suele celebrarse en las Caballerizas Reales.

Éste es el Salón Morfológico que más ha crecido y que más dinámico se muestra en los últimos años. Su objetivo principal es incrementar su calidad, prestigio y difusión.

 

Para ello, una amplia programación da contenido a esta muestra, destacando el Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Española, en el que se dan cita en nuestra ciudad una representación de las mejores ganaderías del país: más de cien caballos llegados desde lugares como Madrid, Toledo, Sevilla, Jaén…, junto a una nutrida representación de Córdoba y provincia.

 

Hay que mencionar también el Concurso Nacional de Doma Vaquera. Es notable el incremento de ganaderías prestigiosas que cada edición deciden acudir al Concurso Morfológico Nacional “Ciudad de Córdoba”.

 

Con ello, CABALCOR se convierte en el atractivo más original  y fresco que se da cita a lo largo del mes de Septiembre. La aceptación por parte de la ciudadanía y el respaldo del público visitante serán el mejor barómetro para medir el triunfo del caballo en esta provincia.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg