Materiales de artesanía

Artesanía por Comarcas

ALTO GUADALQUIVIR

El Alto Guadalquivir cordobés es un lugar donde el folklore y la artesanía a lo largo de toda la vida, han legado un rico patrimonio cultural.

 

Los viejos oficios siguen estando presentes en la actividad cotidiana de sus gentes: artesanía en esparto, forja, trabajos en cuero, cerámica artística, piedra molinaza y miel, son ejemplos de actividades artesanales realizadas manualmente por personas que intentan conservar este arte.

 

Estas artesanías, que son elaboradas usando prácticas ancestrales, son usadas para mobiliario doméstico, decoración, calzado o uso culinario.


La mayoría de estos artesanos regentan talleres que han pasado de padres a hijos a  lo  largo de los años.

En  algunos  de  ellos, los visitantes pueden contemplar el proceso de producción artesanal y si lo desean adquirir piezas, en muchos  casos, de fabricación única y excepcional.

 

MONTORO es uno de los municipios más pintorescos de la provincia de Córdoba, siendo un emplazamiento donde aún se pueden ver por sus calles multitud de artesanos que trabajan el cuero, esparto y la forja. El calzado hecho a mano, los zahones y los artículos para el cazador son algunas de las piezas más notables de la artesanía del cuero. Éstos enseres los podemos adquirir una vez que hemos realizado, por ejemplo, una visita al Museo Arqueológico Municipal “Santiago Cano y Consuelo Turrión”, donde se hallan interesantes piezas como la thoracatha militar, la Niña Orante y la Estela.

 

En PEDRO ABAD se encuentra la empresa “Marinisa”. Son artesanos en la fabricación de pantallas y aparatos de iluminación desde 1970. Creadores de tendencia en confección de pantallas y diseño de colgantes y plafones.

 

No escasean los artesanos en VILLA del RÍO, que aportan variedad de especialidades. Así, en un pueblo de tan pujante industria y mobiliaria no podían faltar los buenos ebanistas detallistas, como Pedro Torralba, Rafael Machado. Relacionado con la artesanía de la madera está también José Muñoz Menor, carpintero con tanta destreza como paciencia al realizar reproducciones en miniatura de carros antiguos; la veintena de modelos ultimados hasta ahora despiertan admiración allí donde los expone.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
02-campiña.jpg

LA CAMPIÑA

En casi toda la CAMPIÑA existen focos industriales o artesanos, destacando la cerámica, bronce, cobre, latón y el mueble.

 

AGUILAR DE LA FRONTERA cuenta con una artesanía basada, en su mayoría, en la forja, aunque también existen personas que se dedican al trabajo del mármol y la piedra de modo artesanal.

 

En FERNAN NUÑEZ se realizan labores de encaje de bolillos, cerámica, miniaturas curiosas de madera, esculturas y pintado de imaginería religiosa.

 

En LA GUIJARROSA, donde es tradicional la elaboración de canastos utilizando las varetas de olivo o esparto trenzado.

LA RAMBLA es el principal núcleo alfarero de la provincia cordobesa, donde hace unos años todavía había cincuenta y tres alfares. Las piezas más características son blancas, conseguidas gracias a la técnica de añadir sal a la pasta. Se utiliza un barro amarillento que al cocerlo deja unos pequeños huecos por donde la pieza se ventila y refresca el agua. Son características las jarras de cuatro picos o alcarrazas, las macetillas de gazpacho, las botellas, los cántaros y los botijos o porrones.

 

La otra producción de la Rambla es el vidriado y pintado, que fue introducido en los años cincuenta del siglo XX, al parecer por un alfarero de Lucena. Los esmaltes y colores son industriales, y hacen nuevas formas como los juegos de cerveza y café. Los ceramistas han sabido evolucionar y aquí la cerámica está en auge, con la creación de un Museo de Cerámica de La Rambla y la celebración anual de un Concurso Internacional de Cerámica promovido por la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla.

 

Además de la alfarería, la artesanía rambleña cuenta también con excelentes forjadores de hierro, que continúan trabajando de forma artesanal: una buena oportunidad para adquirir muebles y artículos de decoración, iluminación o jardinería. Hechos a mano, siguiendo técnicas ancestrales, ofrecen nuevos y personalizados diseños.

 

 

En SAN SEBASTIÁN de LOS BALLESTEROS, utilizan las varetas de olivo para realizar sus propios canastos, incluso escobas caseras. Recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa turística basada en la artesanal elaboración de jaulas para perdices utilizando para ello el alambre dulce. Se realizan talleres de artesanía y visitas a artesanos locales.

En el municipio de MONTALBÁN son muy escasos, aunque cabría destacar el trabajo del cuero y la pintura, sobre todo por parte de grupos de mujeres.

 

En MONTEMAYOR se ha ido perdiendo con el paso de los años y ya sólo existe una escasa actividad relacionada con el trabajo de la cerámica.

 

En MONTILLA destaca la tonelería, derivada de su gran tradición bodeguera, de ahí la fabricación de toneles y botas con madera de roble y castaño. Interesantes también son los trabajos en cuero y otros relacionados con el vino, como las copas o los botelleros.

 

En MONTURQUE podemos destacar los trabajos que se realizan con anea: bastones, centros de mesa y cualquier tipo de objeto de decoración, también trabajos realizados con cuero.

 

En MORILES la artesanía local más característica la encontramos en la elaboración y producción del vino con Denominación de Origen Montilla-Moriles, y alimentos procedentes del mismo, como mosto, arrope y gachas de mosto.

 

También es típico encontrar artesanos que trabajan con esparto y en la elaboración de tinajas de hormigón, conocidas por los lugareños como conos, utilizados en bodegas y cooperativas para la fermentación de los generosos.

La Semana Santa juega un papel clave en la artesanía de PUENTE GENIL. Con motivo de estas fiestas se realizan labores con hojalata para fabricar lanzas, espadas y yelmos, así como bordados para las vestimentas de las corporaciones bíblicas. Además de esto, también se realizan trabajos de cerámica y de orfebrería.

 

Rostrillos. La Semana Santa de Puente Genil despierta gran interés en el visitante por ser uno de los lugares donde nunca se perdió la tradición de continuar con las figuras bíblicas, que han desfilando junto a las cofradías desde el siglo XVI.

 

Estas figuras portan unos rostrillos elaborados artesanalmente en Puente Genil. Los rostrillos se confeccionan a partir de un molde de escayola y tienen tres partes: la máscara policromada, hecha con cartón de falla, los ojos, a través de los que se puede ver porque van cubiertos con una especie de rejilla translúcida, y un turbante, o una peluca, dependiendo de cada caso, por detrás.

 

El trabajo de la madera tiene buenos artesanos, realizándose TALLAS, TRONOS PROCESIONALES, o RESTAURACIÓN de todo tipo de muebles antiguos.

La CERÁMICA está representada por la familia Ortega, acreedora de varios Premios Nacionales, dedicada a la fabricación de piezas tradicionales y a la elaboración de otras de diseño propio.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
03-guadajoz.jpg

GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE

BAENA en la fabricación de “tambores de Semana Santa”, sin duda los protagonistas, destaca la realización de una caja cilíndrica que se hace a partir de una tira de latón. La pieza más delicada del tambor son los “chillones”, gruesos y de tripa. Los “parches” han de ser de piel de cabra o chivo para que el tambor suene bien y van sujetos con un cordel y unas 18 ó 20 anillas de cuero.

 

En torno a la Semana Santa, se han creado diferentes talleres que mantienen antiguas tradiciones y artesanalmente realizan, con extraordinaria calidad, el TRAJE y CASCO DE JUDÍO, así como la fabricación de los especiales TAMBORES que durante la misma se utilizan.

Otros ocios no tan relacionados con la Semana Santa y que aún se mantienen en nuestra ciudad son la ALFARERÍA, la ALBARDONERÍA, la FORJA o la TALLA en madera, en un proceso de producción manual por su sentido artístico.

 

CASTRO DEL RIO es conocido por ser uno de los pocos lugares en el mundo donde se lleva a cabo el singular trabajo de la madera de olivo, incluso llegando a exportar a Japón. Entre las piezas, se encuentran unas famosas mecedoras de las que cuentan que John F. Kennedy tuvo dos.

 

En el municipio han proliferado los talleres donde se elaboran todo tipo de muebles y útiles con este tipo de madera, entre los que destacan: sillas, mecedoras y baúles que le recomendamos comprar. Además, le aconsejamos una visita a la iglesia Madre de Dios, a la Vieja Villa y un paseo por el puente romano.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
04-subbetica.jpg

LA SUBBETICA

El importante enclave romano de ALMEDINILLA es otro de los municipios que destaca en la provincia de Córdoba por los talleres donde se trabaja la madera. Además, en esta localidad se encuentra uno de los pocos talleres donde se siguen realizando labores tradicionales con encaje de bolillos.

 

CABRA cuenta con importantes artesanos que trabajan la cera. En sus talleres se elaboran muchos de los cirios y velas que se usan en Andalucía durante la Semana Santa.

 

La técnica y el ocio de los CANTEROS, dan forma a la piedra y el mármol rojo extraídos de sus sierras, realizando con esmero fuentes,  balcones, balaustradas, columnas, portadas o delicados trabajos de restauración de viejos edificios.

Otro ocio arraigado en la ciudad, es la creación de MOSAICOS ARTESANALES, labor que se realiza hoy en día del mismo modo que hace más de dos siglos.

Le aconsejamos además que realice una visita al Museo Arqueológico Municipal, al Castillo de los Condes de Cabra y a la Parroquia de Santo Domingo.

LUCENA Es cuna de renombrados artesanos con tradición familiar de varias generaciones, que con sus manos saben convertir en arte la materia.

 

Son de reconocido prestigio, desde época romana, los ALFARES lucentinos donde se realizan piezas únicas, de tradición árabe, con decoración y esmaltes característicos, siendo tal su importancia, que en un tiempo estuvieron agrupados en el Barrio de las Tinajerías.

 

De igual prestigio son los talleres de ORFEBRERÍA Y BRONCE, con EL VELÓN DE LUCENA como pieza más característica y símbolo de la ciudad, e igualmente trabajos exquisitos relacionados, en su mayoría, con el ARTE SACRO, que adornan los tronos de los pasos de la Semana Santa de toda España.

PRIEGO de CÓRDOBA cuenta con artesanos que desde hace siglos siguen un oficio puramente artesanal, es arte trabajado directamente con las manos, oficios antiguos que en la mayoría de las poblaciones se han perdido.

 

Sin embargo en Priego aún hoy perduran artesanos diestros en el arte de la talla, la imaginería, el dorado, la ebanistería y la forja.

 

La talla en madera y la forja representan los pilares básicos de esta artesanía. Existen talleres artesanos cuyos trabajos de restauración, muebles, tallas religiosas y dorados tienen demanda en todos los rincones de Andalucía y resto de la Península.

 

En cuanto a los trabajos en hierro pueden verse buenas muestras en las rejas de ventanas y balcones que adornan nuestras calles.

 

Otras muestras de artesanía que, aunque cada vez más escasas, pueden encontrarse en nuestra comarca son los tejidos artesanos en telares de palo, denominados en la zona “gobiernos”, todo resultado de la importante industria textil que hubo durante el s.XIX en Priego de Córdoba.

 

Son telares que usan tiras de tela,  que dan lugar a una variada gama de formas y colores, realizando colchas, mantas, cortinas, etc. 

 

También perdura la realización de encajes de bolillos como una tradición que  no se ha querido perder.  

 

En RUTE, pueblo del anís, el oficio de calderero aún perdura. Aunque, debido a la pérdida de muchas de las destilerías de anís del municipio, unido al desinterés de las nuevas generaciones, esta profesión de creación artesanal de alambiques ha decaído bastante en los últimos años.   

 

En ZUHEROS Se ha trabajado el esparto para realizar las pleitas que se utilizaban para elaborar el queso de cabra, alimento por el que es conocido este pueblo. También se ha utilizado este material para realizar los asientos de las sillas tradicionales que se encontraban en todos los hogares y para elaborar cestos y capachos. Este oficio se ha ido perdiendo y quedan pocos artesanos que lo sigan haciendo. 

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
portad-01.jpg

LOS PEDROCHES

La Comarca de Los Pedroches está declarada Zona de Interés Artesanal (ZIA), siendo la región de Andalucía con mayor número de artesanos.

 

En Los Pedroches los viejos oficios siguen estando muy presentes en la actividad cotidiana de sus gentes. Forja de metales, talla en madera, trabajos en cuero, elaboración de calzado, cerámica, granito y cuchillería son sólo algunos ejemplos de la actividad que desarrollan diariamente las sabias manos de unos hombres que mantienen con su quehacer esta herencia.

 

Monturas para caballos, botas para las faenas del campo, cerámica vidriada para cocinar y conservar los productos obtenidos de las matanzas caseras, y como no, granito para decorar y sustentar fachadas y viviendas, son productos que siguen siendo creados actualmente para satisfacer unas necesidades cotidianas, pero que al mismo tiempo, se ofrecen a cualquier visitante que puede contemplar, en muchos casos, el proceso de elaboración de los mismos.

 

Junto a ello, se sigue trabajando el mimbre, los cuernos de venado, los bordados, la taxidermia, la confección de mantas, las aneas o la guarnicionería.

www.cietlospedroches.es/artesania

Los Pedroches es conocido además, por sus productos artesanales como los mimbres de ALCARACEJOS.

 

En AÑORA será en el único donde el viajero podrá comprar los moldes de metal usados para elaborar las ojuelas, un dulce típico de la zona. Pero en Añora también abundan los talleres donde se trabaja la madera y el cuero.

Aunque cualquier época del año es buena para visitar este municipio le recomendamos que lo haga en el mes de mayo, durante la celebración de la fiesta de Las Cruces, reconocida de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

La artesanía de CARDEÑA está relacionada con las posibilidades que ofrece el medio. Así contamos con la cantería de piedra de Sebastián Delgado Sigüenza y de igual modo con los trabajos realizados en madera de encina, cuernos de venado, cestería de avena loca, cuero y guarnicionería que hacen algunos vecinos del pueblo de avanzada edad e Isi Navas. Trabajos en forja realiza la empresa SANFER S.L.. La artesanía en plata manifiesta la originalidad y fantasía de Carlos Taguas. Singulares son los bordados de varias mujeres de la localidad. Se mantienen actividades tradicionales como las "matanzas" y el "piconeo". Los productos del cerdo ibérico son tratados artesanalmente en Ibérico de Cardeña S.L. La recolección de miel se sigue haciendo "castrando colmenas" como antaño, así lo hace API Muñoz Cardeña.

 

En EL VISO es la producción artesanal de calzado elaborado a medida, entre los que hay que destacar los botos ce campo. Asimismo, se confeccionan bolsos, carteras, zapatos de vestir, así como todo tipo de artículos de guarnicionería.

También hay que significar la manufactura de objetos de hojalata como canalones artísticos, cántaros de aceite, moldes para dulces y enseres domésticos.

 

Otros oficios artesanales como el trabajo de la forja están conociendo una importante revitalización, destacando las labores artesanales de cancelas, rejas y Igualmente significativos son los trabajos de cantería, utilizando la materia prima característica de la comarca, el granito, material que se trabaja con fines utilitarios y decorativos.

Con gran actividad artesana y manufacturera, hacia 1920 HINOJOSA DEL DUQUE llego a tener 97 industrias artesanas formadas por gremios de alfarería, cestería, cordelería y esparto, carpintería, manufacturas de hierro y forja, tejidos y bordados de malla, fábricas de sombreros, de jabón, de cera, y de cueros y calzado.

 

En la sala se muestran algunos de estos oficios, como la cestería, alfarería, carpintería, zapatería, y procesos de elaboración como el vino, el aceite, y el queso, a través de la herramienta, su mecánica y sus productos.

 

Lo más característico son los Piostros de PEDROCHE, mantas ornamentales confeccionadas artesanalmente. Las jarotas o navajas de Villanueva de Córdoba con empuñaduras de cuerno de venado o carnero y cuchilla forjada.

 

Un viaje a POZOBLANCO puede ser aprovechado por el viajero para la compra de piezas de cerámica, joyas e imágenes talladas en madera. En este pueblo también destacan los talleres dedicados al trabajo en piedra. Precisamente al pasear por las calles de Pozoblanco se pueden admirar las bellas fachadas de sus casas realizadas en granito.

 

Los artesanos del metal de VILLANUEVA DE CÓRDOBA han conseguido un gran reconocimiento por la elaboración de navajas y cuchillos. Por eso le sugerimos que compre algunos de estos artículos así como piezas de guarnicionería, elaboradas por sus importantes artesanos del cuero.

 

Lo más característico de VILLARALTO, son las tradicionales carrozas que se confeccionan para la celebración de la romería de la Divina Pastora, el primer domingo de mayo. Son verdaderas obras de arte realizadas a mano por los vecino/as.

Si visita este pueblo, le recomendamos que se pase por el museo del pastor, una institución creada con la finalidad de proteger, conservar y difundir el patrimonio etnológico relacionado con la vida pastoril de la comarca de los pedroches y especialmente el de la localidad de Villaralto.

Taller de trabajos de piedra y mármol que se trabaja con fines utilitarios y decorativos, producción artesanal de calzado elaborado a medida y trabajos realizados con eneas y mimbres que hacen algunos vecinos de pueblo de avanzada edad.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
01-portada-alto guadalquivir.jpg

VALLE del GUADIATO

De la artesanía de la comarca destacan los trabajos en cuero, habituales en toda la provincia desde antiguo, y de especial brillantez en esta zona de gran importancia ganadera. Otros materiales, como la madera, cuentan también con gran tradición en su trabajo y con numerosos artesanos que aún se dedican a su manipulación y transformación en útiles o en obras de arte.

 

De la actividad ganadera, surge el zurrón de piel de oveja que el pastor usaba para portear su alimento, llevaba como complemento una tablilla de madera para facilitar y fijar el cierre del mismo. Del aprovechamiento cinegético surge el trabajo con cuerna, elaborando desde perchas, lámparas, cachas de navaja…hasta llaveros sacados de la roseta con iniciales o temas de caza. En la dehesa hay madera en abundancia, sobre todo, de encina.

 

El artesano trabaja con ella barreñas, cucharas, muebles, bastones, pequeñas esculturas. La minería del carbón es de importancia vital para la comarca, y éste, al calor de la fragua, ha dado lugar a multitud de enseres necesarios para la actividad agropecuaria, como aros de ruedas de carro, arados y otros tantos útiles que forman parte del ajuar de pueblos, como rejas, farolillos, etc.

www.guadiato.com/artesania-de-la-comarca-del-vag

BELMEZ. En este ámbito, destacan algunos sectores. Es el caso de la artesanía en vidrio, que permite disponer de material único y exclusivo sobre los elementos más señeros de la localidad.

 

Por otro lado, contamos con artesanos tapiceros, carpinteros metálicos, ebanistas... incluso fabricantes de licores y jabones naturales.

 

Indudablemente, la cerámica tradicional también es un referente a nivel comarcal, habiéndose constituido Asociaciones para el fomento de este oficio. Cerámica decorativa, azulejos y enseres para la vida cotidiana son realizados a manos de belmezanos y belmezanas.

 

FUENTE OBEJUNA es considerada como uno de los municipios más antiguos de Andalucía. Los trabajos artesanales en nuestro municipio están ampliamente ligados al método de producción de herramientas agrícolas tradicionales y domésticas en particular.

 

Trabajos de talla de madera, forja vinculados al mobiliario en metal, de cuero realizado para tarea agrícolas y ganaderas, artesanía de dehesa con trabajos de talla de cuernas, lámparas, collares con colmillos de jabalí, llaveros… Artesanía de hojalata, depósitos de aceite, recipiente…

 

Si visita este pueblo le recomendamos que adquiera candelabros de plata o alpaca y otras piezas de cobre típicos de la artesanía de la localidad. No olvide conocer la Casa Cardona, un palacete modernista que dice mucho de la arquitectura propia del municipio. Le recomendamos también que se detenga en la plaza Lope de Vega mientras recuerda algunos de los pasajes de la historia que contó el escritor.

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
Taller de Cerámica

VALLE MEDIO del GUADALQUIVIR

ALMODÓVAR DEL RÍO se caracteriza por la excelente manufactura del sector de la taxidermia, es decir, el oficio de naturalizar animales para conservarlos dándoles una forma artística. Esta práctica cuenta con una importante tradición y se practica tanto para las piezas de caza (incluyendo safaris) como las procedentes del mundo de la tauromaquia. En la actualidad, son tres las empresas especializadas, conocidas a nivel nacional e, incluso, internacional: Taxidermia y Escultura Cañete, Taxidermia Hnos Martínez y Taxidermia Alabanda.

 

Además, la artesanía local se completa con una típica alfarería que ha popularizado Cerámica Hnos Pérez Pastor, cuyo propietario actual es heredero de un antiguo tejar familiar. Actualmente, se utiliza la técnica de la cuerda seca y cerámica de inspiración andalusí para elaborar piezas de todo tipo, tanto de ajuar como murales de azulejos, ornamentos variados y hasta reproducciones de antiguas lucernas árabes y ánforas romanas.

 

Otra mención merecen el taller de mosaico romano que, de forma autodidacta, elabora el artesano Ángel Vargas Marín, y la guarnicionería destinada al mundo ecuestre.

Revisado Ayuntamiento

 

En FUENTE PALMERA, destacan los productos del metal y, especialmente los realizados en hierro fundido.

 

En LA CARLOTA la alfarería ha tenido desde siempre mucha tradición y en Fuente Palmera destacan los productos del metal y, especialmente los realizados en hierro fundido.

 

Los devotos de la artesanía popular encontrarán en PALMA DEL RÍO trabajos de forja, cerámica y madera. Barro de Palma es un taller de cerámica y forja en Palma del Río. Quien lo visite podrá encontrar un entorno artístico único en el que podrá participar de una agradable experiencia en contacto con el barro. Además de contemplar su exposición de piezas artesanales únicas, que se pueden ver de lunes a viernes, también se puede participar de sus “Experiencias creativas” (actualmente no se están realizando, solo está disponible la visita en horario de 9.00-14.00h.). Éstas consisten en un paseo por la historia a través de la cerámica y elaborar con sus propias manos piezas de cerámica.

 

​​​​​

espacio publi copia.jpg
espacio publi copia.jpg
08-canasta.jpg

VEGA del GUADALQUIVIR

El peso de la artesanía de LA VICTORIA lo llevan los mayores, quienes elaboran sillas y escobas con anea, así como objetos de cerámica.

En cuanto a la labor relacionada con la cerámica en POSADAS, esta se encuentra bien documentada históricamente en la localidad desde época romana hasta nuestros días. Siete eran los hornos de fabricación de ánforas para el transporte de aceite y otros elementos líquidos hasta Roma, reflejados en el Monte Testaccio. Posadas contaba con un barrio dedicado a la producción cerámica entorno a la calle los Hornos. La excelencia de nuestros maestros era tal que las obras se exponen en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Actualmente continúa con estas labores la empresa Ana Magdaleno.

 

En 2017, un grupo de mujeres del municipio enamoradas del crochet (técnica para tejer labores con hilo o lana), deciden juntarse una tarde a la semana para realizar labores de crochet y disfrutar haciendo lo que más les gusta.

 

Actualmente han formado un gran colectivo, donde se pueden unir más personas que quieran aprender a tejer o quieran participar en las actividades que este colectivo realiza. La mayoría de proyectos que realizan es para colaborar con la decoración de las calles de Posadas.

01-publipalomo.jpg
espacio publi copia.jpg