Image by Clem Onojeghuo

Andalucía, Calidad Artesanal

logo-01.jpg

El distintivo tiene como finalidad identificar la calidad y procedencia de los productos artesanos, fomentando su comercialización y diferenciación en el mercado. Su denominación es «Andalucía, Calidad Artesanal», cuya marca es propiedad exclusiva de la Consejería de Turismo y Comercio en virtud de su inscripción en el Registro de la Oficina de Armonización del Mercado Interior. Se entiende por procedencia de los productos artesanos la referencia a su realización en talleres ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La autorización de uso del distintivo tendrá un período de validez de cinco años, contados a partir de la fecha de la autorización de aquel por la Consejería competente en materia de artesanía, prorrogable por otro periodo de cinco años, previa declaración responsable. Antes de finalizar la vigencia de la autorización de uso del distintivo, la persona autorizada deberá solicitar por escrito a la Consejería competente en materia de artesanía su renovación. www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio

 

Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”  a productos de cuatro talleres artesanos.

El del luthier José Rodríguez en Córdoba, el carpintero Lucas Bravo en Castro del Río, el tapicero Alejandro Budia en Lucena y el tornero Santiago Valverde en Santa Eufemia.

JOSÉ RODRIGUEZ PEÑA. Córdoba

José Rodríguez Peña, constructor de guitarras artesanas, nace en Andújar en 1958 comenzando a hacer guitarras en 1972, recibiendo influencias de Miguel Rodríguez y Manuel Reyes, ambos luthiers de Córdoba.

 

José Rodríguez Peña realiza guitarras de artesanía de alta calidad tanto clásicas como flamencas. Entre sus técnicas se encuentran la utilización del barnizado a muñequilla , el pegado con cola de conejo, etc… construyendo guitarras de primera y primera especial todas numeradas. Sus guitarras son realizadas de forma exclusiva para sus clientes tales como Pepe de Lucía , Paco de Lucia, Vicente Amigo , Alejandro Sanz, los Panchos, Paco Serrano, Miguel Barberá, entre otros muchos.

 

Su dedicación temprana y el trabajo diario le han hecho consagrarse en el mundo del flamenco así como en el clásico como uno de los pocos Luthier que existen en el mundo.  www.guitarrasjoserodriguez.es

SANTIAGO VALVERDE LOPEZ. Santa Eufemia.

A Santiago Valverde López el mundo de la artesanía en madera siempre le había interesado. En 1995 adquiere a la extinta cooperativa San José (Pozoblanco), dedicada a la carpintería de madera, con un torno que le permitiría realizar piezas de grandes dimensiones.

 

Conoce a Domingo García, destacado artesano de la talla de la madera, lo que aumenta su interés por el oficio. Aprovechando su jubilación, adquiere las herramientas y maquinaria que éste poseía en su taller, continuando con el aprendizaje del oficio de forma autodidacta.

 

En el año 2001 convierte la carpintería en su medio de vida, creando su propia empresa como empresario individual autónomo.

LUCAS BRAVO DELGADO. Castro del Río.

Lucas Bravo Delgado ha influido de manera considerable en la potenciación y difusión del oficio y del sector artesano en su municipio, provincia y Comunidad Autónoma, participando en ferias y exposiciones importantes a nivel nacional como son las Ferias de Artesanía de Ávila, de Segovia, de Toledo, de los Municipios de Córdoba, de Burgos, de Barbastro (Huesca), de Talavera de la Reina (Toledo), de Cuéllar (Segovia) y la Feria “ARS OLEA” de su localidad, Castro del Río, y también a nivel internacional como en la Exposición “Días Europeos de la Artesanía” celebrada en dicha localidad en 2.014.

PEDRO ALEJANDRO BUDÍA

La empresa “Pedro Alejandro Budia Cabeza” se dedica a la decoración del hogar y equipamiento en el sector de la hostelería; dispone de todo tipo de cortinas, tapicerías, muebles, mesas, sillería, menaje, mantelería, muebles de oficina, hostelería, etc.

 

La empresa cuenta con epígrafe artesanal ya que todos sus fabricados se realizan de forma artesanal; para ello cuenta con un trabajador maestro artesano y la empresa también ha obtenido la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía. Sus trabajos tienen una notable calidad en los diseños muy innovadores, especialmente en el mueble tapizado, consiguiendo un valor diferenciador tanto en su diseño como en el proceso de fabricación, como en la calidad del acabado.